lunes, 17 de diciembre de 2012

ANIMALES SALVAJES IN-FRAGANTI

Estamos acabando el año y como no es de variar la BBC Wildlife, ha otorgado sus premios a los mejores retratos de animales salvajes en su hábitats, que son captados con cámaras trampas.

Veamos a continuación los premios:

LEOPARDO EN CHINA
El primer premio en la categoría de retrato es para la imagen captada por D. Zhow Zhefeng, de un leopardo en china, realizado para un proyecto del Instituto de Ecología y Medio-ambiente Shanxi Wocheng.

El Leopardo chino del Norte (Panthera pardus japonensis), es una subespecie del leopardo autóctona del noreste de China. Este leopardo es tan raro que casi nunca es visto en la naturaleza, ya que el animal hace su hogar en los bosques y la pradera de las montañas.

En peligro de extinción, caza ciervos, jabalíes y roedores.

Este leopardo es de tamaño medio y el diseño de las manchas recuerda a un jaguar. Tiene el pelaje más largo que muchas otras subespecies de leopardo y tiene el pelaje más oscuro de todas.

El leopardo chino, fue un animal clave en el programa de crianza del Exotic Feline Breeding Compund (EFBC) para esta especie de felino salvaje. El EFBC es todavía uno de los mejores lugares en el mundo para ver este raro y hermoso felino, ya que actualmente tienen 9 leopardos chinos del Norte, el más joven nació en mayo de 2007 y los más viejos en enero del año 1990.

LIEBRE EN PORTUGAL
Una liebre asoma sus orejas y sus ojos en esta instantánea tomada en Portugal por una cámara trampa. Estos dispositivos se colocan durante varios días en un lugar fijo y se disparan automáticamente cuando detectan el movimiento de algún animal.

Las liebres son caracterizadas por la precocidad de las crías, ya que son capaces de correr y alimentarse por sí mismas desde el momento del nacimiento.

Una liebre asustada puede cubrir de un salto 3 metros con facilidad, y una vez en el suelo, puede saltar en ángulo recto para confundir a su perseguidor.

La liebre estaba consagrado a Venus, sin duda que por ser tenido por muy voluptuoso. Lo era asimismo a Baco, después que este dios hubo tomado su forma para escapar de la persecución de Penteo, al paso que podría habérsele dedicado también por ser naturalmente uno de los animales que más destruyen la viña.

PAVÓN DE CUERNO
Las cámaras trampa detectan los movimientos de la fauna salvaje y ayudan a estudiar sus hábitos, población y distribución. Por ejemplo, el Pavón de cuerno (Oreophasis derbianus), que anida en la parte alta de los árboles de bosques de Guatemala y México y es muy difícil de observar.

Se cree que esta especie es la única de un antiguuo género de crácidos que evolucionaron independientemente del resto de la familia, ya que no se conocen subespecies.

Miden entre 75 y 85 cm de longitud y se caracterizan por tener sobre la cabeza una proyección o "cuerno" rojo. El plumaje del dorso es negro azulado brillante  con una banda blanca en la mitad de la cola. El vientre, el pecho y la garganta son blancos con un dibujo a la manera de escamado de líneas negruzcas y el iris es blanco. Ambos sexos tienen aspecto similar.

Su dieta consiste en frutos, hojas verdes y pequeños invertebrados y toman agua de las bromelias (Género tropical americano de plantas); la hembra pone dos huevos que incuba en 35 días.

TIGRE DE BENGALA
Un tigre de Bengala (Panthera tigris tigris), devora el cadáver de un rinoceronte en esta espectacular imagen captada en la India por D. Sandesh Kadur y ha sido ganadora en la categoría "Comportamiento animal".

Es la subespecie más numerosa y conocida, ya que se encuentra en una gran variedad de hábitats, incluyendo sabanas, bosques tropicales y subtropicales.

TIGRES BLANCOS
Su piel es generalmente de color naranja o leonado, aunque existe una mutación genética que produce que la piel naranja del tigre sea sustituida por el color blanco, llamándose a estos tigres blancos, y es debido a una condición genética que casi elimina el pigmento de su coloración anaranjado, aunque las rayas negras no se ven afectadas.

Esto ocurre cuando un tigre hereda dos copias del gen recesivo para la coloración pálida: nariz rosa, ojos color azul hielo y piel de color blanca crema con rayas negras, grises o de chocolate.

TIGRE DORADO
Existe una mutación aún más rara, de la que existen menos de 100 ejemplares, todos en cautiverio, conocidos como tigres dorados.

Estos tigres tienen una variación de color extremadamente rara, causada por la acción de un gen recesivo. Al igual que el Tigre Blanco, en el tigre dorado hay un gen causante de este inusual colo ya que es el relacionado con las bandas de la piel, mientras que en los "Blancos", se trata de un gen inhibidor del color.

Aunque oficialmente no se ha designado un nombre para este inusual color, en ocasiones es llamado "Tigre de Fresa" o "Tigre Dorado". 

Las marcas blancas y doradas en la piel de este tipo de tigres los hacen salirse de la norma, convirtiéndolos en atracciones innatas para muchas personas amantes de estos animales.

La esperanza de vida para los tigres de Bengala machos es de entre 10 y 2 años, mientras que para la hembras es un poco más larga; sin embargo, los ejemplares en cautividad pueden llegar a vivir hasta 26 años. Los expertos descubrieron recientemente que aproximadamente el 25% de los tigres machos del parque nacional de Kanha mueren en luchas con otros tigres.

JAGUAR
Una cámara captó en plena noche a este Jaguar devorando una tortuga en Costa Rica.

El Jaguar (Panthera onca), es un carnívoro félido de la subfamilia de los Panterinos y género Panthera y la única de las cuatro especies actuales de este género que se encuentra en América. Es también el mayor félido de América y el tercero del mundo después del tigre y el león.

Su distribución actual extiende por toda América, excepto en algunas poblaciones en Arizona, esta especie ya ha sido prácticamente extirpada en los Estados Unidos desde principios de la década de 1900.

Esta emparentado y se asemeja mucho en apariencia física al Leopardo, pero generalmente es de mayor tamaño, ya que cuenta con una constitución más robusta y su comportamiento y hábitas son más acordes a los del tigre. A su vez está estrechamente asociado a la presencia de agua y destaca por se un félido al que le gusta nadar.

Es fundamentalmente solitario y caza tendiendo emboscadas, siendo oportunista a la hora de elegir las presas. El Jaguar es una especie clave para la estabilización de los ecosistemas en los que habita al ser un superpredador.

El Jaguar está calificado en la Lista Roja de la UICN como especie casi amenazada y su número está en declive.

OSO PARDO
Un Oso Pardo, ignorante de que están siendo observado, se rasca la espalda en el tronco de un árbol en esta imagen.

El Oso Pardo (Ursus Arctos), es una especie de mamífero omnívoro de la familia de los úrsidos propio de Eurasia y Norteamérica.

Su longevidad es de 25 a 30 años (máximos conocidos de 34 años en estado silvestre y 47 en cautividad). Tienen una longitud corporal que varía de 1,50 - 2,95 mts, dependiendo de la subespecie, y una altura en la cruz de hata 1,30 mts., a su vez su peso puede variar entre los 100 hasta los 675 kgs.

El color es muy variable de un individuo a otro, pudiendo variar entre el marrón muy oscuro y el dorado claro, pasando por diversas gamas de grises. Las crías suelen presentar un collar blanquecino más o menos amplio alrededor del cuello, marca que desaparece en la primera muda del año de edad, pero pueden quedar algunos restos en los adultos. El pelaje se renueva una vez al año, en la época estival.

La visión del oso no esta muy desarrollada; comparada con otros sentidos, aunque sí puede ver en color durante la noche. A larga distancia reconocen formas pero no detalles, y detectan mucho mejor animales u objetos en movimiento que inmóviles.

Su oído es extremadamente agudo y desarrollado al igual que el olfato, que es excelente, finísimo y sin duda, su sentido más desarrollado y el que más les ayuda en su vida cotidiana. Gracias a él pueden detectar a larga distancia muchas de sus fuentes de alimento y también el estado sexual de otros ejemplares durante la época de celo.

A nivel general se encuentra en una situación vulnerable con extinciones parciales en toda su distribución coincidiendo con las zonas más humanizadas con las subespecies en más alto riesgo de extinción. Las amenazas a las que se enfrentan son varias, desde el cambio climática hasta la caza furtiva, pasando por destrucción del hábitat y caza accidental con lazos, no sin olvidar el aumento de presión sobre el hábitat.

ONCILLA O TIGRILLO
Retrato de una Oncilla o Tigrillo inmortalizada en Bolivia. Este es el felino más pequeño de Sudamérica, con tamaño similar al de un gato doméstico.

El leopardo tigre (Leopardus tigrinus) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae, y es un felino de hábitos nocturnos propio de los bosques tropicales de América Central y América del Sur. Su nombre común puede ser Leopardo tigre, gato manchado, tigrillo, gato tigre menor.

Su tamaño está entre 40 y 60 cms, con una cola de similar longitud, su peso entre los 2 y 4 kgs. El tigrillo caza roedores y pájaros. Normalmente la madre sólo tiene un cachorro, pero pueden llegar a tener hasta tres.

El periodo de gestación es de 74 a 76 días y la longevidad de estos felinos se le estima en unos 17 años; en cautiverio está documentada hasta en 20 años.

Fuente: Muy, Wikip.

No hay comentarios:

Publicar un comentario