lunes, 30 de julio de 2012

FERRARI F40. "BELLO, MOLTO BELLO"

El Ferrari F40 es un automóvil superdeportivo producido por el fabricante italiano de automóviles Ferrari. La fabricación del F40 comenzó en 1987 con el motivo del 40 aniversario de la fundación de la marca. Su precio, su comportamiento y su concepto lo convirtieron en un clásico instantáneo, y hoy en día es recordado junto al 288 GTO como el último gran Ferrari de la vieja escuela.

FERRARI F-40
El Ferrari F40 fue un modelo desarrollado para su uso en carretera abierta, pero con especificaciones cercanas a un automóvil de competición. Su austeridad, el nivel de exigencia que imprime a sus pilotos y su excelente comportamiento dan prueba de ello.

Enzo Ferrari ya era consciente de que se acercaba el fin de su vida, a los 90 años. Estaba enfadado, porque el dominio de Ferrari en las competiciones del motor en todo el mundo había desfallecido con el paso de los años, no había ganado un mundial de F1 desde que lo hiciera Jody David Scheckter en 1979, pero si viera lo que ha echo pilotos como Michael Schumacher, estaría orgullosisimo.

Él mismo pidió a la empresa el desarrollo de un automóvil que hiciera saber a todo el mundo la capacidad que tenían en Maranello para hacer coches competitivos; y para rivalizar contra el Porsche 959 y convertirse en el orgullo de la marca.

El desarrollo técnico corrió a cargo de Nicola Materazzi, y aunque su chasis sigue siendo el clásico tubular de acero, fue el primer Ferrari que añadió refuerzos de materiales compuestos además de contar con tecnología derivada de la F1 y desarrollos derivados también de carreras como LeMans. 

La carrocería fue diseñada por Leonardo Fioravanti que en ese momento trabajaba para Pininfarina. Fue realizada con kevlarfibra de carbonoaluminio y nomex para conseguir resistencia y poco peso. Gracias al tunel del viento de la compañía italiana se consiguió una gran estabilidad en ambos trenes a alta velocidad. A pesar de disponer de un gran alerón trasero y no tener los bajos carenados, el F40 consiguió un Cx de 0.34 en penetración aerodinámica. Su cristal trasero que deja ver su motor (y con branquias para la ventilacion) es una de las señas de identidad que han continuado en la estirpe de deportivos Ferrari.

MOTOR F-40
El motor es un 8 cilindros en V de gasolina y 2,9 litros de cilindrada y 4 válvulas por cilindro (gran parte de la puesta a punto de este motor, basado en el bloque del 288 GTO, se realizó en los prototipos conocidos como 288 Evoluzione). Testigo de su época, este motor dispone de dos turbo-compresores IHI con intercoolers que le brindan la capacidad de desarrollar hasta 478 CV (356 kW). Técnicamente es un automóvil muy radical: no dispone de ABS ni servofreno, no existe sincronización en las marchas y no hay dirección asistida ni ningún otro tipo de ayuda electrónica.

INTERIOR F-40
En el interior se eliminó cualquier tipo de guarnecido interior, se usaron ventanillas correderas de plexiglas (que tras un corto periodo de tiempo se sustituyeron por unas convencionales a peticion de los clientes) y se utilizó la pintura justa para la carrocería. Se llegó al extremo de utilizar una cuerda como tirador para abrir las puertas y se eliminó el equipo de sonido.

La producción del F40 finalizó en 1992 y en 1995 hasta que fue sustituido por el F50, pero hasta que no hubo nueva generación de Ferraris GT1 estos se mantuvieron competitivos.


FERRARI F-40
Se fabricaron 1315 ud, y como buen Ferrari, en su mayoría fueron de color "Rosso Corsa", también los hubo en color "Nero", que para mi, "sono bello, molto bello". La última serie, dotada de catalizador y sistema electrónico de tarado de suspensión, es la menos cotizada por restar pureza al concepto inicial del coche.

FERRARI F-40 (NEGRO)













FERRARI F-40 (NEGRO)













Si hablamos de su rendimiento y prestaciones, el F-40 gracias a la ligereza de su conjunto (1100 kg) y su elevada potencia de 478 CV, el F40 alcanza una velocidad máxima de 324 km/h, y acelera de 0 a 100 km/h en 4,5  s. Pero quiza una de las marcas más representativas del potencial del coche sean los 21 segundos que tarda el F40 en recorrer el kilómetro, un tiempo difícil de batir aún hoy. El Porsche 959 y el Lamborghini Diablo fueron sus principales rivales en sus escasos cinco años de producción. A ambos los superó en prestaciones y comportamiento en circuito. Fue tambien el coche mas rapido del mundo hasta la llegada del Jaguar XJ220 y el Bugatti EB110.

EN ESTA FOTO APARECE TODA LA DISTRIBUCIÓN DE UN F-40.

El F40 fue en su día el coche más caro del mundo. En Reino Unido se lanzó a un precio de GBP 193.000 y en España se podía adquirir por 40.000.000 pts (240.000 €). Era aproximadamente un 50% más caro que un Ferrari Testarossa. La versión americana (convenientemente modificada para ser legal en Estados Unidos) salió al mercado a un precio de US$ 400.000. En la reventa, algunos modelos alcanzaron US$ 1,6 millones. En la actualidad, los precios del F40 por lo general rondan los $300.000 / $450.000.

Tengo que decir que se me cayó el alma al suelo después de ver esta foto, un F40 en Dubay, que con unas características y un precio descrito anteriormente, semiabandonado, por no decir otra cosa, en plena calle.

















Después de ver estas imágenes, lo mejor sería pasar a unas curiosidades sobre el F-40:

NICK MASON
Nick Mason, baterista de Pink Floyd y afamado coleccionista de automóviles, prestó su propio F-40, para el desarrollo del McLaren F1, lo que demuestra la posición que ostentaba este deportivo entre sus diseñadores como Gordon Murray (incluso después de su cese de producción).











ENZO FERRARI
Enzo Ferrari, al verlo en vivo por primera vez en su presentación el 21 de Julio de 1987, se quedó tan impresionado que sólo pudo pronunciar: "BELLO, MOLTO BELLO".

También es considerado el último Ferrari de la era pre-electrónica, y el último que vio en vida el Sr. Enzo Ferrari.









JEREMY CLARKSON
Jeremy Clarkson, presentador de Top Gear de la BBC, programa del que soy fan, admitió que el F40 es su deportivo favorito porque lo consigue debido a su simplicidad respecto a los coches deportivos modernos.










Fuente: wikip. priceofhistoys

No hay comentarios:

Publicar un comentario