jueves, 29 de noviembre de 2012

ZZYZX, EL ÚLTIMO PUEBLO DEL MUNDO.

LOCALIZACION ZZYZX

Al ordenar todos los pueblos y ciudades del mundo por orden alfabético, Aquisgrán (Aachen en alemán) o Aalborg (Dinamarca) estarían sin duda en los primeros puestos. A ambas les adelanta por poco la localidad de Aa, en Estonia; y ésta a su vez se ve superada por Å (pronúnciese “O”) , una localidad de las Islas Lofoten, en Noruega. Pero, ¿el último pueblo de la Tierra por orden alfabético? Podría ser Zweirbrücken, en Alemania, Zwolle, en Holanda, o más probablemente Żyrardów, en Polonia. Pero no es ninguno de ellos. El honor le corresponde a un pueblo situado en el condado de San Benardino (California), en medio del desierto de Mojave y rodado de la nada más absoluta, su nombre como sus origenes curioso Zzyzx.

ZZYZX (CALIFORNIA)
El origen de semejante topónimo es completamente deliberado, no podía ser de otra manera. La zona donde se encuentra el pueblo fue en primer lugar un puesto del ejército estadounidense, a finales del siglo XIX; posteriormente se convirtió en un área de descanso para los viajeros que se dirigían a la costa californiana cruzando el desierto de Mojave.

PUEBLO ZZYZX
En 1905 llegó al lugar un ferrocarril minero dedicado a abastecer las minas de bórax del sur de Nevada, y Soda Springs fue perdiendo su razón de ser hasta quedar completamente abandonado. 

El agotamiento de las minas, de hecho, provocaría también el abandono de la línea de ferrocarril que pasaba por allí, fue a lo largo de la década de 1930.

Poco antes de que terminara la II Guerra Mundial, sin embargo, el lugar volvería a cobrar vida gracias a un predicador radiofónico evangélico, d. Curtis Springer

El predicador obtuvo permisos para la realización de actividades mineras en el lugar, cuya propiedad permanecía en manos del gobierno federal, y procedió a levantar un balneario curativo con tintes religiosos. A la hora de elegir un nombre, no lo dudó: puesto que su balneario era la cura final, el nombre tenía que ir en consonancia. Y se decidió por Zzyzx, que, efectivamente, era y sigue siendo el último nombre en lengua inglesa (y probablemente en cualquier lengua que use el alfabeto latino). 

BALNEARIO ZZYZX
Durante treinta años, el radiopredicador mantuvo el lugar, envasando remedios milagrosos para cualquier enfermedad, del cáncer a las hemorroides, que consistían en poco más que agua con algún extracto vegetal. 

En 1974 el gobierno federal reparó en que la licencia que habían solicitado era para actividades mineras, y que la estafa al por mayor no solía considerarse como tal, así que procedieron a echarle a patadas. Pero el nombre del balneario y de la carretera que lleva a él permanecieron.

CARTEL PUEBLO ZZYZX
En la actualidad, en Zzyzx (que, por cierto, se pronuncia algo así como zi-six) únicamente existe un pequeño centro universitario en el lugar, dedicado a estudios sobre el desierto de Mojave.

El lugar, que no deja de ser una cloaca en mitad del desierto, tiene cierta relevancia debido a su nombre, y le ha prestado su original topónimo a algunos artistas.


PORTADA DISCO ZEROMANCER
Los noruegos Zeromancer, cuya existencia seguramente desconocías hasta hace treinta segundos, le pusieron Zzyzx a uno de sus discos, y existe alguna canción con el mismo nombre.














CARTEL DE LA PELÍCULA ZZYZX
Pero es en el cine donde Zzyzx ha alcanzado su máxima cota artística. Dos películas están ambientadas en el lugar. 

a primera de ellas, Zzyzx Road, del año 2006, con un argumento un tanto trillado (chico conoce chica, ex novio de chica los pilla en plena acción, chico se carga a ex novio de chica, chico y chica entierran a ex novio en el desierto, cuerpo de ex novio desaparece y misterioso fantasma intenta cargarse a chico y a chica al día siguiente) y una recaudación que batió todos los registros negativos; nada menos que 30 dólares, la película menos taquillera de todos los tiempos.

La otra peli ambientada en el lugar tiene un argumento algo más elaborado, pero igualmente sangriento, con gente enterrada y ensangrentada por todas partes. Al fin y al cabo, ¿de qué puede ir una película ambientada en un lugar semiabandonado, polvoriento, de nombre impronunciable y en mitad de la nada?.

En la actualidad solo hay un pequeño complejo que se dedica a estudiar el desierto de Mojave. Así que si queréis un lugar tranquilo para ir de vacaciones este es vuestro sitio, solo queda grabar la cara del empleado/a de la agencia de viajes cuando le digáis el nombre del pueblo al que queréis ir.



PLACA DEL ULTIMO PUEBLO DEL MUNDO

Fuente: Tejiendo el mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario