domingo, 11 de noviembre de 2012

LAS CASAS IGLÚS DE PUERTO REAL (CÁDIZ)

Desde que me metí en el mundo del blog siempre quise que este fuera mi primer post pero no pudo ser porque estaba fuera de la provincia de Cádiz, pero siempre dije, que en cuanto tuviera la oportunidad de ir a mi tierra, buscaría y realizaría un reportaje sobre las casa del Barrio Jarana, las famosas Iglús.

CASAS DEL INGENIERO
Recuerdo la primera vez que las divise, era aún un crio que apenas llegaba al 1,50, yendo un domingo como otros a pasar un día de campo, como algunos sabrán se podía ir a Las Canteras o a Las Yeguas o al Km7 que era la carretera que iba de Puerto Real a Medina, la ví y me quede fascinado. Como la curiosidad me comía por dentro, mis padres aún me picaban más diciéndome que esas casas no tenían esquina, y yo, por la ignorancia los creía, ya que ponían por ejemplo Los Iglús del Polo Norte, pero después me ponia a pensar y exclamaba, pero si tiene las divisiones como nuestra casa, porque no van a tener esquinas?.

Asi que ahora dedicare este post a esas casitas que siempre me llamaron la atención y que son una chulada, os lo digo, asi que comencemos.

Estas casa Iglús, como la mayoría de la gente que las ha visto cuando aún se pasaba por la antigua N-IV, no se llaman así, sino Casas del Ingeniero y dichas contrucciones han sido incluidas en el Inventario de Bienes Reconocidos del Patrimonio Histórico Andaluz como bienes inmuebles de arquitectura modernista o contemporánea, Boja núm. 186, de 22 de septiembre de 2009.

CASA DEL INGENIERO DOBLE
Estas edificaciones fueron ideadas por el ingeniero Luffini como patente industrial, pero fue llevado a proyecto aequitectónico por el arquitecto sevillano  d. Joaquin Barquín y Barón   que trabajó para la diputación de Cádiz, y junto escon su hermano d. Fernando intervinieron en la construccion de mas de 20.000 viviendas sociales y entre ellas 4 iglús en Puerto Real.

Estas viviendas sociales tienen ya 57 años y disponen de 50 mts2 (10mts2 más de las que ofrecio una antigua ministra de vivienda, se contruyeron originalmente cinco unidades, dos de ellas unidas, en terrenos que debían de ser de muy bajo coste, apenas una décima parte de la vivienda, dejando libre una amplia parte del mismo a modo de corral.

Estas viviendas se idearon en 1955, como respuestas a los problemas de vivienda digna y a la vez económica para las clases medias y obreras, aunque 57 años después estamos en las mismas. Cuando se comenzó la construcción de estas viviendas sociales en forma de Iglú y en Puerto Real, debió de ser demasiadas atrevidas o modernas para la época ya que según parece sólo se contruyerón 5 viviendas, porque el problema de entonces venia dado por la escasez y el alto coste de los materiales de construcción, (aunque hoy en día el problema radica en la especulación de medio pais).

DYMAXION HOUSE DE BUCKMINSTER FULLER
Los hermando Barquín y Barón buscaron experiencias similares como la Dymaxion House de Buckminster Fuller, esta casa la contruyó el mismo para corregir muchos fallos que había encontrado en las técnicas de construcción existentes, aconsecuencia de que su hija menor, murió de una infección contraída porque vivían en una casa pobre durante el invierno en Chicago, ademas de la existencia de la casa CFS-2 de d. Casto Fernández Shaw.

En sudamérica, las casa iglús se están imponiendo como viviendas sociales por parte de organizaciones sociales, ya que tienen bajos salarios, falta de liquidez, escasa financianción por parte de las entidades bancarias, a ello debemos añadir que para contruir este tipo de casa solo es preciso 4 materiales, que son ladrillos, cemento como montero, arena y carillas de hierro. De este modo tan económico resuelven sobretodo en las zonas rurales el problema de la vivienda digna.

CASA DEL INGENIERO (ABANDONADA)
De las 5 casa del Ingeniero, 4 de ellas se contituyen actualmente como viviendas unifamiliares. Su interior consta de 3 dormitorios, cocina, salón y cuarto de baño, articulados alrededor de un pasillo circular situado en el centro de la circunferencia de la planta de la casa. Al exterior presenta ventanas y 2 puerta, estos iglus poseen un amplio jardin y la parte superior esta rematada por un gorrete de aireación perforado por ocho pequeñas ventanas.

Dos de los iglus estan unidos entre si, el tercero y el cuarto, estan cercada por un muro que solo deja ver el gorrete de ventilación. El quinto iglú el de la foto, esta abandonado, aunque tiene propietario actual al que se pidio poder entrar para echar fotos a su interior, ya que la finca posee una alambrada y se me denego, aunque no dudo volver a insistir para mostraros su interior.

Veamos a continuación algunas fotos de este iglu:

ENTRADA
Lo mas caracteristico de esta vivienda son el extenso terreno que posee la finca y su enorme porche que hubiera sido la envidia de mas de uno.














EXTENSION DE LA FINCA














LATERAL DE LA VIVIENDA














UN POCO MAS DE ANGULO














Ahora veamos como es la distribucion de un iglu, asi se supondria que seran estas casas, aunque existen iglus de dos plantas como mas abajo se muestran.

PLANO IGLU UNA PLANTA

ALZADO DE UN IGLÚ













DISTRIBUCIÓN PLANTA BAJA


















DISTRIBUCIÓN PLANTA ALTA




























Fuente: druta.wordpress.

2 comentarios: