jueves, 30 de agosto de 2012

RINCONCITO DE ANDALUCIA: LA SAUCEDA

LA SAUCEDA
Observando un mapa del territorio Andaluz, llama la atención una especie de apéndice, que partiendo de la parte occidental de Málaga, se introduce profundamente en la provincia de Cádiz, y precisamente sobre el límite de dicho apéndice se eleva un pico (1.092 mts de altitud) que sobresale en altura de los que le rodean: el monte Aljibe, el cual da nombre a esta sierra.

En la parte Nororiental de esta sierra existe una aldea (poblado disperso) que se conoce con el nombre de La Sauceda, perteneciente al término municipal de Cortes de la Frontera.

Pocos restos encontramos de la Edad Antigua, aunque se supone la visita de los fenicios a esta zona, debido a la fronteriza colonia gaditana.

También fue lugar de paso de romanos, como demuestran algunos restos de vías casi inexistentes.

Sobre la Alta Edad Media (s. V-XII), tenemos claros vestigios de asentamiento árabe, en los lugares mas altos, donde podemos encontrar restos de ruinas y algunos jeroglíficos.

Durante la Edad Moderna, fue lugar de algunas sublevaciones moriscas ante la intención de unidad de los Reyes Católicos. 

En tiempos de Felipe II, la población toma auge y sobrepasa los 1.000 hbs. Algunos escritores de esta época escribieron algunos artículos sobre esta zona.

En la Edad Contemporánea, la situación recóndita de la Sauceda invitó a bandoleros, desidentes de guerras civiles, asaltadores, contrabandistas, forajidos, etc., a situarse en este lugar, como punto de partida para realizar sus propósitos. Por tanto, es razonable que el nombre de "Sauceda" proceda de una transformación de la palabra "Desahuciados", teniendo así la palabra sentido histórico, aunque en la garganta existan sauces. 

Esta zona resultaba lejana, camuflada y ofrecía piedra, barro, madera y algunos productos agrícolas como para pasar desapercibidos en sus viviendas.

Destacan en la época del "Bandolerismo", las bandas de Pedro Machuca (1.850).

ERMITA DE LA SAUCEDA
Poco a poco, se fue formando un poblado disperso más sedentario, donde muchos de sus habitantes eran personas indocumentadas. Empezaban a vivir del contrabando, horticultura y recursos forestales (corcho, carbón, madera...). En 1923, se construyó una ermita, una escuela, un cementerio, y numerosos molinos, se nombró un alcalde pedáneo, y un canónigo de Jerez (D. Salvador Alberto), que venía a dar misas los domingos.

Durante la Guerra Civil, debido a la resistencia que aquí encontró el frente nacional, tuvieron que recurrir al bombardeo con aviones para terminar con el antiguo poblado de la Sauceda. Como consecuencia de ello, numerosos grupos se refugiaron en la sierra, "Los Maquis", que eran buscados por la Guardia Civil y que poco a poco fueron desapareciendo.

Cuando reinaba la calma, algunos volvieron a esta tierra, y otros decidieron vivir aquí por primera vez para trabajar el carbón natural, corcho y leñas, pero debido a la baja de estos productos en los años 60-70 emigraron a zonas más industriales. La sauceda cayó en el olvido y en el 1978, ICONA y el INJUVE empezaron a reconstruir una parte de este antiguo poblado, que hoy funciona como núcleo recreativo ambiental en unos casos, y como zona de investigación-educación en otros.

Algunas fotos de la zona recreativa.

CABAÑAS DE LA SAUCEDA













CABAÑA PARTE FRONTAL














OTRA ZONA DE CABAÑAS













Si observamos algún mapa de las unidades tectónicas de las cordilleras Béticas, veremos en la parte sur peninsular (provincia de Cádiz y parte de Málaga) una unidad montañosa (subconjunto de las cordilleras Béticas), llamadas unidades del Campo de Gibraltar, las cuales limitan por el Este con las unidades Béticas, subdividiéndose estas en dos, la de Algeciras y la de Aljibe, ubicándose en está última el poblado de la Sauceda.

Podemos decir que la roca predominante en esta zona es la arenisca que Gavala en 1924, llamó arenisca de Aljibe, cuya edad y origen está todavía en duda, aunque se estima la primera de ellas en unos 40 ó 50 millones de años aproximadamente (Oligóceno o Eoceno Superior).

ARROYO PASADA LLANA
La formación del valle de la garganta producida por el arroyo Pasada Llana que atraviesa la Sauceda en dirección S-SW a N-NE, que es afluente del río Hozgarganta, ha dejado al descubierto las rocas que se formaron antes de las areniscas (margas y yesos del Triásico, margas blancas y de color amarillo, calizas nummulíticas, y capas de caliza y arcilla alternantes en forma flysh, todas ellas del Eoceno). Al existir una sola clase de roca predominante (arenisca), hay una sola clase de suelo importante el llamado "suelo pardo forestal" procedente de la descomposición de la arenisca de Aljibe y de sus características podemos resaltar:

  • Permeable y de color pardo rojizo amarillento. (De ahí su nombre).
  • Localmente conocido como tierra de brezo, siendo muy apreciado por sus excelentes cualidades para plantas en macetas.
  • Unido a la gran cantidad de "humus" aquí existente, provoca una gran riqueza orgánica en la zona.
En la zona más altas el suelo parece más rocoso y sólido con predominio de monte bajo o matorral: errizas.

También existen grandes áreas de terreno donde predomina la vegetación herbácea y escasea la vegetación arbórea; son suelos mas compactos y arcillosos llamados "bujeos" que en tiempos pasados eran utilizados, para el cultivo de cereales.

EFECTO FOHEN
Debido a su posición N-S, estas sierras sirven de parachoques a los vientos húmedos de poniente procedentes del Atlántico, estos tendrán que elevarse para superar dichos obstáculos, la presente elevación trae consigo un enfriamiento y por tanto una condensación de las nubes, lo que provoca numerosas precipitaciones y una gran humedad en las sierras. (Efecto Fohen).

ARBOLEDA
El viento de levante que a veces supera los 100 km/h, y que suele durar siempre varios días es el temido por ganaderos de la zona debido a la sequedad que produce en las zonas bajas de pastoreo y en  las laderas bajas de la montaña, pero aunque resulte paradójico, hay que reconocer que arrastran nieblas y brumas hacia las cumbres de las montañas, y ello, permitirá que en estas zonas podamos disfrutar de unos veranos frescos. La vegetación de estas cumbres suele ser vegetación de monte bajo y muy resistentes a los azotes del levante (errizas).

El viento del norte produce las temperaturas más bajas del año en esta zona, y las temperaturas suelen oscilar entre 0º día Diciembre-Enero y los 24º ó 25º días de Julio y Agosto, las lluvias en la sierra suelen llegar a alcanzar 1.400 L.

En resumen, tenemos en esta zona un clima de invierno y otoño húmedo y lluvioso, una primavera templada y un largo verano caluroso a medio día y frescos a la atardecer siendo cuanto más alto más frescos. Todo ello determina una vegetación muy singular.

LUGARES DE INTERÉS DE LA SAUCEDA

La vegetación está compuesta por bosques y matorrales típicos del Mediterráneo, aunque también se suma a ellos sorprendentes especies, como consecuencia de su especial climatología, determinada por su altitud e influencia atlántica.

BOSQUE PERENNIFOLIO
Esta sierra esta compuesta por:
- El bosque perennifolio compuesto a su vez por:
*Alcornoque: Existen en toda la zona, sobre todo en las partes altas y más secas.
*Acebuche: Zonas bajas y arcillosas.




BOSQUE CADUCIFOLIO
- El bosque caducifolio compuesto a su vez por:
* Quejigos: Zonas húmedas y areniscas, cañadas.
* Fresnos: Zonas bajas y albinosas.







- Matorrales y arbustos que se dividen en:
* Zonas medias y húmedas: Brezo, Sauce, Laurel, Redodendro, Zarzas, Zarzaparrilla.
* Zonas muy altas: Jara, Aulagas, Robilla, Espinos.
* Zonas bajas y arcillosas: Lentisco. Majuelo, Jerguenes, Escobones, Mirto...

HELECHOS
Además, existen gran cantidad de especies herbáceas y algunos endemismos como el Redondendro, Acebo, Cedro, ademas las setas también son numerosas en las zonas más húmedas, siendo muy apreciado entre ellas el Rebozuelo y numerosos boletos. En el sotobosque destacan Helechos, Zarzas, Aulagas, etc.

Entre las numerosas especies de invertebrados y vertebrados que pueblan la zona, merece destacar estos últimos, tanto por su mayor envergadura como por sus mayores posibilidades de observación.

Podríamos llegar a la siguiente clasificación:
  1. Anfibios: Rana común, Sapo común, Tortugas, etc.
  2. Mamíferos: Ciervos, Corzos Meloncillos, Zorros, Tejones, Comadrejas...
  3. Aves Insectívoras: Pelirrojo, Carbonero, Mirlo, Ruiseñor, Lavandera...
  4. Rapaces: Águila Calzada, Ratonero común, Cárabo, Autillo, Buho Real...
  5. Reptiles: Lagarto, Lagartija, Culebras de Agua, Salamanquesas, Ranas...
  6. Invertebrados: Escorpiones, Escarabajos, Cigarras, Saltamontes, Mariquitas...

MAPA DE CABAÑA DEL AÑO 1994

La gastronomía de la zona antiguamente eran el cocido, las sopas cocidas y el gazpacho fresco. La gran cantidad de frutales que estas zona ofrecían a los habitantes, ricos manjares durante el verano (brevas, cervezas, uvas, ciruelas, etc.). También en otoño, se aprovechaban la gran cantidad de frutos secos, (nueces y castañas), el resto de la época del año, se solía pasar sin tomar fruta, aunque el queso y la leche de cabra eran productos de todo el año, junto a los productos de chacina que se obtenían cada año en la matanza o sacrificio de cerdos. No hay que olvidar que cada casa poseía un pequeño huerto, que la abastecía de productos agrícolas según cada época del año.

Algunas fotos del sitio:

HUECO EN ALCORNOQUE













ZONA RECREATIVA














ERMITA Y CABAÑA













ARROYO














CROQUIS SAUCEDA-PICO ALJIBE















Los datos de la sauceda son los siguientes:

  • Superficie de la Sauceda 1900 Has.
  • Término municipal: Cortes de la Frontera (Málaga).
  • Coordenadas geográficas: 36º31'50'' y 36º31'00'' latitud Norte (N) y 1º54'30'' y 1º53'50'' longitud Oeste (W), según el Instituto Geográfico y catastral: Hoja 11063 de Algar.
  • Heladas: Entre 6 y 30 días al año.
  • Nevadas: Casi inexistentes.
  • Distribución de arboleda: Alcornoque (45%), Quejigos (32%), Acebuches (13%) y Fresnos (10%).
Se recomienda:
  1. Utilizar los senderos autorizados, e informar a los responsables de la zona antes de realizar una excursion.
  2. Encender fuego sólo en los lugares acondicionados para ello.
  3. Dejar la basura en las papeleras, nunca en el monte.
  4. La flora y fauna, si interesa, hay que respetarla y llevarsela solo con la cámara.
  5. Ante cualquier eventualidad recurrir a los guardas o responsables de la zona.


PLANO SITUACION
LA SAUCEDA

Videos de la Sauceda, ese paraje tan bonito que existe en nuestra tierra:


Si os ha gustado no dudeis en otro Rinconcito de Andalucia: La Sierra de Cazorla, otro paraje digno de visitar.

Video realizado por: Cristobal Rodao.

2 comentarios:

  1. Hola,soy Cristobal Rodao,asiduo de la sauceda desde hace 15 años.Estamos recojiendo firmas para que la reabran.Te dejo link donde puedes firmar.Gracias.

    http://www.avaaz.org/es/petition/Salvemos_La_Sauceda_1/?csTjIdb

    Tambien lo encontraras buscando en facebook -Salvemos La Sauceda-
    Tambien realizando busqueda en google -Salvemos La Sauceda-

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar