martes, 31 de julio de 2012

LA FOSA DE LAS MARIANAS

FOSA DE LAS MARIANAS
La Fosa de la Marianas es la fosa marina más profunda de la corteza terrestre, 11º19'N y 142º15'E. Tiene su origen en un proceso de subducción y se localiza en el fondo del Pacífico noroccidental, al sureste de las Islas Marianas, cerca de Guam.

El conocimiento de la existencia de la fosa de las Marianas data de antes de 1870, cuando un navío intentó medir la profundidad mediante el sondeo con lastre atado a una cuerda, en esa oportunidad, se sondeó una profundidad de 8 kms. La fosa fue visitada en 1872 por la fragata de la Marina Real Británica Challenger, que da el nombre a la parte más profunda de la fosa, el Abismo Challenger.

HMS CHALLENGER
En 1951, y usando ecolocalización, se midió una profundidad de 11.012 mts.

En 1957, la nave soviética Vityaz, informó de una profundidad de 10.934 mts.

En 1962, el M.V. Spencer F. Baird registó una profundidad de 11.022 mts.

Los orígenes de tan profunda depresión en el Pacífico supusieron una gran cantidad de teorías, esto despetó el interés científico de saber exactamente cómo se había formado.

USS LEWIS (DE-535) AL FONDO
BATISCAFO TRIESTE ANTES DE SU INMERSION
No fue hasta el 23 de enero de 1960, cuando descendió por primera vez en el extremo suroccidental a unos 338 kms de Guam, la nave Batiscafo llamado Trieste, invención de Auguste Piccard y capitaneado por Jacques Piccard, hijo del primero y acompañado por Don Walsh, oficial de la Armada Estadounidense. La inmersión se proyectó para obtener datos del origen de este abismo, siendo la profundidad que indicaban de 11.521 mts., que después fue revisada y resultó ser de 11.034 mts.

BOCETO DE LAS FOSAS MARIANAS
Durante los años 50 y 60, un equipo de geólogos liderados por Harry Hammon Hess recogieron datos de todos los fondos oceánicos del mundo con un sónar y sus mapas revelaron que la fosa de las Marianas solo es una pequeña parte de una red de gigantescos cañones submarinos que se extienden por toda la Tierra; además corriendo en paralelo a la fosa, en el otro lado del Pacífico, se descubrió la dorsal del Pacífico oriental. Los geólogos querían saber si existía alguna relación entre la fosa y la dorsal. Se supo, durante la Guerra Fría, que los terremotos se producían cerca de las dorsales y las fosas oceánicas. Se descubrió que la corteza terrestre estaba dividida en placas tectónicas, que las fosas marinas se crean en los bordes de estas placas, y que la corteza creada de la dorsal oceánica es devorada por algo en algún lugar del Pacífico (posiblemente por la fosa de las Marianas). Los científicos se dieron cuenta que el archipiélago de las Marianas es un reflejo exacto de la forma de la fosa. Se pensaba que la fosa formó los volcanes mediante un proceso llamado subducción que sucede cuando chocan dos placas tectónicas y al colisionar, la placa más pesada, entra debajo de la más ligera bajando hacia el manto y arrastrando con ella sedimentos y agua formados durante millones de años.

SUBMARINO KAIKO
Hasta ahora solo se había descubierto un calamar gigante del género Architeuthis hasta que el mini submarino japonés Kaiko, efectuó tres expediciones entre 1995 y 1998, descubriendo 180 bacterias y 350 nuevas especies útiles para aplicaciones médicas e industriales.

Por ejemplo, el científico Yuichi Nogi descubrió la bacteria Moritella yayanosii en la Fosa de las Marianas, que contiene proteínas como la DHA y la EPA, ampliamente utilizadas en la medicina. Los investigadores intentan desarrollar a partir de ella nuevos y más potentes medicamentos contra la hipertensión y el cáncer, así como un agente purificador de la sangre, relató Nogi a Tierramérica. "Es la primera vez que estas proteínas son extraídas de bacterias en vez del aceite de pescado, como se hacía hasta ahora."

"El descubrimiento ha abierto todo un mundo de posibilidades para la medicina", añadió. Otro hallazgo fue la brillante bacteria Shewanella violacea, en una exploración a 6500 metros en la Fosa de Tyukyu, cerca de la meridional isla japonesa de Okinawa. “Es el primer hallazgo de la colonia microbiana púrpura”, añadió Nogi.

Ya se trabaja en el desarrollo de nuevos productos cosméticos particularmente efectivos para el blanqueamiento de la piel. Pero la Shewanella violacea también se está probando en la industria de los semiconductores.

Los científicos creen que algunas estructuras cristalinas de la bacteria podrían aplicarse a la creación de compuestos químicos útiles al desarrollo de materiales semiconductores, explicó Nogi.

 CALAMAR GIGANTE DEL
GENERO ARCHITEUTHIS
En los viajes del Kaiko también se obtuvieron precisas fotografías de la topografía del lecho marino, en especial detalles de los cambios de las placas tectónicas y las fallas, que podrían contribuir a comprender cómo ocurren los terremotos.

Tan grande fue su aporte para resolver los enigmas del mundo profundo, que los científicos, pese a las dificultades económicas, solo esperaban su pronto reemplazo.

Pero el reemplazo llego en forma de perdida, ya que un tifón en mayo de 2003, hizo que desapareciera en el fondo de las Marianas.

EL NEREUS
En el 2009, el Nereus, un vehículo robótico de una nueva clase, descendió a 10.902 mts. en la Fosa de las Marianas, durante una misión llevada a cabo por un equipo de ingenieros y científicos a bordo del barco científico Kilo Moana.


ESQUEMA DE LA ZONA SUBDUCCIÓN
El Discovery Channel emitió un programa en este mismo año, en que se sugiere que la gran fosa es una amplia zona de subducción de la corteza terrestre que se sumerge bajo el manto tectónico, donde la placa del Pacífico es subducida bajo la pequeña placa de las Marianas. Lo que explica la existencia del archipiélago y su constante actividad volcánica. La poca actividad telúrica se explicó de una franja de roca suave disgregada a modo de lubricante que evita el roce brusco entre la placa superior y la que se hunde.

JAMES CAMERON

No hubo otro descenso tripulado hasta que el 25 de marzo de 2012, James Cameron, se convirtió en la primera persona que descendió en solitario hasta el fondo de la fosa.

Una vez arriba dijo que tenía la sensación de estar totalmente aislado. Que sentía la sensación de haber ido a otro planeta y regresado en el día, solo tuve tiempo para mirar por la ventana, mirar una llanura lunar desértica y desolada pero a su vez apreciarla.

Agregó que hubiera esperado encontrarse con algún monstruo que le sirviera de narrador, pero que no resultó.

Cameron pasó más de tres horas en el lecho de la Fosa de las Marianas, en comparación con los 20 minutos del capitán de la armada estadounidense Don Walsh y el suizo Jacques Piccard, quienes descendieron hace 52 años en el Batiscafo. Sin embargo, no alcanzó las seis horas que había esperado, aunque ha prometido regresar.

"Considero esto un comienzo", dijo Cameron. "Es el comienzo de la apertura de una nueva frontera".

El descenso tomó dos horas con 36 minutos, mientras que el regreso tardó 70 minutos.

El único problema que experimentó fue una fallo en el sistema hidráulico para la recolección de muestras y especies, y por eso no pudo traer nada a la superficie.


SIR. RICHARD  BRANSON
Otros ricos han tratado de llegar hasta las partes más profundas del mar, el dueño de las empresas Virgin, el señor Sir Richard Branson, esta tratando de construir un submarino personal para explorar el océano, aunque manifestó que la sumersión de James Cameron ha sido "Un logro fantástico".

Ha agregado que espera explorar una zona abisal diferente y ya piensa en la parte más profunda del Atlántico, la Fosa de Puerto Rico, la cual tiene una profundidad de 9600 mts, y que aún no ha sido explorada.

La fosa tiene una longitud de 2.550 kms y una anchura media de 70 kms. La presión en el fondo de la fosa es de 108.600 kPa (unas 1072 atm). Paralela a la fosa corre un cinturón de islas que da origen al archipiélago de islas Marians, muchas de esas islas son de origen volcánico.

Su punto más profundo es llamado "Abismo Challenger" con 11.034 mts de profundidad y una presión de 110.000 kPa.

Fuente: Wikip. cienciascic.blogspot

No hay comentarios:

Publicar un comentario