sábado, 28 de julio de 2012

RAY BRADBURY. NOVELISTA

RAY DOUGLAS BRADBURY
Ray Bradbury Autograph.svg
Ray Douglas Bradbury (22.08.1920-05.06.2012). Nació en Waukegan (Illinois), hijo de Leonard Spaulding Bradbury y Esther Moberg (inmigrante sueca). Su familia se mudó varias veces desde su lugar de origen hasta establecerse finalmente en Los Angeles en 1934. Bradbury fue un ávido lector en su juventud, además de un escritor aficionado. No pudo asistir a la universidad por razones económicas. Para ganarse la vida comenzó a vender periódicos. Posteriormente, se propuso formarse de manera autodidacta a través de libros, comenzando a realizar sus primeros cuentos. Sus trabajos iniciales los vendió a revistas a comienzos de 1940. 

Bradbury se casó en 1947 con Marguerite McClure (1922-2003), con quién tuvo cuatro hijos, finalmente, se estableció en California, donde continuó su producción hasta su fallecimiento. A petición suya, su lápida funeraria, en el Cementerio Westwood Village Memorial Park, lleva el epitafio: "Autor de Fahrenheit 451" su primera novela distópica públicada en 1953.

Aunque fue un escritor estadounidense de misterio del género fantástico, terror y ciencia ficción, también trabajó como argumentista y guionista en numerosas peliculas  y series de televisión, entre las que cabe destacar su colaboración con John Huston en la adaptación de Moby Dick para la película que este dirigío en 1956.

Como dato curioso, nunca obtuvo una licencia de automovilista y existe un asteroide llamado (9766) Bradbury en su honor.

Aunque parezca increíble, el cine nunca ha prestado demasiada atención a sus obras, pocas de sus novelas han sido llevadas a la gran pantalla mientras que, en cambio, para televisión se han adaptado casi todos sus relatos cortos. Repasamos las películas basadas en obras o guiones del gran novelista.

EL CARNAVAL DE LAS TINIEBLAS (1983)
Nunca estrenada en España, aunque si editada en formato doméstico, esta adaptación de la novela del mismo nombre, sorprende inicialmente por estar producida por Walt Disney. Pese a semejantes credenciales, la película no suaviza el tono macabro y siniestro del relato original. El filme trata sobre una feria ambulante que llega a un pequeño pueblo americano. El jefe de los feriantes, interpretado por Jonathan Pryce, promete que hará realidad los sueños de cualquier persona. Pero como se suele decir, a veces los sueños se transforman en pesadillas.
Véase trailer aquí.





FARHENHEIT 451 (1966)
Probablemente la adaptación más célebre de una novela de Ray Bradbury. Dirigida por Francois Truffaut y con una excelente banda sonora de Bernard Herrman, el filme se conserva tan fresco como en el momento de su estreno. La historia es de sobra conocida: una sociedad totalitaria en la que está prohibido leer, y un cuerpo de bomberos que en lugar de apagar incendios los provocan usando los libros como combustible. La película tiene detalles memorables a nivel puramente cinematográfico, como son sus títulos de crédito, recitados y no escritos, como corresponde a filme que trata sobre la prohibición de la lectura. Y Julie Christie estaba bellísima en un doble papel. Además, todo el mundo cuando termina de ver el filme se hace la misma pregunta: ¿qué libro me aprendería de memoria?.
Véase trailer aquí.

EL HOMBRE ILUSTRADO (1969)
Dirigida por Jack Smigh (Harper, investigador privado), adapta un libro de Bradbury compuesto por dieciocho relatos. En el filme, Rod Steiger, interpreta a un misterioso personaje que viaja por EE.UU. con todo el cuerpo tatuado. Cada vez que alguien le mira, las imágenes pintadas sobre su piel le revelan una historia terrible. Los dieciocho relatos del original literario quedan en el filme reducidos a tres episodios. En el primero, unos niños inventan una máquina que crea imágenes virtuales pero que acaban convirtiéndose en algo terriblemente real. En la segunda vemos a unos astronautas abandonados en Venus. Y en la tercera se nos describe el último día de vida en la Tierra antes del fin del mundo. La película ha envejecido un tanto mal y tiene una estructura narrativa bastante confusa, además de que luce una estética típicamente sesentera a base de zooms y colores chillones.
Véase trailer aquí.

IT CAME FROM OUTER SPACE (1953)
Nunca estrenada en España, aunque si emitida hace muchísimos años por RTVE con el título de "VINIERON DESDE EL ESPACIO EXTERIOR", se trata de uno de los filmes de ciencia ficción de serie B más insólitos de su época. Lo cual no podía ser menos basándose en una historia original de Bradbury y siendo dirigido por Jack Arnold, uno de los mejores profesionales del cine fantástico americano. El propio escritor contó en alguna ocasión que fue la Universal quien le encargó una historia de ciencia ficción, propuesta a la que el respondió presentando dos argumentos: uno con alienígenas malvados y otro con extraterrestres buenos. La productora escogió el segundo. Y ahí reside la originalidad de esta película: en ser en apariencia un típico filme de ciencia ficción que en realidad encierra un mensaje antitotalitario y antiracista. En la película, la nave de los alienígenas se ve obligada a aterrizar en nuestro planeta por culpa de una avería. No tienen intenciones violentas y lejos de ser ellos quienes amenazan a los humanos, aquí vemos a nuestros congéneres convertidos en una masa amorfa que solo desea linchar a los desvalidos y aterrorizados aliens. Conmovedor. Como curiosidad hay que señalar que fue uno de los pocos filmes que en su momento se rodaron en 3D.
Véase trailer aquí.

MOBY DICK (1956)
Bradbury escribió el guión para esta adaptación de la gran novela de Herman Melville que dirigió John Huston y protagonizó Gregory Peck, en uno de los papeles más insólitos de su carrera, el del capitán Acab. El novelista supo captar la atmósfera tenebrosa y siniestra del relato original. Además, sus experiencias durante el rodaje en Irlanda le sirvieron para escribir un delicioso libro costumbrista titulado "SOMBRAS VERDES, BALLENA BLANCA", en el que relata anécdotas realmente divertidas.
Véase trailer aquí.




THE PICASSO SUMMER (1969)
Curioso y extrañísimo filme que hoy resulta prácticamente inencontrabe, aunque RTVE lo emitió en el ya lejano año 1983. Basado en un guión original de Ray Bradbury, cuenta la historia de un matrimonio británico (Albert Finney e Yvette Mimieux), que viajan a Francia para conocer al hombre que más admiran: Picasso. La intención de Bradbury era que el propio pintor apareciera en el filme, aunque no lo consiguió. Por eso, todos los intentos de la pareja protagonista por ver realizado su deseo resultan infructuosos. Sale, eso si, Luis Miguel Dominguin, amigo personal del pintor español, y que en una escena enseña a Albert Finney a torear becerros.
Véase animación aquí.

Fuente: Wikip., quo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario