viernes, 27 de julio de 2012

CURIOSIDADES: MANOS Y PIES ARRUGADOS

¿Porque se arrugan los dedos cuando estas un rato en el agua?

DEDOS ARRUGADOS POR EL AGUA
Lo explicaremos. La epidermis o capa externa de la piel consiste en células llamadas queratinocitos que poseen un esqueleto intracelular muy robusto constituido por una proteína llamada queratina. La capa externa de la epidermis, llamada estrato córneo, está compuesta por tanto por esas bandas alternas. Cuando las manos se empapan de agua, la queratina la absorbe y se hincha (a este hecho se le puede conocer como fenómeno ósmosis). El interior de los dedos, en cambio, no sufre ningún abultamiento. Como consecuencia hay una cantidad excesiva de estrato córneo y este se arruga igual que una falda fruncida. Esta acumulación se produce en lo dedos de las manos y los pies porque la epidermis es mucho más gruesa ahí que en cualquier otra parte del cuerpo. El pelo y las uñas que poseen otros tipos de queratina también absorben algo de agua y por eso se ablandan.

Pasar mucho tiempo en el baño hidrata la piel, pero por poco tiempo. Todo el exceso de agua se evapora rápidamente y deja la piel más seca que al principio. Las grasas que retienen el agua suelen desaparecer con el baño, sobretodo si se usa agua caliente y jabón. Pero si se aplica un aceite antes de que la piel se seque se retiene gran parte del agua absorbida. Por lo tanto, un buen sistema para hidratar la piel consiste en aplicar una capa de aceite de baño o de una crema justo después del baño o la ducha.

Eso era hasta ahora lo que soliamos pensar, "QUE ERA UN SIMPLE EFECTO DE ABSORCIÓN", pero sin embargo Mark Changizi, un neurobiólogo evolutivo de los laboratorios 2AI de Idaho (Estados Unidos), ha captado la atención de la comunidad científica al postular que en realidad se trata de un ingenioso mecanismo corporal de defensa desarrollado por nuestros ancestros para poder agarrarse mejor a superficies húmedas. En un artículo publicado en la revista Brain, Behavior and Evolution., Changizi explica que las arrugas en la yema de los dedos crean canales que permiten que el agua drene mientras presionamos nuestros dedos contra una superficie mojada, a la vez que aumenta la superficie de contacto, permitiendo movimientos más ágiles y seguros.

D. MARK CHANGIZI
De hecho, revisando estudios que datan de la década de 1930, Changizi comprobó que individuos con daños en los nervios de los dedos no experimentan este fenómeno de los dedos rugosos tras humedecerlos. Esto indica que la respuesta depende del sistema nervioso. Además, se ha comprobado que otros primates, en concreto los monos macacos, también responde así cuando pasa mucho tiempo con las manos mojadas. Ahora Changizi se propone estudiar si a otros mamíferos que viven en ambientes húmedos se les arrugan los dedos.

Pero con permiso de Mark Changizi y para poner el punto final he de decir dos cositas:
1. Que la epidermis de las manos absorbe entre 6 y 10 veces su propio peso en agua.
2. La ligera capa de grasa que cubre la piel y mantiene la hidratación es la que deja las marcas de las huellas digitales.


Fuente: Muyinteresante, sabercurioso, medicinajoven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario