miércoles, 25 de julio de 2012

RINCONCITO DE ANDALUCIA. IGLESIA MAYOR DE SAN FERNANDO (CÁDIZ)

IGLESIA MAYOR
La Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo (llamada oficialmente Iglesia de San Pedro y San Pablo y de los Desagravios y conocida popularmente como Iglesia Mayor), es la mayor y una de las más antiguas iglesias de la localidad de San Fernando (Cádiz. España), se encuentra en el centro, más concretamente en la calle Real de la ciudad, frente a la Plaza de la Iglesia. De estilo neoclásico, al que se unen elementos tardobarrocos, su construcción data de mediados del siglo XVIII, aproximadamente las obras se iniciaron en 1756 y, aunque en el año 1764 fue bendecida por el el obispo D. Tomás del Valle, su terminación se demoró hasta las primeras décadas del siglo XIX. Su diseño primitivo se atribuye a D. Alejandro María Pavía, pero fue el arquitecto D. Torcuato Benjumeda quien le otorgó su actual fisonomía.

En un texto del libro de  D. Ramón Monfort Corrales que publicó en 1895, nos dice:

"Desde el año 1760, se estaba levantando en el sitio más céntrico de lo ya poblado, una espaciosa iglesia destinada para parroquia, pues la que existía en el Castillo ni estaba bien situada y además muy reducida para la Villa que aumentaba considerablemente."

Dicha edificación sustituiría a la capilla de Santa María ubicada en el cercano castillo de San Romualdo, ya que el crecimiento demográfico de San Fernando (por aquel entonces Real Villa Isla de León), había hecho que dicha capilla quedara pequeña.

En su interior recibe culto la imagen dieciochesca del Señor San José, Patrón de la ciudad, que recibió el nombramiento como tal, primero de forma unilateral por parte del Ayuntamiento en 1766, y nuevamente en 1800, ratificado por Su Santidad D. Pio VII en dos Breves Pontificios de 1802, tras contemplar la milagrosa intercesión del Santo Patriarca en la epidemia de fiebre amarilla que asoló a la Villa en 1800. En los mismos documentos, se nombraba a San Servando y San Germán, Co-Patronos de la ciudad, de los cuales también existe una Ermita en el famoso Cerro de la ciudad.

JURA DE LAS CORTES (1810)
El acontecimiento más importante que vieron las paredes del templo ocurrió el 24 de septiembre de 1810, durante el sitio de Cádiz (asedio de las ciudades de San Fernando y Cádiz por parte de la Grande Armée durante la Guerra de Independencia Española), cuando los diputados que redactaron la Constitución Española de 1812 juraron lealtad en este edificio. Este hecho quedó inmortalizado por el pintor D. José Casado del Alisal, cuyo cuadro está expuesto en el Congreso de los Diputados.

La Iglesia se constituye, además, como uno de los hitos fundamentales en la trama urbana del casco antiguo de San Fernando, siendo una de sus señas de identidad más significativa y muestra de la actividad creativa generada en la ciudad en la segunda mitad del siglo XVIII y primeros años del XIX.

Es esta una iglesia de tres naves con cúpula sobre pechinas en el crucero, cuenta con dos torres en su fachada principal, de las que destacan las cuatro campanas que llevan los nombres de los cuatro evangelios, además cuenta con una cripta bajo el presbiterio conocida como “la cueva”. Destaca su interior por sus arcos fajones que sostienen bóvedas baídas, así como un conjunto mobiliario donde cabe mencionar valiosos retablos barrocos procedentes de la propia capilla del castillo de San Romualdo, donde se veneran buenas imágenes, como la de Nuestra Sra. del Rosario y la de San Miguel.

NUESTRO PADRE JESUS DE NAZARENO
También destaca, por su devoción popular, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la primera mitad del siglo XVIII, en su altar de mármol de estilo neoclásico y hecho Regidor Perpetuo, aunque no se le impuso hasta el 27 de junio de 2010, por un tramite que duro mas de 15 años, ya que la solicitud del expediente se presento el día 20 de abril de 1995, siendo aprobado por el Pleno el 27 de noviembre de 2009. 

El exterior, labrado en parte con la característica piedra ostionera de la zona es sobrio, aunque no falto de elementos decorativos propios del neoclásico, especialmente representado en sus dos torres de base cuadrada en el primer cuerpo y octogonal en el segundo donde se alojan las campanas, con pilastras adosadas y situadas a los pies de la iglesia, que se encuentran elegantemente rematadas por chapiteles curvos revestidos de azulejos azules con lacería blanca.

No obstante a portada principal responde a un espíritu tardobarroco, y en ella destaca la clásica lacería que rodea y decora la puerta, así como las pilastras giradas que enmarcan el hueco, todo ello acabado en una cornisa mixtilínea muy movida. Planteada como el resto de la fachada con una composición simétrica, a eje con su centro y sobre él remata la composición un sencillo frontón triangular.

La Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo fue catalogada como Bien de Interés Cultural en su calidad de Monumento, según aparece publicado en el Boletin número 117 de Sevilla de fecha 13/06/2008.


Fuente: iglesiamayor.es, Wikipedia, diario andalucia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario