miércoles, 1 de agosto de 2012

CENTRO DE TERMALISMO MARINO

Estábamos un día mi novia y yo en una playa del Mediterráneo, y nos fijamos que en la montaña de atrás había como una especie de hotel, en su aspecto desde donde estábamos, no se veía que estuviera abandonado, pero nos pico la curiosidad y cuando recogimos fuimos hasta lo alto de la montaña para averiguarlo siendo nuestra sorpresa que en vez de un hotel, era un centro de tratamientos el cual estaba efectivamente abandonado.

CENTRO DE TERMALISMO MARINO
No pusimos ha hacer fotos del lugar y cuando llegamos a casa, me puse a indagar sobre el sitio y la verdad es que he averiguado que el lugar era un centro de termalismo marino, fue edificado en un principio para albergar 54 apartamentos ya que tenia licencia municipal para eso y se conocería como Termalismo, pero según D. Joaquín Farnos Gauchia, el edificio fue adquirido por un arquitecto francés de nombre Henry Ribo, ya que le encantó la situación del edificio, además la posibilidad de adaptar la estructura de los 54 apartamentos a la proyección de una clínica de 100 habitaciones, con comedor, cocina, salas de tratamientos, cabinas de masajes, gimnasio y sobre todo la posibilidad de poner en marcha un departamento de balneoterapia con piscina de rehabilitacion de agua de mar  a 36ºC y bañeras para aplicar lodo y algas marinas.

VALLA PUBLICITARIA
Al mismo tiempo que se hacia la remodelación, se inició una gran campaña publicitaria a nivel nacional, en la que se colocaron más de 100 vallas publicitarias, donde aparte de dar a conocer el centro de Termalismo, también se dio a conocer Benicassim. 

Ya acabadas la obra de remodelación, en junio de 1966, se inició su actividad asistencial, siendo sus clientes, pacientes privados españoles, extranjeros y enfermos procedente de la Seguridad Social, con la que se firmó una colaboración. 


El Centro de Termalismo fue el pionero de la rehabilitación en España especializado en Talasoterapia, que fue creada por el Profesor Francés Leroy, antes incluso que el hospital de la Paz (Madrid) y el de la Fe (Valencia).


UNA ACCIÓN DEL CENTRO TERMALISMO
Tras pasar unos meses difíciles, el centro fue rápidamente conocido tanto nacional como internacional, siendo su primera clienta la señora Valcoviak, de Brasil. La clínica se fue llenando gracias a los tratamientos de rehabilitación, con pacientes de la Seguridad Social procedentes de toda España, así como enfermos privados, algunos muy conocidos como D. Javier Clemente.

El Termalismo nunca fue un centro turístico, sino un centro de rehabilitación, que realizó una gran labor sanitaria y social durante tres décadas.

EL PALASIET
En 1970, como consecuencia de los contratos con la S.S. sueca y danesa, el Termalismo tuvo que ampliar con otro edificio, creando la clínica en el Hotel Termas Marinas El Palasiet, destinada albergar a pacientes dependientes del Ayuntamiento de Copenhague, es decir, que en esa montaña que estaba detrás mía en la playa, en los años 70, se podían encontrar más de 1000 personas y unos 450 trabajadores, además de los familiares de los pacientes.

El complejo sanitario se consolidó con una clientela nacional y extranjera hasta que en 1975 ocurrió el famoso Proceso de Burgos, y del cual surgió que todos los enfermos suecos y daneses fueran evacuados junto con todo el personal escandinavo. Fue un golpe duro, en especial para El Palasiet, que se quedó vacío, pero a pesar de esta situación el Termalismo siguió con actividad, gracias a su clientela privada y a los procedentes de la S.S. nacional y extranjera, con enfermos franceses y suizos.

En el año 1977, el Centro del Termalismo, comenzó a pasar una época difícil por culpa de la crisis española, en la que obligaron a firmar los Pactos de la Moncloa, además de las disminuciones de la clientela privada y los retrasos en los pagos mensuales del Instituto Nacional de Previsión.

VISTA DE EL PALASIET DESDE EL TERMALISMO
Después de la gran crisis que tenía España y con las elecciones de 1982, en la que la Sanidad sería gestionada por el sector público evitando así la colaboración con el sector privado fue el principio del fin para el Centro de Termalismo.

El Centro del Termalismo pasó una dura trayectoria económica que terminó en el año 1992, con su cierre por desahucio judicial, ya que algunos propietarios del inmueble arrendado promovieron ante los tribunales, como fue el caso de los señores Carpi y Forner, que tenía el 50% de la propiedad.

CARTEL DEL TERMALISMO
De los balances contables de esos últimos años, se puede decir que el Termalismo entró en unas perdidas económicas anuales, entre los años 1987 y 1992.

Fue traumático el cierre del Termalismo ya que acaparo un gran interés mediático, se creo una plataforma de pacientes que llegaron a publicar una acusación al Insalud, afirmando que este centro se cerraba por cuestiones políticas.

Pero a día de hoy, lo que sigue siendo un misterio, es por qué el alcalde de Benicassim por aquellos años, el señor Francesc Colomer, no movió ni un dedo para evitar el cierre, ya que tanto bien y tanto progreso le hizo a Benicassim. Hay que decir que la mayor parte de los trabajadores del Termalismo residían en el pueblo.

Pero en fin, son cosas que pasan en la vida, pero después de 20 años, estas son las imágenes que nos quedan de este fantástico sitio, una pena la verdad.

CENTRO DE TERMALISMO MARINO

CENTRO TERMALISMO MARINO (Parte derecha)

TERMALISMO (Parte Trasera)

PUERTA PLANTA 1
Esta imagen muestra que aún en su interior quedan palabras que describen lo que hay en cada planta, por ejemplo en esta figura la de "Tratamiento" y estaría situada en la primera planta, las restantes por encima, hay que decir que son 4, serían habitaciones.




RECEPCION DEL CENTRO TERMALISMO
Esta otra imagen sería la recepción del Centro, es evidente que el paso del tiempo y el vandalismo no han pasado en balde, pero a simple vista se puede ver el mármol que tenían como mostrador, así como armarios donde supuestamente guardaban cosas.




MAQUINA PARA REHABILITACION
Vieja maquina de rehabilitación para pacientes con sus salas y todo.












JAULAS
Según tengo información, en estas jaulas habían unas pesas con sillas de las cuales tenían que tirar por una cuerdas para levantar las pesas. Supongo que le faltan la máquina de la foto anterior.






ENTRADA
Entrada al Centro Termalismo Marino.












PISCINA
Este es el estado en el que se encuentra la piscina donde se realizaban los tratamientos, hoy por hoy, llena de grafitis y de escombros.









SALA RX
Sala de Rayos X aún con la Máquina de Rayos X.











Fuente: Palasiet 

3 comentarios:

  1. Hola, acabo de ver tu pàgina. Decirte que yo estuve ahi ingresada entre 1974 hasta 1977, que pena ver el estado en que se encuentra el centro. Tantos recuerdos!!!! Al fondo de las piscinas habia una especie de jacuzzis En la recepcion habia una centralita d cables y enchufes y una manivela jejej. Por cierto, el agua de las piscinas era salada, la traian directamente del mar.
    Mi correo es sielitus3@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto ese ascensor, que no estaba en la primera planta donde tb habia habitaciones, pertenecia a la parte vieja, habia otro más moderno en la parte nueva que era donde estaban los pacientes de pago, 2.500 pts diariamente,

      Eliminar
  2. Muy cierto, la zona del otro ascensor, el nuevo, tambien tenia salida a la calle. y recuerdo tambien que en la 3a planta estaba la cafeteria, donde jugabamos a las cartas o al ajedrez. Recuerdo que a los que veniamos del seguro, que no eramos de pago, nos decian que no podiamos estar en la cafeteria de abajo porque era para los de pago. No hacian caso jeje

    ResponderEliminar