jueves, 26 de julio de 2012

RINCONCITO DE ANDALUCIA. CASTILLO SAN ROMUALDO DE SAN FERNANDO (CÁDIZ)

El Castillo de San Romualdo es un ribat (fortaleza), de origen musulmán aunque la actual construcción data del siglo XIV, situado en la ciudad de San Fernando, Cádiz. Conocido antiguamente como Logar de la Puente y cercano al Puente Zuazo, jugó un papel muy importante en la defensa de la Isla de León y de la vecina Cádiz. En la torre del castillo existieron tres relojes solares.

Esta edificación ha provocado una gran disparidad de interpretaciones cronólogicas y culturales en los autores que se han planteado su estudio en base a su estructura arquitectónica y sus elementos constructivos.

CASTILLO DE SAN ROMUALDO (año 1912)
L. Torres Balbás buscó paralelos en los ribats islámicos del norte de África, aunque afirmaba que la construcción se debió acometer en época posterior a la Conquista, es decir, en el s. XIV, quizá en relación a la labor de reconstrucción de Alfonso XI.

Se han propuesto variados orígenes posibles para esta edificación, desde fortaleza tartésica identificada con el Arx Gerontis (propuesta de R. Corzo Sánchez), fortificación costera defensiva frente a los ataques normandos del s. IX, a ribar o casa fuerte señorial fechable a comienzos del s. XIV.

La discusión también es importante con respecto a su construcción por alarifes mudéjares, meriníes o cristianos, y en relación al uso cultural del recinto, con el posible establecimiento en él de alguna orden militar (como la de Santa María de España), debido a la existencia de una referencia de 1338 que alude a una capilla consagrada a Santa María, en el Castillo de San Romualdo.

CASTILLO SAN ROMUALDO 
E. Romero de Torres se decanta porque el castillo fue reconstruido en el reinado de Alfonso X, haciendo referencia en su obra a un trabajo del arquitecto D. José Rodríguez Cano, quien a su vez afirma que el edificio fue levantado por los árabes bajo dominación cristiana.
Además de estos autores, son muchos los historiadores que han hecho referencia al castillo, si bien, no han aportado nada significativo sobre su origen.

Las primeras referencias históricas documentadas de la fortaleza fueron publicadas por Leopoldo Torres Balbás. Este autor transcribe un privilegio dado por Alfonso X en el año 1268 en el que figura un Logar de la Puente, nombre original del actual San Fernando. Asimismo, relata la donación en 1335 por parte de Alfonso XI a su criado Gonzalo Díaz de Sevilla de la alquería de Rayhana, aludiéndose al término del Castillo de la Puente de Cádiz. 

ENTRADA AL CASTILLO S. ROMUALDO
También aparece mencionada la fortaleza isleña en la donación del rey Enrique II al caballero jerezano Alfonso García de Vera (entre 1369 y 1379), en la que se hace referencia a una casa y al Castillo de la Puente de Cádiz, aunque a la muerte del heredero García de Vera la propiedad retornó a la Corona.

El 14 de noviembre de 1408, el rey D. Juan II,  cedió toda la isla y la ciudad de Cádiz al doctor Juan Sánchez de Suazo, incluyendo también el castillo ("la casa qe disen de la Puente con la barca que cerca della está..."). 

La zona debía encontrarse semiabandonada y en estado ruinoso la fortaleza ("por quanto la dicha casa esta agora desipada y derribada las almenas della") como consecuencia del ataque portugués acaecido durante la guerra entre Portugal y Castilla de 1369-70. Suazo acometerá las reparaciones oportunas, dejando la heredad de la isla y el castillo a su hijo Pedro de Suazo en 1435-36. Sin embargo, el hijo y sucesor, Juan de Suazo trocaría en febrero de 1490 con Rodrigo Ponce de León, marqués de Cádiz desde 1470, la posesión del término por algunas posesiones de aquel en Jerez. El castillo y el término entrarían a formar parte del señorío de Rodrigo Ponce de León, primer duque de Arcos, en 1492.

LATERAL CASTILLO SAN ROMUALDO
En 1516 el propio duque de Arcos subastó la propiedad del término (aunque no el castillo), vendiéndose este a los comerciantes catalanes Miguel y Rafael Fonte. En estos años se realizaron numerosas operaciones comerciales que afectaron al término pero no al castillo. Entre 1523 y 1533 se produjo un pleito por la reclamación presentada por Juan F. de Suazo sobre la nulidad del trueque realizado por su abuelo Juan de Suazo con el Marqués de Cádiz, siendo finalmente desestimada la reclamación.

De 1577 data la descripción que Luís Bravo de Laguna realiza del castillo isleño, en la cual señala que el edificio poseía ocho torres en su perímetro, cinco piezas de artillería y alcaide, contando en algunos momentos con una guarnición de unos veinte hombres. Estos datos demuestran que la utilidad militar del castillo no desapareció pese a los continuos cambios en su propiedad y a las reformas motivadas por su reconstrucción.

Esta importancia militar se refleja en que el castillo fue uno de los elementos más importantes en la defensa durante el asalto inglés del Conde de Essex a Cádiz en 1596, defendiendo el paso del Puente Zuazo frente a fuerzas anglo-holandesas muy superiores.

CASTILLO SAN ROMUALDO VISTA FRONTAL
Durante el s. XVII destaca en la historia del castillo su participación de nuevo en la defensa de la isla gaditana contra un asalto inglés, esta vez dirigido por Lord Cecil, sirviendo como punto fuerte y como defensa del paso crucial del Puente Zuazo. De 1690 datan asimismo las referencias que Fray Jerónimo de la Concepción (Emporio del Orbe) recoge en su mapa de la bahía acerca de La Isla ("castillo de Suazo; Castillo de León; castillo y concejo de la Puente de Cádiz").

Con los avances en pirobalística y las nuevas estrategias militares, el castillo irá perdiendo su importancia como enclave militar a lo largo del siglo XVIII. Este proceso de declive coincidió en parte con el progresivo decaimiento de la actividad naval en el Real Carenero en favor de las nuevas instalaciones portuarias del arsenal de La Carraca. También en la centuria ilustrada, el carácter cultural del recinto desaparecerá definitivamente con la construcción de la nueva Iglesia de S. Pedro y S. Pablo en 1769.

Con respecto a este último punto, la utilización del recinto amurallado para una doble función militar y religiosa, existe gran controversia. La propuesta de que el castillo sea un ribat musulmán anterior a la reconquista lleva ya implícita esa doble función. Asimismo, para los primeros momentos de la reconquista se ha intentado asociar el castillo a la Orden Militar de Santa María de España, con lo que la función de ribat no se vería alterada más que por el cambio de la Media Luna por la Cruz. Con respecto a la ubicación dentro del castillo de capillas o iglesias podemos citar la posible existencia en 1338 de una iglesia consagrada a Santa María y la mención, hecha en el documento de toma de posesión de D. Rodrigo Ponce de León del castillo, de la existencia de una Iglesia de San Pedro ubicada dentro del castillo ("...e dió vn memorial synple en que estauan escriptas ciertas armas de la fortaleza y ornamentos e joyas de la yglesia de Sant Pedro della e un esclauo...").

Sobre la Capilla de Santa María, comentar los datos siguientes:
1º) Su primer bautismo se efectuó el 09.01.1656 y al neófito se le impuso el nombre de Bartolomé Macias de Baxo.
2º) El primer matrimonio fue fechado el 14.02.1772 entre Francisco de Cuenca y Juana González.

A fines del s. XVIII, la propiedad del castillo pasó a manos de los Duques de Osuna, documentándose en 1772 la instalación en la fortaleza de una batería de artillería semicircular con capacidad para 10 cañones. En 1847 en el Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones en Ultramar de Pascual Madoz, y más tarde en el plano de Coello (1849), aparece por vez primera el término de "Castillo de San Romualdo" para referirse a la fortaleza isleña.


En la amurada del Castillo se colocó una placa de bronce, obra de D. Salvador García Piñero “Boro”, en honor del célebre capitán Martín de Echaide, defensor de dicha fortaleza y de La Isla durante el asalto Anglo-Holandés a la zona en el año 1596. La colocación de esta placa alegórica se aprobó según acuerdo de cabildo de fecha 07.04.1905.


Será ya en el primer tercio de este siglo, el 3 de junio de 1931, cuando se declare al edificio como Monumento Arquitectural Artístico. En 1968 aparece reflejado el castillo en el Inventario de Protección del Patrimonio Cultural Europeo recogido como castillo denominado "Romualdo-Suazo" con el nº 49 de la provincia dentro del apartado de arquitectura militar
.

HEBILLAS
En el castillo y su entorno se han venido realizando, en especial en la última década, una serie de sondeos que, gracias al material encontrado, han ayudado a aclarar la historia del castillo y, por tanto, la de la ciudad de San Fernando. En 1875 se encontró en las inmediaciones del Castillo de San Romualdo un candil con forma de animal realizado en bronce, que data de época califal y que actualmente se conserva en el Museo Cerralbo de Madrid. En 1984, en unas excavaciones realizadas por el Museo de Cádiz se encontraron algunos fósiles, fragmentos de sílexvidriohueso y 33 fragmentos cerámicos, 6 de ellos romanos y uno musulmán-almohade, además de otras más recientes, hasta el siglo XVII.

PALEOPATOLOGÍA RESTOS ÓSEOS
En 1991, tras la apertura de una zanja por parte de Telefónica en la que se encontraron restos de enterramientos humanos, el Museo Histórico Municipar realizó una excavación en la que se descubrieron huesos animales, una piedra de chispa, un fragmento de sílex, dos cantos trabajados en cuarcita, fragmentos de tierra sigillata hispánica decorada, 7 fragmentos de cerámica común de época romana y cerámicas bajomedievales y modernas.

MEDALLAS Y CRICIFIJOS
En los años 2000 y 2001, se realizaron una serie de excavaciones y sondeos que tenían como objetivo, comprobar la existencia de niveles históricos conservados tanto en el interior como alrededor de la fortaleza, además de intentar corroborar la existencia de ciertas estructuras como fosos, cercas externas o aljibes interiores. Previo a la realización de las labores arqueológicas en el exterior se procedió al derribo de las viviendas anejas al viejo edificio. En total se realizaron cuatro sondeos exteriores.

VASIJAS Y VASOS

El Ayuntamiento conmemoro las excavaciones y visitas realizadas en el Castillo San Romualdo acuñando una moneda. 

ANVERSO MONEDA
















REVERSO MONEDA


















Fuente: Real Villa de la Isla de León




No hay comentarios:

Publicar un comentario