lunes, 6 de agosto de 2012

LA ISLA DE ALCATRAZ

LA ISLA DE ALCATRAZ
La Isla de Alcatraz, informalmente referida como Alcatraz o como La Roca, es una pequeña isla ubicada en el centro de la Bahía de San Francisco en California, Estados Unidos. En ella se localiza el Faro de Alcatraz, y anteriormente fue utilizada como fortificación militar, hasta 1963.

FARO DE ALCATRAZ
En 1972, se convirtió en parque nacional y recibió las designaciones de hito Histórico Nacional en 1976 y 1986.

El primer español que descubrió la isla fue D. Juan Manuel de Ayala en 1775, quien exploró la bahía de San Francisco y llamó a la isla "La Isla de los Alcatraces".

En la isla se encuentra la ya abandonada prisión, el faro en funcionamiento más antiguo de la costa oeste de los Estados Unidos, las primeras fortificaciones militares además de marismas e incluso una colonia de aves marinas y por no mencionar unas vistas únicas de la costa.

La primera persona en ser legalmente propietario de la isla fue D. Julian Workman, al que lo concedieron la posesión de la Isla de Alcatraz pero con una sola condición y era la de contruir un faro. Tras ser concedida, el propio Workman le otorgó la posesión de la isla a su yerno, D. Francis Templo. Más tarde, D. John C. Frémont compró la isla por 5000 dólares en nombre del Gobierno de los Estados Unidos, el cual se la arrebato tras una batalla legal.

ISLA ALCATRAZ DESDE EL AIRE
Después del Tratado de Guadalupe Hidalgo (1848) y la aparición de la Fiebre del Oro en California, el Ejercito Estadounidense comenzó a estudiar la posibilidad de construir baterías costeras para proteger el acceso a la bahía de San Francisco, el cual se inició en 1853 terminando en 1858.

Los primeros 200 soldados llegaron a finales de ese año, y en 1861, la isla montó 85 cañones alrededor del perímetro, debido a la Guerra Civil Estadounidense, aunque nunca abrieron fuego, Alcatraz se utilizó para encarcelar a los simpatizantes de los Estados Confederados de la costa oeste.

Después de la guerra, en 1866, el ejército determinó que las fortificaciones y los cañones quedarían obsoletos con rapidez debido a los avances en tecnología militar.

Los cuarteles disciplinarios de Estados Unidos de Alcatraz. fueron adquirido por el Departamento de Justicia, el 12 de octubre de 1933 y la isla se convirtió en una prisión en 1934.

MAPA DE LA CARCEL

ALPHONSE  "SCARFACE" CAPONE 
Durante sus largos 29 años que estuvo en uso, por la cárcel pasaron célebres criminales como Al Capone, que fue condenado en octubre de 1931 a once años de prisión. En un principio fue enviado a Atlanta, pero el gánster era capaz de controlar sus negocios desde dentro y se ordeno su traslado a Alcatraz en agosto de 1934, figuraba como preso número AZ-85.

Fue una de las personas más famosas de la cárcel, ya que nadie se atrevía a enfrentarse a él debido a su cuerpo privilegiado y conocedor de técnicas de lucha. Pero empezó a mostrar signos de demencia, a causa de sífilis sin tratar y pasó gran parte de sus últimos años de reclusión en el hospital de la prisión, siendo liberado el 16 de noviembre de 1939.

Capone murió el 25 de enero de 1947, a consecuencia de un derrame cerebral y por neumonía.

ROBERT FRANKLIN STROUD
Otro de los criminales era Robert F. Stroud, que el 23 de agosto de 1909, fue juzgado y acusado por homicidio, sentenciandolo a doce años de cárcel en la prisión de McNeil Island de Puget Sound. En 1912 fue condenado a 6 meses mas por ataques y a continuación trasladado a la prisión de Leavenworth, Kansas.

Estando allí, Stroud fue reprendido por un guardia al que apuñalo y mató el 26 de marzo de 1916, siendo condenado a cadena perpetua, aunque hubo diversos juicios en los que se le pedían la horca, pero dichos juicios fueron anulados.

Se le denomino el "Hombre de las Aves" porque durante su estancia en Hays encontró tres gorriones heridos en el patio, los recogió y los cuido, en ese momento Robert empezó a ocupar su tiempo con esta afición. Crió trescientos pajarillos y los vendía cada vez que había visita en la cárcel. Pero Stroud fue trasladado a Alcatraz el 19 de diciembre de 1942, figuraba como preso número AZ-594, allí se le dio el derecho de escribir sus manuscritos, pero se mantuvo la decisión del director de censurar la publicación.

Pasó seis años en aislamiento y otros once años confinado en el ala hospitalaria. En 1959, y debido a su delicada salud, fue trasladado al Centro Médico Federal en Springfield, Misuri, falleciendo el 21 de noviembre de 1963, a los 73 años, después de haber pasado 54 años encarcelados, de los cuales 42 se produjeron en situación de aislamiento.

BUMPY JOHNSON
Otro criminal conocido fue Ellsworth Raymond "Bumpy" Johnson, fue condenado por vender heroína  en 1952, preso número AZ-1117, y se dice que él ayudo a escapar a tres compañeros de celda mediante la organizacion de tener un barco para recogerlos. En 1963 fue liberado de prisión y mientras se encontraba bajo una acusación federal por conspiración de drogas, murió de insuficiencia cardíaca en 7 de julio de 1968, a los 62 años.



JAMES JOSEPH
"WHITEY" BULGER, JR
Otro preso de Alcatraz fue Whitey Bulger, fue encarcelado por robo a mano armada y secuestro en la Penitenciaria de Atlanta (1956-1959), siendo trasladado a Alcatraz el 2 de noviembre de 1959, figuraba como preso número AZ-1428. Despues de haber pasado por un par de centros penitenciarios más fue puesto en libertad tras cumplir nueve años.

Desde principios de los años 70, ha cometido 19 asesinatos siendo a su vez lider del grupo criminal Winter Hill, estaba desaparecido desde 1995, pero el día 23 de junio de 2011, siendo uno de los 10 más buscados por el FBI, fue arrestado Santa Monica (California).

ALVIN KARPIS
El preso que estuvo más tiempo en Alcatraz, fue Alvin Karpis, figuraba como preso número AZ-325, paso 26 años, fue apresado el 1 de mayo de 1936 en Nueva Orleans y puesto en libertad bajo fianza, se le deporto a su país de origen Canadá con la condición de no regresar a Estado Unidos. Se traslado en 1972 a la Costa del Sol donde murió a los 72 años, haciéndose pasar en Torremolinos, por un viejo millonario. Esta enterrado en el cementerio San Miguel de Málaga.



GEORGE "MACHINE GUN" KELLY 
George "Machine Gunb" Kelly, llegó el 4 de septiembre de 1934, figuraba como preso número AZ-117. En Alcatraz, Kelly alardeaba constantemente acerca de varios robos y asesinatos que nunca había cometido. A pesar de todo, el alcaide Johnson le consideraba un preso modelo.

Kelly regreso a la prisión de Leavenworth en 1951.




HENRI YOUNG
Henry Young era atracador de bancos y era conocido por la toma de rehenes fue encarcelado en 1933 por asesinato paso por varias prisiones hasta recalar en Alcatraz, figurando como preso número AZ-244. 

El 13 de enero de 1939, Young y cuatro presos más intentaron escapar, pero no lo consiguieron de los cuales dos de ellos murieron fusilados.

Durante sus 29 años de funcionamiento, la penitenciaría alegó que ningún preso escapó con éxito. 36 presos han participado en 14 intentos, dos personas lo intentaron dos veces; siete murieron y dos se ahogaron. La escena más violenta se produjo el 2 de mayo de 1946, cuando un intento fallido de fuga de seis presos dio lugar a la denominada Batalla de Alcatraz.

FRANK MORRIS
El 12 de junio de 1962, Frank Morris (AZ-1441), John (AZ-1476) y Clarence Anglin (AZ-1485), llevaron a cabo con éxito una de las más complicadas fugas jamas concebidas. En la parte posterior de las celdas de los reclusos en el Bloque B (donde fueron internados los fugitivos), había un pasillo no vigilado de 0,91 mts de ancho. Los prisioneros cincelaron el hormigón dañado por la humedad de alrededor de un respiradero que conducía al pasillo, utilizando herramientas tales como una cuchara de metal soldada con plata de una moneda de diez centavos y un taladro eléctrico improvisado a partir de una aspiradora robada.

HERMANOS ANGLIN
El ruido era disimulado con el sonido del acordeón durante la hora de música y el progreso de sus trabajos se ocultaba con falsas paredes de cartón que, en la oscuridad de las celdas, engañaba a los guardias.

El camino de la fuga conducía a través de un motor de ventilación; el ventilador y el motor había sido eliminados y sustituidos por una rejilla de acero, dejando un hueco lo suficientemente grande como para que un preso pudiera subir.

CELDA DE FRANK MORRIS
Robando una cuerda de carburo de silicio del taller de la prisión, los presos habían quitado los remaches de la rejilla y los sustituyeron por otros de imitación hechos de jabón. También robaron varios impermeables para usarlos como balsa en su huida.

Dejaron en sus respectivas camas, muñecos de papel maché, a los que habían pegado cabello real de la peluquería de la prisión para despistar a los guardias.

MUÑECOS DE PAPEL
La hipótesis fue que llegaron a la bahía de San Francisco a las 10 de la noche.

La investigación oficial del FBI, contó con la ayuda de otro preso, Allen West, que también formaba parte del grupo de los fugitivos, pero finalmente se quedó. Se cree que pudo deberse a que no pudo abrir la rejilla de ventilación de su celda a tiempo, o bien porque le pudo el temor.

En cualquier caso, cuando West fue capaz de abrirlo, sus compañeros ya se habían marchado y con ellos la balsa, por lo que no tuvo más remedio que permanecer en su celda hasta el día siguiente, momento en el que se descubrió la ausencia de los presos.

PASILLO INTERIOR
En esta foto se observa a un oficial de prisiones en el pasillo interior justo en la celda 152, por donde escaparon uno de los tres presos.

En su mano izquierda porta la rejilla de ventilación.







RESPIRADOR DE LA AZOTEA
En esta fotografía se muestra el Respirador por donde escaparon los presos.

En las fotos siguientes se muestran las herramientas usadas para la huida.

HERRAMIENTA REAL (1)





HERRAMIENTA REAL (2)

Objetos pertenecientes a los fugados fueron encontrados en la cercana Isla Ángel, y el informe oficial sostiene que los fugitivos se ahogaron al intentar llegar a tierra en las aguas frías de la bahía, pero sus cuerpos nunca fueron encontrados.

El Servicio de los Marshals tomó el control de la investigación, que sigue abierta, después de que se la cediese el FBI en 1978. Según Dyke, si los fugados no son detenidos, se entregan o se prueban que están muertos, la investigación seguirá activa hasta que cumplan 99 años, que es cuando expiran las ordenes de busca y captura.

Pero además las estadísticas dicen que dos de cada tres cuerpos que perecen en la Bahía salen a flote, lo que refuerza la tesis de que al menos uno de los presos logró llegar a tierra sano y salvo, ya que en julio de 1962, un buque noruego, vió un cuerpo flotando a 15 kms del Golden Gate, vestido con ropa de cárcel, pero este nunca llegó a recuperarse.

La familia de los Anglin, creen que John y Clarence consiguieron huir hasta Brasil y que han pasado el resto de sus días en Sudamérica, ya que la madre recibía cada año un ramo de flores sin tarjeta por su cumpleaños, e incluso se piensa que podrían haber asistido a su funeral disfrazados de mujeres.

Un documental de National Geographic, recogía una confesión que llevó a las autoridades a buscar una tumba desconocida y una postal supuestamente firmada por uno de los fugados, enviada desde Argentina a un guarda de la cárcel.

Sea verdad o no, lo que si han echo, han sido retratos de como serían los tres fugados hoy en día.

LOS TRES FUGADOS A DÍA DE HOY

pero siempre quedaran para el recuerdo sus fotos y fichas de reclusos.

FRANK MORRIS
Cabe resaltar su Coeficiente Intelectual. 133











JOHN ANGLIN
CLARENCE ANGLIN


















MAPA DE LAS TODAS LAS FUGA,
LA 4ª DE ARRIBA POR LA IZQUIERDA, LA DE FRANK MORRIS

FRANK WEATHERMAN
Por decisión del Fiscal General Robert F. Kennedy, la prisión fue cerrada el 21 de marzo de 1963, debido al alto coste de su funcionamiento en relación con otras cárceles (casi 10 dólares por preso al día, a diferencia de 3 dólares por preso al día en Atlanta). El último preso en abandonar el penal fue Frank Weatherman (AZ-1576) y declaró que Alcatraz no hizo ningún bien a nadie.

Además, medio siglo de saturación de las aguas saladas habían erosionado gravemente los edificios, y la bahía estaba siendo muy contaminada por las aguas residuales de los aproximadamente 250 recluso y de las familias del personal de la prisión en la Isla.

DIARIO PERSONAL DE UN OFICIAL
SEÑALANDO SUS ASIGNACIONES DE TRABAJO

ALCATRAZ EN LLAMAS
A partir del 20 de noviembre de 1969, un grupo de nativos americanos de diferentes tribus y bajo la Indian Reorganization, ocuparon la isla y reclamaron varios centros, tales como educación, espiritual, un museo y una escuela india.

Durante los 18 meses de ocupacion, varios edificios fueron dañados o destruidos por los incendios, incluidos el patio del recreo, las casas cuarteles de la Guardia Costera y la casa del alcaide. Los grafitis del período de ocupación son visibles en muchos lugares de Alcatraz.

El Presidente Richard Nixon, estableció la nueva politica de la autodeterminacion, en parte como resultado de la publicidad y conciencia creada por los ocupantes. La ocupación terminó el 11 de junio de 1971.

A día de hoy se puede realizar visitas guiadas por la Isla de Alcatraz.

DIAGRAMA EXTERIOR DE LA ROCA

ALCATRAZ DESDE SAN FRANCISCO












EDIFICIOS INDUSTRIALES












OFICINA DE CORREOS Y CAMBIO











ALMACEN Y TIENDA
TALLERES


















VISTA DESDE UNA CELDA













CELDA VISTA DESDE LA REJILLA POR DONDE
ESCAPARON














FAMOSA CABEZA DE FRANK MORRIS

















ENTRADA











CASA DEL GOBERNADOR














COCINA













SALA DE UNIFORMES













VISTA DESDE ALCATRAZ DE SAN FRANCISCO













PLACA DE BIENVENIDO













SALA UNIFORMES













ALCATRAZ DESDE LA AZOTEA













ZONA HOSPITALARIA













CORREDORES DE CELDAS














CELDA AL CAPONE














TUNELES DE COMUNICACION EDIFICIOS













LA MORGUE













Para saber más sobre la fuga, se recomienda ver la película La fuga de Alcatraz (Escape from Alcatraz) de 1979, dirigida por Don Siegel y protagonizada por Clint Eastwood, donde se narran estos acontecimientos. 

Aquí el trailer de esta película.


Otra película más antigua también habla de Alcatraz pero esta va orientada en la persona de Robert Franklin Stroud, dicha película es El Hombre de Alcatraz (1962) dirigida por John Frankenheimer y protagonizada por Burt Lancaster.

Aqui el trailer de esta película.


También el programa de televisión Los Cazadores de Mitos. recrearon la fuga en uno de sus episodios.
Vease aquí.

Para terminar este post  y después de varios días buscando información sobre la Isla de Alcatraz, he encontrado el documental del National Geographic, que nos muestra que es posible que Frank Morris y los hermanos Clarence, lo hubiesen consiguido.

El documental esta dividido en 2 partes y realmente es muy interesante. Espero que os guste, porque a mi personalmente me ha encantado.

(PARTE 1) DOCUMENTAL "LA FUGA DE ALCATRAZ"



(PARTE 2) DOCUMENTAL "LA FUGA DE ALCATRAZ"


El periodico ABC publicó un articulo sobre Alcatraz en 1962, un mes antes de la fuga, que comparto con todos ustedes.

Página 1.- Véase aquí.

Página 2.- Véase aquí.

Página 3.- Véase aquí.

Página 4.- Véase aquí.

Si os ha gustado y quereis seguir con sitios interesantes, no dudeis en visitar Área 51, realidad o mito, otro post imposible de dejar ver.

Fuente: Wikip. Alcatrazhistory, National Geographic, ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario