miércoles, 5 de septiembre de 2012

HOMENAJE A JOHN COFFEY (MICHAEL CLARKE DUNCAN)

MICHAEL CLARKE DUNCAN
VAN A HACER FALTA DOS CIELOS,
ADIÓS GRANDULLÓN.

Michael Clarke Duncan, más conocido como "John Coffey", (10 de diciembre de 1957 - 4 de septiembre de 2012), nació en Chicago, Illinois, y creció junto a su madre soltera, Dña. Jean Duncan, y su hermana Judy. Aunque siempre se interesó por la actuación, tuvo que dejar el curso de comunicación en Alcorn State University para mantener a su familia después de que su madre enfermara.

Su gran físico (1,96 mts y 145 kgs), lo ayudó en sus trabajos, excavar zanjas para una compañía de gas y encargado de la seguridad en diferentes clubes de Chicago, pero terminó trabajando como seguridad en Los Ángeles, aunque el mismo declaró que uno de sus muchos empleos fue como stripper y su sobrenombre era "Black Caesar".


Ya en Los Ángeles aparte de seguridad trataba de conseguir trabajos como actor en anuncios, y fue durante este tiempo cuando trabajó como guardaespaldas para celebridades como Will Smith (le consiguio algún que otro papel secundario para que encumbrara su carrera), Martin Lawrence, Jamie Foxx y LL Cool Jr., aparte de estos también fue guardaespaldas de Notorious B.I.G., y este fue el último ya que lo dejo cuando esté fue asesinado.


ARMAGEDDON (1998)
En 1998, formó parte del reparto de Armageddon, donde realizó su primera y brutal aparición con una llave inglesa más grande que el mismísimo Yao Ming, y en la cual comenzó su amistad con Bruce Willis (haría 3 películas con él). 

Fue Bruce Willis quién lo ayudó para que obtuviese el papel de la película La Milla Verde.

LA MILLA VERDE (1999)
Cabe destacar que en esta película de Frank Darabont, la matizada, tierna y entregada interpretación que realiza el Sr. Duncan, porque quizás sea porque su personalidad infantil en dicha película contrastaba con su voluminoso físico, resaltando como quién ve por primera vez el Cine, siendo la película que se proyecta Top Hat, de Mark Sandrich (1935).


Fue en esta película cuando fue nominado a los premios Óscar y para los Golden Globe.

Además de esta película, la cual lo ayudo a estabilizarse y ganar popularidad como actor, realizo varias más, tales como:

THE WHOLE NINE YARDS (2000)

Película dirigida por Jonathan Lynn, y protagonizada por Bruce Willis, además de Matthew Perry y Rosanna Arquette.

La película se basa en el tradicional encuentro entre un ciudadano medio y un peligroso personaje, lo que provocará que aquel se vea inmerso en una serie de situaciones límite que también conllevan bromas regulares con su profesión y recovecos sentimentales un tanto ñoños.




EL PLANETA DE LOS SIMIOS (2001)

Película dirigida por Tim Burton y protagonizada por Mark Wahlberg, Helena Bonham Carter, Tim Roth, Estella Warren y Paul Giamatti con alguno más conocido.



La película se basa en una simple misión de reconocimiento el astronauta Leo Davidson (Mark W.), pero un abrupto desvío a través de un agujero espacial en el tiempo le lleva a un extraño planeta donde simios parlantes dominan a la raza humana.

EL REY ESCORPION (2002)

Película dirigida por Chuck Russell, y protagonizada por Dwayne Johnson "The Rock", Keely Hu, Steven Brand.


La película es una aventura épica repleta de acción en la que no faltan espectaculares escenas de acrobacias y luchas.


En una época de tinieblas, cuando el mal acecha un hombre tiene el valor de plantar cara. The Rock interpreta a un guerrero que tendrá que enfrentarse con la ayuda de sus amigos a todo un imperio y convertirse en una leyenda uniendo a una nación.


DAREDEVIL (2003)

Película dirigida por Mark Steven Johnson y protagonizada por Ben Affleck, Jennifer Garner, Colin Farrell entre ellos.


La película trata sobre el legendario héroe de cómic de Marvel, un abogado, Matt Murdock , que es ciego, pero que sus otros sentidos están especialmente agudizados. Durante el día Murdock representa a los desvalidos y de noche se convierte en Daredevil, un vigilante enmascarado que acecha las oscuras calles de la ciudad, un implacable vengador de la justicia.


SIN CITY (2005)

Película dirigida por Robert Rodriguez, Quentin Tarantino y Frank Miller, y protagonizada Bruce Willis, Mickey Rourke, Clive Owen, Jessica Alba entre otros.


La pelicula se basa en Sin City, una ciudad de policías corruptos y atractivas mujeres, unos buscan venganza, otros redención, o ambas cosas a la vez.


LA ISLA (2005)

Película dirigida por Michael Bay y protagonizada por Ewan McGregor, Scarlett Johansson, Djimon Hounson, Sean Bean entre otros.

La película se basa en el año 2019, Lincoln Eco-Seis y Jordan Delta-dos se encuentran entre los cientos de residentes de una especie de campo de concentración, dentro de ese lugar cuidadosamente vigilado, su vida cotidiana, como la de los demás, está rigurosamente controlada y llena de restricciones; su única salida es ser elegidos para ir a "La Isla".


REDEMPTION ROAD (2010)

Película dirigida por Mario Van Peebles y protagonizada por Morgan Simpson, Taryn Manning, Luke Perry entre otros.


La película se basa en un músico de blues que tiene serios problemas financieros y al cual se le aparece un extraño que su intención es ayudarle. Juntos emprenderán un viaje que cambiará sus vidas.

LINTERNA VERDE (2011)

Pelicula dirigida por Martin Campbell y protagonizada por Ryan Reynolds, Blake Lively, Mark Strong entre otros.

La película se basa en un extraño universo en el que habita un cuerpo especial de paz, denominado "Cuerpo de la Linterna Verde". Guerrilleros formados con un impresionante sentido de la justicia y su misión no es otra que la de controlar el orden intergaláctico.

Aparte de esta película ha dado su voz a películas como Hermano Oso, En busca del valle encantado 11: La invasión de los Diminosauriso, Kung Fu Panda, además de videojuegos como Forgotten Realms: Demon Stone, SOCOM II: U.S. Navy SEAL's, The Sufferin: Ties that bind, Saints Row y Soldier of Fortune.

Pero el 13 de julio de 2012, Duncan fue trasladado al hospital después de sufrir un ataque al corazón. Se informó que su novia Omarosa Manigault-Stalworth, le salvó la vida potencialmente al practicarle reanimación cardiopulmonar antes de ser llevado al hospital, pero el día 3 de septiembre de 2012 falleció por complicaciones surgidas después del infarto.

Entre sus últimas apariciones en los medios de comunicación destaca su colaboración con la organización defensora de los derechos de los animales, PETA, actos en los que narraba su propia experiencia como vegetariano. "Lo soy desde hace tres años. Un día limpié mi nevera y llegué a sacar un valor en carne de 5.000 dólares, ahora estoy mucho más sano".

Su filmografía completa.
Año
Película
Papel
Notas
1995
Friday
1997
Back in Jail Suits
Huge Guard
1998
Caught Up In a Noose
BB
The Players Club
Bodyguard
Bulworth
Bouncer
Armageddon
Bear
A Night at the Roxbury
Bouncer
1999
El desayuno de los campeones
Eli
Underground Comedy Movie
The Green Mile
John Coffey
2000
The Whole Nine Yards
Franklin 'Frankie Figs' Figueroa
2001
Spot
Murdoch
Como perros y gatos
Sam
El planeta de los simios
Attar
2002
El Rey Escorpión
Balthazar
2003
Daredevil
Wilson Fisk/Kingpin
Brother Bear
Tug
2004
D.E.B.S.
Mr. Phipps
George and the Dragon
Tarik
The Land Before Time XI
Pursued
Franklin
2005
American Crude
Spinks
The Golden Blaze
Thomas Tatum/Quake
Racing stripes
Clydesdale
Sin City
Manute
Dinotopia: Quest for the Ruby Sunstone
Stinktooth
La isla
Starkweather
2006
Air Buddies
The Wolf
Talladega Nights: The Ballad of Ricky Bobby
Lucius Washington
Brother Bear 2
Tug
School for Scoundrels
Lesher
2007
The Last Mimzy
Nathaniel Broadman
One Way
The General
Delgo
Elder Marley
Slipstream
Tug
2008
Welcome Home Roscoe Jenkins
Otis
Kung Fu Panda
Commander Vachir
Voz
Delgo
Elder Marley
2009
Street Fighter: The Legend of Chun-Li
Balrog
The Slammin' Salmon
Cleon "Slammin" Salmon
2010
The Story
The dealer
Redemption Road
Augy
2011
Cross
Erlik
Green Lantern
Kilowog
Voz
2012
The Sibling
Addison
From the Rough
Roger

Premios

[editar]
Oscar

AñoCategoríaPelículaResultado
1999Mejor actor de repartoThe Green MileCandidato

[editar]Globos de Oro

AñoCategoríaPelículaResultado
1999Mejor actor de repartoThe Green MileCandidato

[editar]Premios del Sindicato de Actores

AñoCategoríaPelículaResultado
1999Mejor actor de repartoThe Green MileCandidato

[editar]Saturn

AñoCategoríaPelículaResultado
1999Mejor actor de repartoThe Green MileGanador

Fuente: Wikip, prensa nacional e internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario