sábado, 21 de julio de 2012

RINCONCITO DE ANDALUCIA. EL CERRO DE LOS MÁRTIRES (SAN FERNANDO)

Cerro de los Mártires de San Fernando (Cádiz)

El Cerro de los Mártires es un pequeño monte situado en el término municipal de San Fernando (Cádiz), cerca de la playa de Camposoto y del barrio de Gallineras. En el se encuentra la Ermita del Cerro de los Mártires, cerca del lugar donde, según la leyenda, fueron martirizados (de ahí el nombre Cerro de los Mártires) San Servando y San Germán, copatrones de San Fernando y patrones de la vecina Cádiz y la extremeña Mérida.

Según la leyenda, alrededor del año 305, en los terrenos del cerro fueron decapitados los hermanos San Servando y San Germán. El año 1889 se construyó la vieja ermita, derribada en 1942. Un año después, en 1943, se construyó la actual ermita, que se inauguró en 1945, siendo bendecida el 23 de octubre de ese mismo año. Desde entonces, cada 23 de octubre se celebra una romería en honor a los santos mártires.

Se han descubierto, no hace mucho, restos de Aragonito, Chalcantita, Cuarzo, Halita, Silvina, Jacinto de Compostela, Limonita y Yeso. Antiguamente pudo haber habido Venturita, aunque no se conoce su existencia en la actualidad. 

San Servando y San German

Los nombres de Servando y Germán significan, etimológicamente, 'el que guarda' y 'lancero, guerrero'.
Estos dos hermanos, oriundos de Emerita Augusta (actual Mérida), fueron martirizados alrededor del año 305 en el conventus Gaditanus, probablemente en los alrededores de las actuales Cádiz, según la leyenda en los terrenos de la Ermita del Cerro de los Mártires, en San Fernando (Cádiz).
Las primeras manifestaciones de su culto aparecen en la región andaluza, según dos inscripciones del 662 y 674 respectivamente.
Actualmente son patronos de las ciudades de Mérida y de Cádiz, así como copatronos de San Fernando (Cádiz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario