martes, 25 de diciembre de 2012

EL SUBMARINO SOVIÉTICO K-129

SUBMARINO SOVIÉTICO K-129
El K-129 (722), fue un submarino de propulsión diésel-eléctrica, proyecto 629A (designación OTAN Golf-II) de la flota soviética del Pacífico. Uno de los seis submarinos con misiles balísticos estratégicos del 15º Escuadrón de Submarinos con sede en la Base Naval de Rybachiy, Kamchatka, estando al mando del contraalmirante D. Rodolfo A. Golosof.

HISTORIAL K-129
Después de haber completado con éxito dos patrullas de combate de 70 días con misiles balísticos en 1967, el K-129, comenzó su tercera patrulla el 24 de febrero de 1968, al mando del almirante D. Viktor A. Dygalo y cuyo comandante fue el Capitán de 1º Rango D. V.I. Kobzar, teniendo su fecha prevista de regreso para el 5 de mayo de 1968.

Nada más zarpar, el K-129, llegó a aguas profundas, llevando a cabo sus inmersiones de prueba, volviendo a la superficie para informar por radio de que todo marchaba bien, después de estas informaciones empezaron a patrullar. Nunca más se recibieron comunicaciones del K-129, a pesar de que se debieron realizar chequeos de radio nada mas pasar el meridiano 180º o cuando llegaron a su zona de patrulla.

A mediados de marzo, las autoridades navales soviéticas de Kamchatka, se alertaron porque el submarino había faltado a dos chequeos de radio consecutivos. En primer lugar, le dieron ordenes de romper el silencio por radio mediante una transmisión normal para comunicarse con el cuartel de la flota, y más tarde le volvieron a dar ordenes de que se comunicaran urgentemente, ambas se quedaron sin respuesta.

CARACTERISTICAS GENERALES
En la tercera semana de marzo, el cuartel naval soviético, declaró que el submarino K-129 había desaparecido, organizando una búsqueda masiva por aire, superficie y submarina desde Kamchatka a Vladivostok todo esto en el Pacífico Norte.

Ante este inusual aumento de despliegue soviético se considero por la inteligencia de Estados Unidos como una probable pérdida de un submarino, alertando a SOSUS (Instalaciones Navales [NAVFACs]) en el Pacífico Norte, para revisar los últimos registros acústicos para así identificar cualquier posible señal asociada con el submarino.

Varios sensores SOSUS, registraron un caso posiblemente relacionado el día 8 de marzo de 1968, realizando un examen, produjo suficientes líneas de triangulación para ofrecer a la Marina de los Estados Unidos un lugar probable del naufragio.

Una fuente describe la señal acústica como "un sonido aislado, una única explosión o implosión". Este suceso acústico se originó a partir de un punto cerca de 40ºN y 180º de longitud.

Los esfuerzos soviéticos de búsqueda, sin el equivalente sistema SOSUS de EE.UU., fueron incapaces de localizar la submarino y la actividad naval soviética en el Pacífico Norte, finalmente volvió a la normalidad. Posteriormente el submarino K-129, fue declarado perdido junto con toda su tripulación.


USS HALIBUT (SSGN-587)
A principios de agosto de 1968, los restos del naufragio del K-129, fueron localizados por otro submarino el USS Halibut (SSGN-587) al noroeste de Oahu, a una profundidad aproximada de 4900 mts.


BATISCAFO TRIESTE II
El naufragio fue examinado en detalle en las siguientes tres semanas por Mero, realizando este más de 20.000 fotografías en primer plano, y más tarde tambien, por el batiscafo Triete II. Una oportunidad única para obtener un misil nuclear soviético SS-N5 SERB sin el conocimiento de la Unión Soviética, siendo informada las autoridades de EE.UU., del conocimiento de los restos.

Después de la consideración del Secretario de Defensa y la Casa Blanca, el presidente Nixon, autorizó un intento de rescate. Para asegurar que el intento de rescate fuera encubierto, es decir, clandestino y secreto, la CIA fue la encargada de realizar la operación.


HUGHES GLOMAR EXPLORER
El barco Hughes Glomar Explorer, fue diseñado y construido bajo contrato con la CIA, con el único fin de ser un laboratorio clandestino o de salvamento para el submarino K-129, siendo la operación de rescate uno de los secretos más caros y más profundos de la Guerra Fría, a la cual se le denomino Proyecto Azorian.

PROYECTO AZORIAN
Con este proyecto ademas de la ayuda de la triangulación SOSUS, los estadounidenses fueron capaces de localizar los restos del naufragio y fotografiarlo in situ a 4900 mts de profundidad e incluso recuperaron algunas partes del submarino.

Un error hizo que el sr. D. Seymour Hersh del New York Times descubriera algunos de los detalles del proyecto Azorian en 1974, pero esté retrasó su publicación por la acción del director de la CIA, el sr. D. William Colby.


Meses después la operación de rescate se completó en febrero de 1975, y Los Angeles Times publicó una breve historia sobre la operacion de la CIA, lo que llevó al New York Times a liberar la historia del sr. Hersh, siendo continuada en la television por el sr. D. Jack Anderson en marzo de 1975.


Los medios de comunicación llamaron al proyecto operación Jennifer, pero en 2010, se descubrió que esta denominación era incorrecta, ya que Jennifer se refería únicamente al sistema de seguridad de datos compartimentados del proyecto Azorian.


En este enlace la historia del proyecto azorian.


PERIÓDICO NEW YORK TIMES DE FECHA 19 DE MARZO DE 1975

Durante la operación encubierta, se creía públicamente que el barco Hughes Glomar Explorador, se dedicaba a la minería de nódulos de manganeso en el fondo marino, sin embargo, una vez que el verdadero propósito se filtró a los medios de comunicación, la Unión Soviética se enteró de lo sucedido

Según una versión, entre julio y agosto de 1974, el Hughes Glomar Explorador, fue capaz de atrapar e izar la mitad delantera de los restos del naufragio del K-129, pero a medida que se izaban los restos la garra sufrió un fallo crítico, y la sección de proa se rompió en dos trozos, siendo la sección central con el área de la vela, la más importante, la que volvió a caer al fondo del océano, por lo que no se recupero ni el área central ni la parte trasera del submarino.


¿Qué fue exactamente lo que se recuperó y esta clasificado por NOFORN como secreto o alto secreto?.

Según los soviéticos, los Estados Unidos, recuperaron torpedos con cabezas nucleares, manuales de operaciones, libros de códigos y maquinas de codificación.
Según los Estados Unidos, solo se recuperaron de la zona de proa, dos torpedos nucleares, pero ningún equipo de criptografia ni libros de códigos. Además de seis cadáveres, que debido a la alta contaminación radioactiva, fueron enterrados en el mar en una cámara de acero el día 4 de septiembre de 1974, con todos los honores militares, a unas 90 millas náuticas (167 kms) al suroeste de Hawai. El video de la ceremonia se entrego a través de D. Robert Gates, director de la CIA, al gobierno de Rusia en octubre de 1992.

Este es el video:





GRÁFICO SUBMARINO K-129
Se ha dicho que la recuperación del K-129 fue un fracaso, que solo se recuperó una pequeña cantidad de piezas insignificantes del submarino. Sin embargo, la CIA, argumentó en una demanda de Freedom of Information Act, que el proyecto tenía que ser mantenido en secreto debido a cualquier reconocimiento oficial de la participación de los organismos de gobierno de los EE.UU. Hasta el día de hoy, archivos, fotografías, videos y otras pruebas documentales permanecen cerradas al público.

LOCALIZACIÓN SUBMARINO K-129
La ubicación exacta de los restos sigue siendo un secreto de Estado para los servicios de inteligencia de los Estados Unidos. Sin embargo el Dr. D. John P. Craven señala a una posible localización cerca de los 40º Norte y casi en el meridiano 180.

Documentos de la CIA, revelan que se hundió a 1560 millas al noroeste de Hawai, y que el Hughes Glomar Explorer tenía que viajar 3008 millas de Long Beach CA., para llegar al lugar de recuperación. 


La Agencia Internacional de Energía Atómica, indica que dos ojivas (parte delantera del proyectil) nucleares del K-129, se encuentran a 1230 millas de Kamchatka en el Pacífico, en las coordenadas 40º6'N y 179º57'E, y a una profundidad de 6000 mts.


A día de hoy no se sabe cual fue la causa de su hundimiento pero la hipótesis oficial de la Armada Soviética es que el submarino K-129, mientras operaba con el snorkel, que es un dispositivo que permite al submarino operar sus motores diésel sumergido a una profundidad de periscopio sin dejar de tomar en el aire de la superficie, se deslizó por debajo de la profundidad de operación  combinado por un fallo mecánico o una reacción inadecuada de la tripulación pudieron causar una inundación suficiente pare hundir el submarino.


Esta versión no ha sido aceptada por muchos y cuatro teorías alternativas han sido propuestas para explicar la pérdida del submarino K-129:

  1. Una explosión de hidrógeno en las baterías durante su carga.
  2. La colisión con el USS Swordfish (SSN-579)
  3. Una explosión de un misil causado por el fallo del sello del portón de salida de misiles.
  4. Un motín debido a la violación de los procedimientos normales de operación o salida del área de operacion autorizada en el submarino K-129.
Expliquemos algunas de estas propuestas:

1. Explosión de Hidrógeno.- Esta explosión podría haber ocurrido si no estuviese bien ventilado ya que el gas podría haberse acumulado en una concentración explosiva. Sin embargo, los submarinistas han entendido este riesgo y los procedimientos para mitigarlos durante casi un siglo.

USS COCHINO (SS-345)
Aunque por otro lado, al menos un submarino estadounidense, el USS Cochino (SS-345), se perdió en las costas de Noruega debido a esta explosión en el compartimento de batería.

La mayoría de la tripulación del USS Cochino fue rescatada.

2. La colisión con el USS Swordfish (SSM-579).- Según se sabe, durante la Guerra Fría, los EE.UU., tenían la práctica habitual de perseguir a los submarinos soviéticos con misiles desde que salían de sus puertos de origen, posicionándose en el Norte del Pacífico o el Atlántico Norte.

USS SWORDFISH (SSN-579)
La teoría de la colisión es la opinión de muchos oficiales de la Marina Soviética, aunque es negada oficialmente por al Marina de  los EE.UU.

Según fuentes de la Armada de los EE.UU., el submarino USS Swordfich, llegó a Yokosuka (Japón) el 17 de marzo de 1968, poco después de la desaparición del submarino K-129, para ser reparado ya que el periscopio estaba doblado, causada al parecer por el impacto de un hielo de la superficie, mientras realizaba operaciones secretas en el Mar de Japón.

Sin embargo,, una foto de un periódico japonés, de la fecha del día, se ve al USS Swordfish, atracado en Japón, que el submarino tenia la vela doblada y el periscopio abollado.

3. Explosión de un misil causado por el fallo del sello del portón de salida de misiles.- Esta explosión de debe a una filtración en el sello de escotilla del silo de misiles, permitiendo que el agua del mar entre en contacto con los restos del propulsor del misil, lo que provoca un incendio espontáneo que resulta en una primera explosión del cohete de misiles, luego explosiona la carga del detonador de la cabeza.

Hay indicadores que sugieren que el submarino K-129 sufrió una explosión similar, ocasionando en primer lugar una contaminación radiactiva muy fuerte de la sección de proa y la muerte de seis tripulantes.

El informe de la sección delantera indica que estaba aplastado y carbonizado ocasionado por una explosión mientras esta sumergido y a profundidad. Este informe se encuentra en el libro Blind Man's Bluff: Los restos del naufragio K-129, y revela que hay un agujero de unos 3 mts. de diámetro, ocasionado por una explosión de uno de los tres misiles. 

Según se informa, hasta 40 miembros de una tripulación de 98 eran nuevos en el submarino. La versión oficial y la primera teoría al menos podría ser plausible a consecuencia de esta situación.

PLANO SITUACIÓN SUBMARINOS SOVIÉTICOS

No solo se hundió el submarino soviético K-129 sino otros dos más, el K-219 y el K-8, siendo estos los puntos más cercanos de su hundimiento.

Fuente: sabersiocupalugar, wikip, octopusmagnificens

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