miércoles, 25 de julio de 2012

RINCONCITO DE ANDALUCÍA. EL PEÑÓN DE LOS ENAMORADOS (ANTEQUERA)

YACIMIENTO DE LA PEÑA DE LOS ENAMORADOS
BIEN DE INTERÉS CULTURAL
PATRIMONIO HISTÓRICO DE ESPAÑA
Situado en el municipio de Antequera (Provincia de Málaga) se encuentra El Peñón de los Enamorados, un yacimiento arqueológico que posee una superficie de 117 hectárea y ya sea por ubicación y estructura se adapta perfectamente a la orografía del terreno y crea un paisaje singular y muy conocido en Andalucía.

El Peñón de los Enamorados tiene una morfología muy característica, y es que parece la cabeza de un indio tumbado, por lo que también es conocida como "El Indio de Antequera", teniendo una altitud de 878 mts y se sitúa próximo a la autovía A-92 y junto a la antigua N-342, además cabe destacar la importancia arqueológica de esta zona desde el Paleolítico inferior, debido al alto nivel de ocupación de la Vega de Antequera a lo largo de la historia. Ejemplo de esta importancia son los numerosos yacimientos situados al sur de la Peña de los Enamorados, entre los que se encuentran: Los Olivillos, los Olivillos III, Cerro de la Virgen, Frente Camino de Peralta, Caserio de Lerva II, Casería Nueva, Casería de la Mancha, Casería San Antonio, Los Portones de la Puebla, Partido Alto I, Partido Alto II, Arroyo Adelfas, Camino San Felipe, Huerta Ciprés, Huerta Palero.

EL PEÑON DE LOS ENAMORADOS
Este yacimiento constituye uno de los asentamientos más occidentales que se conocen dentro de la órbita de la Cultura del Argar. Supone además un enclave fundamental del Bronce Final en las tierras malagueñas del interior para el estudio del sustrato previo a la creación de los asentamientos fenicios de la costa. Por otro lado, la relación entre la Peña de los Enamorados y la necrópolis dolménica de Antequera es innegable, conformando un paisaje común de marcado carácter simbólico. En concreto el eje del corredor del dolmen de Menga se encuentra orientado hacia el abrigo de Matacabras, lugar que cuenta con pinturas rupestres, con motivos antropomorfos zoomorfos.

MONUMENTO A LOS ENAMORADOS
Cuenta la leyenda que un joven cristiano cayo preso, la hija del mandatario de la ciudad musulmana, tal vez en el transcurso de una visita a los calabozos de su padre, se encuentra por casualidad con el prisionero, y como suele suceder en las leyendas, ambos se enamoran perdidamente
Ayudado por la princesa morisca, el joven escapa del calabozo y ambos se dan a la fuga. Perseguidos por los soldados del rey de Granada, la pareja busca refugio en estos parajes a las puertas de Antequera. Sus perseguidores inician el asedio y los amantes, dándose cuenta de lo desesperado de su situación, tomaron su última decisión, subieron a lo más alto de este peñón desde el cual se arrojaron juntos al vacío, para unirse en la eternidad.

El Yacimiento de la Peña de los Enamorados fue declarado Patrimonio Histórico de España y Bien de Interés Cultural en agosto de 2011 según boletín número 150 de 02/08/2011.


Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario