martes, 31 de julio de 2012

NESSIE, EL MONSTRUO DEL LAGO NESS

NESSIE
El Monstruo del Lago Ness, familiarmente conocido como Nessie, es una criatura legendaria que dicen que habita en el Lago Ness (Long Ness), un lago de agua dulce con una superficie de 56,4 Kms cuadrado y con una profundidad de 226 mts.,  situado en las Tierras Altas (Highlands) de Escocia (Reino Unido). a 39 kms al suroeste de Inverness.


INVERNESS (ESCOCIA)
Junto con BigFoot y el Yeti, Nessie es quizás el misterio más difundido de la criptozoología, aunque la mayoría de los científicos y otros expertos no apoyan las pruebas de la existencia de Nessie e informan que son fraudes o identificaciones erróneas de criaturas reales.

Los rumores de que Nessie mora en el lago de la foto abajo publicada, han circulado desde hace 1500 años, aunque  la precisión, credibilidad y veracidad de tales historias siempre se ha cuestionado.

LAGO NESS (INVERNESS)
Muchos habitantes locales aseguran su existencia, sin embargo algunos incrédulos sugieren que Nessie existe para favorecer el turismo y el folclore local.

La historia de los supuestos avistamientos y la consecuente creación del mito de Nessie, sería la siguiente:

SAN COLUMBA (521-597)
La más antigua es la encontrada en la Vida de San Columba, donde describe que en el año 565, San Columba, habría salvado a una persona que estaba siendo atacada por Nessie. Sin embargo, muchos críticos han cuestionado la veracidad de esta historia, pues existe otra historia con características fantásticas donde dicen que Columba habría matado a un hombre  salvaje sólo con el poder de su propia voz.

Igualmente algunas habitantes han hecho referencias a antiguas leyendas sobre unos míticos caballos acuáticos llamados "Kelpies" que habitarían en las profundidades del lago.

En ambas referencias las criaturas no son atribuidas con las mismas características anatómicas, que a día de hoy, se le atribuyen a Nessie.


La primera descripción moderna, sucedió en 1868, donde un artículo publicado ese año en el Inverness Courier, hablaba de los rumores acerca de la existencia de un "Pez enorme u otra criatura (Nessie) en las profundidades del lago".

En 1930, el periódico Northern Chronicle, publico una noticia titulada "Una extraña experiencia en el lago Ness", en la que cuenta la historia de dos pescadores que decían haber visto un animal que produjo un gran remolino cerca de Tore Point.

En 1932, K. MacDonald, afirmó que había visto una criatura similar a un cocodrilo remontando el río Ness.

INVERNESS COURIER (2-5-1933)
El artículo definitivo sobre la hipótesis del monstruo del lago Ness, fue el avistamiento que habría tenido lugar el 2 de mayo de 1933. El periódico Inverness Courier, publicó, la noticia de la imagen, en la que afirman que una pareja local habían visto "Un enorme animal rodando y hundiéndose en la superficie".

El informe del "Monstruo" (título elegido por el editor del Courier), se convirtió en una sensación entre los medios. Las editoriales de Londres, comenzaron a enviar reporteros a Escocia, e incluso un circo, ofreció una recompensa de 20.000 libras esterlinas por la captura del monstruo.

Más tarde ese mismo  año el 11 de agosto de 1933, A.H. Palmer, quien atestiguó un avistamiento de Nessie a las 7 de la mañana, describiendo a Nessi como si estuviera sumergida en el agua con la cabeza ras del agua. Su boca de anchura entre 30 y 45 ctm, se abría y cerraba siendo la abertura máxima de su boca era estimada de unos 15 ctm. 

Hasta este momento los periódicos hablaban simplemente de un "Pez Misterioso o Extraña Criatura, sin referirse a un ser prehistórico".

La primera vez que se describió como un monstruo prehistórico, fué en este mismo año por una pareja de turistas (Los Spicer), poco después del estreno mundialmente de la película King Kong, que en esos años sumergió al público en una auténtica "monstruomania" a través de todo el mundo.

FOTO H. GRAY (12-11-1933)
El 12 de noviembre de 1933, Hugh Gray volvía de la iglesia cerca de la orilla del lago Ness, cuando de repente vio a un "Objeto de considerables dimensiones que chapoteaba sobre la superficie del lago". Por suerte, H. Gray llevaba su cámara encima y empezó a hacerle fotografías. Tuvo mala suerte ya que de todas la que le hizo a Nessie, solo una mostraba algo.

Los creyentes de Nessie afirmaban que esta seria la evidencia fotográfica de que existe, pero los más incrédulos decían que la foto no mostraba nada, solo una imagen distorsionada que, tal vez, parece un perro o el propio Gray con un palo en la boca y nadando en el agua.

PERIODICO
El 6 de diciembre de 1933, la primera fotografía tomada por Hugh Gray, se publicó, y la criatura recibió el reconocimiento oficial de la Secretaría de Estado para Escocia, ordenando a la policía prevenir cualquier ataque contra Nessie.

Otras cartas comenzaron a aparecer en El Correo, a menudo de forma anónima, con reportes de avistamientos en tierra y en el agua, ya fuese por parte del autor o por parte de familias.

NESSI (1934)
La preocupación moderna por la criatura, ya conocida como un monstruo prehistórico del lago Ness, fue despertada por la fotografía presuntamente tomada por el cirujano R.K. Wilson el 19 de abril de 1934, que parecía mostrar a una enorme criatura de cuello largo que se asomaba en el agua.




¿POSIBLE ALETA?
A principios de 1970, un grupo de personas, el cual esta dirigido por Robert Rines, abogado estadounidense, obtuvieron fotografías subacuáticas. En una pobre imagen, aparece como una aleta romboidal aunque otros han comentado que podrían ser burbujas de aire o una aleta de pez.

Dichas fotografías han sido obtenidas examinando cuidadosamente la profundidad del lago con un radar después de haber buscado actividad subacuática inusual.

¿POSIBLE ALETA?
Varias de las fotos, a pesar de su calidad, parecen demostrar la existencia de un animal que se asemejaría a un plesiosaurio en varias posiciones. También se obtuvieron acercamientos en los que se muestra que la aleta es en forma de diamante, en distintas posiciones.

Pero los científicos y criptozoólogos han descartado estas pruebas ya que según ellos la imagen de la aleta está girada en comparación con la original, además de haber sido obtenida mediante retoques informáticos.

En la fotografía original, al ser observada, sólo se ve sedimentos del fondo del lago.

Décadas más tarde, el 12 de marzo de 1994, Marmaduke Wetherell afirmó haber falsificado la  fotografía de 1934, tras ser contratado por el periódico Daily Mail, para encontrarse con Nessie, indicando también que Wilson no habría tomado la foto, y que su nombre fue utilizado solamente para darle más credibilidad a la misma. Sin embargo y a pesar de la confesión, esta foto ya habia sido difundida por todo el mundo como una "evidencia absoluta", lo cual colocó definitivamente en la cultura popular, la leyenda del mosntruo del Lago Ness de Escocia.

Según Wetherell, la silueta de Nessie no era mas que una escultura hecha de arcilla y colocada sobre un submarino de jugiete que se sumergió en el Lago Ness, después solo hubo que realizar la foto para que todo el mundo se lo creyera.

Pero; ¿Es real o es una confusión?

Esta hipótesis sobre la naturaleza es variada, se denomina Pareidolia, que es la identificación errónea de focas o leones marinos, peces, troncos, o grupos de animales formando filas. También puede ser producto de un espejismo o distorsion de la luz a efectos en el agua como olas u ondulaciones provocadas por embarcaciones. Esta hipótesis se obtiene más fuerza, ya que la mayoría de los relatos y todas las fotografías que son dudosas y no se han podido descartar como falsificaciones nos muestran o indican a la criatura desde una gran distancia, lo cual puede alterar la real interpretación de la figura.

Entre las posibles causas de equivocadas interpretaciones, destacan:

ESTURION
La presencia de un enorme esturión, el cual fue encontrado en las corrientes marinas cercanas al lago Ness. Debido al tamaño del esturión y su apariencia inusual, estos animales pueden ser fácilmente confundidos como un monstruo por alguna persona no familiarizada con estos animales.

Otra hipótesis reciente que postula que Nessie, es realmente nada más que el efecto de burbujas causadas por actividad volcánica en el fondo del lago. Este argumento posteriormente está basado en menor grado con una correlación entre el movimiento tectónico y los avistamientos reportados.

ELEFANTES
Un científico escocés lanzó la más reciente hipótesis sobre la posible existencia de Nessie. Sostiene que las vistas que se fotografiaron en más de una oportunidad, pudieron haber sido elefantes de circo que visitaban la zona de Inverness en los años 30. Visto según el dibujo que acompañó a la presentación de sus resultados, la trompa y la joroba del elefante corresponderían a esas imágenes del pasado que dieron vida a la leyenda de Nessie.

¿POSIBLE NESSIE?
En el año 2001, aparecieron unas imágenes que editadas por ordenador, muestran lo que podría ser el aspecto de Nessie o de un Plesiosaurio.









¿SERA O NO SERA?
Por cierto, que un plesiosaurio es una criatura acuáticas prehistóricas de la era mesozoica; se indican que este animal prehistórico debió ser un animal físicamente enorme, con un cuello alargado, una cabeza pequeña y dos pares de aletas de propulsión bajo el agua.

Después de esta hipótesis entre la conexión de los plesiosaurios con Nessie, hizo que se convirtiera en un asunto popular en el campo de la criptozoología y comentaron:

Que se necesitaría tener una colonia de crianzas de tales criaturas para que pudiesen experimentar una supervivencia a largo plazo, y junto con el hecho de que los plesiosauros necesitaban emerger a la superficie para respirar, esto daría lugar a avistamientos más frecuentes de los que se han divulgado en la actualidad.

Muchos biólogos también señalan que el lago Ness no es lo bastante grande o productivo para tener una  biomasa que pueda mantener incluso a una familia pequeña de estas criaturas. Más aún, como todo animal, los Nesiies, deben crecer y morir. Sin importar su número, los cadáveres deben aparecer tarde o temprano en la orilla, aunque sea un solo hueso. 

Recordemos que algunos dinosaurios han sido identificados sólo por un fragmento óseo pequeño. Ningún resto orgánico ha aparecido, nada que arroje un ADN desconocido. Para darse cuenta de lo que digo, en el fondo oceánico, el caso del Calamar Gigante se ha sabido de su existencia por sus restos.

Por otra parte, el lago fue originado como el resultado de una glaciación geológica reciente y estuvo en estado sólido y congelado durante la Era del Hielo.

A pesar de todo lo anterior, muchos criptozoólogos argumentan que el lago Ness es un lago con salida al mar durante cierta época del año y que quizás la criatura no sea nativa del lago mismo.

Por otra parte, otros avistamientos no concuerdan con la descripcion del plesiosauro, ni con otra criatura acuática; en abril de 1923, Alfred Cruickshank afirmó ver una criatura de unos 3,5 mts de largo y con el lomo arqueado, similar a un elefante, que cruzaba la carretera frente a él, mientras conducía su coche, aunque otros avistamientos reportan criaturas similares a los camellos o caballos.

En el 1995 en un pueblo llamado Escarcega, con un lago cerca, decían que se había aparecido un monstruo tan grande como una casa y que se llevaba a personas, y aunque haya allí una escuela preparatoria para CBTA, esa esta ahora deshabitada.

El enlace siguiente y posterior video son documentales sobre Nessie.

Si se quiere ver un video de Historia.com sobre Nessie, pinchad aquí.

Este video es clásico, no tiene comentarios, solo son imágenes antiguas, pero por si la fascinación por Nessie es tal, os recomiendo la película MI MONSTRUO Y YO. 


Aunque también en los Simpson hicieron un guiño a Nessie.



Fuente: Wikip. filmaffinity, museumofhoaxes.

2 comentarios:

  1. Siempre me ha apasionado la mitología de Nessie, no solo por la propia criatura, sino también por la ambientación del lago y alrededores, la niebla ocasional, algún pueblecito escocés cercano... Quizás todo empezó con algún capítulo de Scoby Doo o alguna otra serie del estilo que viera de pequeño.

    Muy buena recopilación y análisis de toda la mitología.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván:

      Gracias por tu comentario, lo que me quedara la duda es saber si es verdad o no, pero tengo por seguro que Nessie seguirá dando de que hablar.

      ¡Un Saludo amigo!

      Eliminar