martes, 16 de octubre de 2012

LA MANSION "CALA MORISCA"

VISTA LATERAL
Sin duda alguna, una de las construcciones con más glamur de la Costa Dorada fue la casa mansión que lleva su nombre, "Cala Morisca".

Situada en el Cabo Salou, entre la Cala Morisca y la Cala Crancs, la mansión obra del arquitecto D. Josep María Monravà López, fue propiedad del difunto ex-decano de la abogacía, nacido en Reus, D. Antonio Pedrol Rius, siendo contruida en los años sesenta.

La casa tiene unas magníficas vistas sobre el Mar Mediterráneo y contaba con embarcadero propio y 2 piscinas, una de ellas climatizada.

ENTRADA CASA MORISCA
El acceso a la casa no es fácil, para llegar hasta ella hay que recorrer las calles estrechas que configuran la urbanización que la rodean hasta llegar a la puerta de estilo arabesco que da acceso al conjunto, a la que fuera la residencia de verano del Sr. Pedrol, sólo utilizada para pasar los veranos junto a su compañera sentimental y el ejército de sirvientes tales como chofer, secretaria, cocineros, mayordomos, escoltas, planchadoras, etc, etc.

En 1992, el insigne abogado falleció, legó la mansión al 50% entre el Ayuntamiento de Reus y el Colegio de Abogados de Madrid, mientras reservaba su usufructo para su compañera sentimental, esta continuó yendo a la casa durante algunos años, hasta que la mansión entró en decadencia debido al abandono de sus propietarios.

VISTA DE LA CASA DESDE LA PISCINA
Aunque parezca extraño, sobretodo teniendo en cuenta las vistas y el lujo de la casa, su propietario no pasaba las noches en ella, cada noche se marchaba a dormir a su casa en Reus, porque temía por su vida, el sr. Pedrol tenía una obsesión por la seguridad ya que con el cargo que ocupaba, tenía estrechas relaciones con el poder y temía sufrir un atentado terrorista.

Tampoco solía recibir visitas fijas, eso si, una vez cada verano invitaba a los representantes de todos los Colegios de Abogados de España a los que obsequiaba con una gran comida, hacía lo mismo con los directores de los principales medios de comunicación a los que también invitaba, y es que cala morisca contaba con una cocina equipada profesionalmente, para celebrar grandes banquetes, aunque la comida favorita de su propietario, dicen que era el arroz hervido.

ENTRADA DE LA MANSION
Hoy en día la casa se encuentra en estado de ruina, sólo se intuye lo que fue paseando por sus jardines. En el edificio han sido tapiadas puertas y ventanas. Ahora ha pasado a ser propiedad del Ayuntamiento de Salou, que prevé derrumbarla y recuperar el espacio como zona verde pública, con camino de ronda incluido.

Sin duda alguna, la casa, testimonio mudo del tiempo, ha visto como en sus entrañas han pasado de reunirse los más selectos poderes del país, del gusto por el lujo y la buena vida, al asqueo y vandalización indiscriminado de todas sus estancias, el gamberrismo irracional, convirtiéndose en un espacio de celebración de fiesta rave, botellones, juergas y  parrandas adolescentes.

Tapiadas sus puertas y ventanas ejerce de lienzo gigante de graffitis, declaraciones de amor y groserías al spray, esperando su nueva vida como parque público.

A continuación algunas fotos de lo que queda de esta magnífica mansión.

ENTRADA AL GARAJE














PUERTA DEL GARAJE














PLANTA SUPERIOR














ESCALERA INTERIOR ACCESO GARAJE














INTERIOR DE LA CASA














LOS RESTO DE LO QUE FUE UN SALÓN














INTERIOR DE LA CASA














HABITACIÓN PRINCIPAL














BALCÓN CON VISTAS LA MEDITERRÁNEO














PISCINA DESDE EL BALCÓN PRINCIPAL














ESPIGÓN PRIVADO














OTRA FOTO DEL ESPIGÓN PRIVADO














MAGNÍFICA VISTA DEL MEDITERRÁNEO














Y lo mas llamativo, la superficie de esta maravillosa finca vista desde google maps, marcada en rojo todo su terreno.


Fuente: ultima-visita.blogspot.com.es, blog.grasset.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario