miércoles, 26 de diciembre de 2012

SENDERISMO POR CÁDIZ

En este post haré referencia a una series de ruta para hacer senderismo por la provincia de Cádiz, para conocer su naturaleza y poder verla en todo su esplendor, así que comencemos:
ITINERARIO 1

GARGANTA VERDE
ENTORNO: Sierra de Grazalema. Garganta Verde.

LG DE REF: Zahara de la Sierra, situada en la ctra Sevilla-Ronda (Málaga) a unos 30 kms de la segunda.

ACCESO: En vehículo propio al comienzo del itinerario.

DIFICULTAD: Media en el descenso hasta la ermita, unos 500 mts de desnivel y solo para expertos el resto del itinerario.
Se requieren conocimientos de técnicas alpinas de descenso, así como material apropiado a partir de la ermita.

DURACIÓN: Una hora y treinta minutos el primer tramo y tres horas más el segundo.

DESCRIPCIÓN: El itinerario comienza en el Km 8 de la carretera Zahara-Grazalema y finaliza a 5 kms aproximadamente de Zahara por el carril de Bocaleones.
Desde el inicio podemos observar una magnífica panorámica del cañón por el que discurre el arroyo Bocaleones y que nos servirá de camino en el descenso; igualmente podremos observar la cara norte de la Sierra del Pinar poblada de pinsapos (abies pinsapo).
La bajada es abrupta por un sendero perfectamente dibujado en la pared de la montaña hasta llegar a la ermita de formación kárstica. Hasta aquí nuestro paseo si no somos expertos.
En caso contrario, necesitaremos cuerdas y arneses para bajar los rapeles ya instalados (cuatro en total). La garganta transcurre seca en su totalidad (excepto en época de lluvias) hasta llegar al final, donde hay al menos un metro de agua todo el año. El carril hacia su derecha nos conducirá a Zahara.

OBSERVACIONES: El recorrido es propiedad de la Agencia de Medio Ambiente, por lo que deberemos solicitar permiso en El Bosque (Cádiz) o en Grazalema (Cádiz).
Cabe resaltar la colonia de buitres existentes en las paredes de la citada garganta.
Encontraremos infraestructura hotelera en Grazalema, Zahara y El Bosque, al igual que cámping. Para zonas de acampada libre consultar a la Agencia. Existen una de estas zonas a sólo 2 kms del itinerario.
Zahara de la Sierra, tanto por la belleza de su enclave como por su conjunto histórico-artístico, es visita obligada. Esta villa cuenta con los servicios de la cooperativa de turismo rural "Bocaleones" tanto para alojamiento como para servicios de guías y desplazamientos.
ITINERARIO 2

ZAHARA-GARGANTA SECA-PUERTO BREÑA
ENTORNO: Sierra de Grazalema. Zahara de la Sierra-Garganta Seca-Puerto de la Breña.

LG DE REF: Zahara de la Sierra, situada en la ctra Sevilla-Ronda (Málaga) a unos 30 kms de la segunda.

ACCESO: En vehículo propio al comienzo del itinerario.

DIFICULTAD: Fácil, el perfil es suavemente ascendente.

DURACIÓN: Tres horas.

DESCRIPCIÓN: Desde Zahara sale un carril de color rojo en dirección al Puerto de la Breña; éste mismo que conduce a la salida de la Garganta Verde (itinerario 1).
El camino pasa primero por los olivares de los alrededores del pueblo y por las huertas frutícolas que existen en estos parajes.
Tras cruzar esta zona, el camino inicia una fuerte pendiente descendente, para llegar al puente sobre el arroyo Bocaleones. Si ascendemos un poco por el arroyo nos hará disfrutar de una mini-aventura excelente, con continuos nacimientos de veneros en su curso.
A partir de aquí, el camino comienza a subir y a nuestra izquierda aparece la Garganta Seca, por donde podremos ascender tranquilamente para disfrutar del paisaje exótico en el que esta incluida, de paredes verticales y alcornoques, con bellas perspectivas en la ascensión desde un par de puntos.
Tras descender de nuevo a la pista forestal y cogerla hacia la izquierda, llegaremos hasta el Puerto de la Breña, de gran importancia por su antigua actividad ganadera, donde acaba el camino, aunque no la cañada, que todavía continúa.

OBSERVACIONES: La zona de la Garganta Seca está protegida por la Agencia del Medio Ambiente como reserva, debido a su riqueza tanto en flora como en fauna, y es necesario pedir permiso para acceder a ella. (El bosque o Grazalema).

ITINERARIO 3

EL BOSQUE-BENAMAHOMA
ENTORNO: Sierra de Grazalema. El Bosque-Benamahoma.

LG DE REF: El Bosque, situado en la ctra comarcal 3321, a 94 kms de Cádiz. 

ACCESO: Mediante vehículo propio.

DIFICULTAD: Fácil, de perfil suave ascendente.

DURACIÓN: Tres horas.

DESCRIPCIÓN: Situados en el pueblo de El Bosque, debemos dirigirnos hacia el albergue juvenil, cruzándose con el camino el río Bosque, en cuyo margen izquierdo según ascendemos se encuentra un sendero que continúa todo el curso del mismo, cambiando a veces de ribera por puentes de gran belleza.
El río Bosque es un itinerario clásico dentro de los del parque natural de la Sierra de Grazalema, en el que se dan cita gran variedad de ejemplares de flores, arbustos y árboles, con la particularidad de ser de gran tamaño debido a la capacidad pluviométrica de la zona y la concreta ubicación en los márgenes de un río de gran cantidad de agua.
El itinerario transcurre por un sendero labrado en algunas ocasiones en la roca y entre los arbustos, generalmente lentiscos.
Podremos observar ejemplares de alcornoques y sauces de gran tamaño.
En este itinerario conviven diversas familias de aves, principalmente fringílidos, e incluso nutrias y otros mamíferos.

OBSERVACIONES: El itinerario es muy frecuentado dependiendo de la época del año, más en verano.
El Bosque, inmerso en la clásica ruta de los pueblos blancos de Andalucía, ha sido la puerta del parque por antonomasia por su excelente situación y por sus bellas calles estrechas, que le confieren gran carácter e interés.
Benamahoma cuenta con un enclave privilegiado en el valle que excava el río Bosque. Es de gran belleza, con agradables gentes y fiestas.
En el Bosque hay infraestructura turística.

ITINERARIO 4

BENAMAHOMA-LLANOS DEL CAMPO

ENTORNO: Sierra de Grazalema. Benamahoma-Llanos del Campo.

LG DE REF: Benamahoma situada a 6 kms de El Bosque en dirección Grazalema, por la ctra. comarcal.

ACCESO: Mediante vehículo propio.

DIFICULTAD: Fácil y de perfil ascendente.

DURACIÓN: Dos horas.

DESCRIPCIÓN: Saldremos de Benamahoma por la carretera que cruza el pueblo cuesta arriba, y justo al llegar a la otra carretera que rodea el pueblo para continuar hacia Grazalema, encontraremos de frente una vereda pequeña que deberemos tomar para llegar por un camino con olor a viejo a la zona llamada del Molinillo, con un salto de agua dentro de lo que fue un antiguo molino. Durante el camino habremos observado gran variedad de árboles y plantas tales como eucaliptos, laureles, jaras, alcornoques, quejigos,lentisco, ardevieja, perales, nogales, higueras, sauces y toda una gran variedad de especies en las orillas del arroyo del Descansadero.
Siguiendo este camino, de nuevo llegaremos a la carretera, y tras unos kilómetros, veremos a nuestra izquierda una zona llana y amplia con una casa forestal de amplio porche, a la que se conoce como los Llanos del Campo, y donde existe una zona de acampada libre, muy frecuentada en verano.
En este lugar se respira el más puro olor a bosque mediterráneo.

OBSERVACIONES: En el corto itinerario podemos encontrar dos fuentes de buenas aguas y en el mismo pueblo de Benamahoma un espectacular nacimiento de cantidad incalculable.
Benamahoma cuenta con un enclave privilegiado en el valle que excava el río Bosque. Es de gran belleza, con agradables gentes y fiestas.

ITINERARIO 5

BENAMAHOMA-PEÑÓN DE LOS TOROS
ENTORNO: Sierra de Grazalema. Benamahoma-Peñón de los Toros.

LG DE REF: 
Benamahoma situada a 6 kms de El Bosque en dirección Grazalema, por la ctra. comarcal.

ACCESO: Mediante vehículo propio.

DIFICULTAD: Media, de perfil ascendente.

DURACIÓN: Cinco horas.

DESCRIPCIÓN: Saldremos de Benamahoma con dirección a El Bosque, y justo antes de abandonar el pueblo, al pasar una venta y a nuestra derecha, parte el carril que cruza inicialmente el río Bosque y pronto se divide en dos. Nosotros tomaremos el de la derecha de sentido ascendente.
Al principio el camino está un poco despoblado, pero pronto se llena de matorral y bosque de encinas y alcornoques.
El sendero continúa subiendo y nos ofrece una bonita perpestiva del pueblo de Benamahoma y de las sierras del Pinar a lo lejos, Zafalgar a nuestra derecha, y Labradillo a nuestra izquierda.
Tras un arduo esfuerzo llegaremos al collado, donde nuestro camino comienza a descender para llegar a la laguna del Perezoso. Desde aquí, un poco más adelante, el cortijo del Peñon de los Toros, con el pico del mismo nombre, aparece a nuestra izquierda en la Sierra Margarita.

OBSERVACIONES: Desde el final de este itinerario es fácil conectar con el itinerario 2.
Desde el pico del Peñón de los Toros se puede observar gran parte de la sierra norte de la provincia de Cádiz.
ITINERARIO 6

GRAZALEMA-ASCENSION AL RELOJ Y SIMANCÓN
ENTORNO: Sierra de Grazalema. Grazalema-Ascension al Reloj y al Simancón.

LD DE REF: Grazalema, situada en la ctra. nacional Cádiz-Ronda (Málaga), una desviación a la derecha en el km 94 y desde aquí, 14 kms hasta el pueblo.

ACCESO: Mediante vehículo propio.
En autobús de linea desde Cádiz.

DIFICULTAD: Difícil, no por la orientación sino por la ausencia de camino en los tramos finales y el uso de las manos en algún punto concreto, dependiendo de nuestra pericia para elegir el camino a seguir en estos tramos finales.

DIFICULTAD: Siete horas.

DESCRIPCIÓN: Desde Grazalema tomaremos las calles del pueblo en dirección a la carretera que va hacia El Bosque hasta llegar al cámping, donde dejaremos la carretera para coger una vereda ascendente muy inclinada que, pasando por debajo del Peñón Grande, frecuente zona de escalada en roca, nos conduce hasta un collado desde el que podremos ver por primera vez el Simancón. Cruzaremos este llano con algunos muros de piedra, a poco más de un kilómetro, dejarlo y coger hacia nuestra izquierda, ya sin camino en dirección al Reloj por una vaguada suave.
Esta vaguada llega a un llano donde prácticamente se acaba la vegetación y donde tomaremos la arista de la izquierda para poder acceder a la cumbre por un caos de bloques de piedra caliza grisácea. Así llegaremos a la cima del Reloj, de 1535 mts de altitud, la rodearemos y cruzaremos su abrupta cresta para comenzar la bajada a una altiplanicie colmada de simas y bloques de piedra dentro de un valle cerrado por el que accederemos a la arista que nos conducirán al Simancón, de 1561 mts de altitud.
Para bajar existe en su cara nordeste una vaguada por la que podremos intentarlo tras algunos dificultosos pasos.

OBSERVACIONES: Grazalema, que da nombre a la sierra y al parque, es un pueblo muy pintoresco, de arquitectura tradicional, donde sorprende lo limpio de sus calles y la estrechez de las mismas, casi todas empedradas. Destacan la iglesia de San Juan, sobre una mezquita árabe y la de San José, con importantes lienzos.

El pueblo cuenta con infraestructura de tipo turístico, así como con importantes fábricas artesanas.
ITINERARIO 7

GRAZALEMA-CASA DEL DORNAJO-BENAOCAZ
ENTORNO: Sierra de Grazalema. Grazalema-Casa del Dornajo-Benaocaz.

LG DE REF: Grazalema, situada en la ctra. nacional Cádiz-Ronda (Málaga), una desviación a la derecha en el km 94 y desde aquí, 14 kms hasta el pueblo. 

ACCESO: Mediante vehículo propio.


DIFICULTAD: Media, por su longitud y trazado, que requieren una mínima orientación.


DURACIÓN: Nueve horas.


DESCRIPCIÓN: Hasta el collado es la misma ruta que hemos utilizado en el itinerario 6, desde Grazalema, para llegar al punto desde el que veíamos el pico El Reloj. El camino continúa y nosotros con él hasta llegar a un collado, ahora más alto, y desde donde comenzaremos a descender suavemente hasta llegar a una zona de árboles altos, álamos, donde hay una casa que es la del Dornajo, en un paraje calmado y cautivador de gran autenticidad.

Desde la casa continúa el camino ahora en dirección sur, para pronto encontrar el arroyo del Pajarito, que acompañaremos un tiempo hasta cruzarlo y encontrar una bifurcación que en ambas direcciones conduce a Benaocaz; la de la izquierda es un poco más corta y llega a una antigua calzada romana muy estropeada que nos presenta al pueblo de Benaocaz.

OBSERVACIONES: Grazalema, que da nombre a la sierra y al parque, es un pueblo muy pintoresco, de arquitectura tradicional, donde sorprende lo limpio de sus calles y la estrechez de las mismas, casi todas empedradas. Destacan la iglesia de San Juan, sobre una mezquita árabe y la de San José, con importantes lienzos.

Benaocaz es un pequeño pueblo de sierra con mucho encanto, donde la arquitectura popular se pone de relieve. Podemos admirar la iglesia mayor del siglo XVI. En los alrededores está la zona de acampada de El Moralejo.

ITINERARIO 8

PTO  BOYAR-SALTO DEL CABRERO-BENAOCAZ
ENTORNO: Sierra de Grazalema. Puerto del Boyar-Salto del Cabrero-Benaocaz.

LG DE REF: Puerto del Boyar, situado a 5 kms de Grazalema, en la carretera a El Bosque.

ACCESO: Mediante vehículo propio.


DIFICULTAD: Media, por el propio trazado del itinerario y su dureza final en la bajada a Benaocaz.


DURACIÓN: Cinco horas.


DESCRIPCIÓN: Si nos situamos en el puerto con dirección a El Bosque, tendremos delante nuestra el corredor del Boyar, con una fuente un kilómetro más abajo y una panorámica excelente.

Desde el mismo puerto, a nuestra izquierda parte una vereda antigua que discurre pegada a la falda de la Sierra del Endrinal, subiendo muy suavemente hasta llegar al Puerto de Don Fernando. Hoy día es utilizada para la recolección de la leche de cabra de los numerosos rebaños de la zona, por lo que al principio veremos varios cortijos.
Antes de llegar al Puerto de Don Fernando veremos a nuestra derecha el famoso "Salto del Cabrero", paredes rocosas y verticales muy paralelas que por su proximidad y la leyenda reciben este nombre.
Tras cruzar el puerto y continuar por la vereda llegaremos a unos canchales, acumulaciones de cantos rodados, por los que tendremos que descender cuidadosamente hasta llegar a la carretera Ubrique-Benaocaz, que tomaremos a la izquierda.

OBSERVACIONES: Grazalema, que da nombre a la sierra y al parque, es un pueblo muy pintoresco, de arquitectura tradicional, donde sorprende lo limpio de sus calles y la estrechez de las mismas, casi todas empedradas. Destacan la iglesia de San Juan, sobre una mezquita árabe y la de San José, con importantes lienzos.

Benaocaz es un pequeño pueblo de sierra con mucho encanto, donde la arquitectura popular se pone de relieve. Podemos admirar la iglesia mayor del siglo XVI. En los alrededores está la zona de acampada de El Moralejo.

ITINERARIO 9

TRAVESIA DEL PINSAPAR, SIERRA DEL PINAR
ENTORNO: Sierra de Grazalema. Travesía del Pinsapar, de la Sierra del Pinar.

LG DE REF: Desde Grazalema y con dirección hacia El Bosque, transcurridos 3 kms y antes de llegar al Puerto del Boyar, tomar la carretera de Zahara de la Sierra por el Puerto de las Palomas, y aproximadamente a 1 km a la izquierda aparece un sendero, y a la derecha una zona un poco más ancha de aparcamiento; aquí empieza el itinerario.

ACCESO: Mediante vehículo propio.


DIFICULTAD: Fácil, de perfil muy inclinado en el primer tramo y suave y descendente en el resto hasta Benamahoma.


DURACIÓN: Cuatro horas.


DESCRIPCIÓN: Desde el camino citado en la referencia comienza nuestra ascensión a la cara este de la Sierra del Pinar por un sinuoso camino excavado en la roca para conectar con otro camino por la zona alta tras una hora de ascensión. Llegado a este punto tendremos una perpestiva completa de la cara norte de la citada sierra, en la que veremos sembrados, formando un espeso bosque, al endémico "abies pinsapo", de gran belleza y objeto de especial protección en el parque natural.

Desde el Puerto de las Cumbres, que es donde nos encontramos, el camino comienza ya a descender entre aulagas y monte bajo, cruzando el canchal de San Cristobal, que baja desde el pico del mismo nombre a 1555 mts de altitud, y por donde podríamos acceder a éste empleando unas tres horas.
Pronto llegaremos al bosque de pinsapos, de gran espesura, por el que el camino asciende tranquilo, cruzando algunos canchales poblados por el lentisco, para alcanzar el Puerto del Pinar, donde los fantásticos ejemplares de pinsapos de 500 años, 30 mts de altura y 1 mts de diámetro, se tornan ahora en encinas y algarrobos a la sombra de las caídas del Pinar, pobladas por buitre leonado.
El camino llega a Benamahoma por el Llano de los Linares, donde hay una adecuación recreativa y una piscina pública, y al nacimiento de gran cantidad de agua.

OBSERVACIONES: El itinerario necesita permiso de la Agencia del Medio Ambiente por estar protegido.

Grazalema, que da nombre a la sierra y al parque, es un pueblo muy pintoresco, de arquitectura tradicional, donde sorprende lo limpio de sus calles y la estrechez de las mismas, casi todas empedradas. Destacan la iglesia de San Juan, sobre una mezquita árabe y la de San José, con importantes lienzos.
El pueblo cuenta con infraestructura de tipo turístico, así como con importantes fábricas artesanas.
Benamahoma cuenta con un enclave privilegiado en el valle que excava el río Bosque. Es de gran belleza, con agradables gentes y fiestas.

ITINERARIO 10

SETENIL-TORRE ALHÁQUIME-OLVERA
ENTORNO: Pueblos Blancos. Stenil de las Bodegas-Torre Alháquime-Olvera.

LG DE REF: Situados en la ctra. nacional 342, Jerez-Antequera (Málaga), a 100 kms de la primera se encuentra Olvera y desde aquí por la ctra. comarcal, a 12 kms, se encuentra Setenil.


ACCESO: Mediante vehículo propio.

En autobús desde Sevilla.
En tren desde Cádiz y Sevilla al apeadero a 6 kms del pueblo.

DIFICULTAD: Media.


DURACIÓN: Tres horas.


DESCRIPCIÓN: Saldremos del pueblo de Setenil por la carretera comarcal que se dirige a Olvera.

Al principio la carretera desciende bruscamente hasta llegar al puente sobre el río Trejo, donde empieza a ascender suave hasta llegar a un cerro desde el que se obtiene una pintoresca panorámica de Torre-Alháquime, pueblo de gran belleza y ambiente arabesco en sus calles y casas.
La carretera continúa, y al finalizar el pueblo, de visita obligada, nos encontramos a la izquierda un camino nuevo en buen estado que, tras una bifurcación que tomaremos igualmente a la izquierda, nos llevará a una senda ascendente y olvidada que conduce al collado donde está la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, de gran devoción en la zona e interesante visita a su sala de los exvotos y a la imagen del siglo XV. Desde aquí, un camino descendente nos conduce finalmente a Olvera, coronada por el castillo árabe.

OBSERVACIONES: Setenil de las Bodegas es un interesante pueblo, dentro de la ruta de los pueblos blancos, ubicado en las paredes del barranco que crea el río Guadalporcún a su paso por estas angosturas; balcones y miradores se suceden en un sinfín rosario de fachadas que miran al río. Innumerables puentes comunican ambas orillas y vecindarios. Destaca su castillo, árabe, por supuesto.

Olvera ha sido declarada monumento histórico-artístico de interés y destaca en su casco urbano el castillo musulmán del siglo XII, sobre un impresionante macizo de roca, y la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.

ITINERARIO 11

OLVERA-PEÑÓN DE ZAFRAMAGÓN
ENTORNO: Norte de la Sierra de Algodonales. Olvera-Peñón de Zaframagón.

LG DE REF: Olvera.


ACCESO: Mediante vehículo propio.

En autobús de línea desde Cádiz.

DIFICULTAD: Fácil y de perfil predominantemente llano.


DURACIÓN: Cuatro horas.


DESCRIPCIÓN: Saldremos de Olvera (por la ctra.) con dirección a Coripe, y a 1 km encontraremos a nuestra derecha un carril en buen estado que conduce a una finca vallada que es rodeada por la derecha por una senda que conecta con un camino de buen firme y ancho.

El citado carril nos ha conducido al trazado antiguo de una vía férrea que se preparó, pero que nunca fue ocupada por los raíles del tren y que ahora recorre un camino que será la base de nuestro itinerario, y que nos permite no encontrarnos pendientes fuertes ni dificultades grandes.
Iremos pasando distintos túneles y cortas de terreno hasta llegar a la estación de Navalayegua, ya abandonada, y a partir de donde el camino se hace más difícil de seguir cruzaremos un carril nuevo y una puerta metálica para llegar de nuevo a la vía férrea y continuar por ella pasando dos túneles, el segundo de los cuales tiene agua todo el año, y un tercero de casi un kilómetro para, tras una suave bajada, llegar al puente sobre el río Malaspasadas, desde donde podemos observar, en el sentido en que vienen las aguas, una bonita garganta entre nuestro Peñón de Zaframagón y otro peñón cercano. Un poco más adelante se encuentra la estación abandonada del Peñón.

OBSERVACIONES: La zona del Peñón está protegida con la figura de reserva integral debido a la colonia de buitres que anida en sus peladas cumbres; son de especial mención también los demás mamíferos como la gineta, el zorro o el tejón.

Olvera ha sido declarada monumento histórico-artístico de interés y destaca en su casco urbano el castillo musulmán del siglo XII, sobre un impresionante macizo de roca, y la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.

ITINERARIO 12

PTO BOYAR-CASTILLO DE AZNAMARA-TAVIZNA
ENTORNO: Sierra de Grazalema. Puerto del Boyar-Castillo de Aznamara-Tavizna.

LG DE REF: Puerto del Boyar, situado a 5 kms de Grazalema, en la carretera a El Bosque.


ACCESO: Mediante vehículo propio.


DIFICULTAD: Media, a partir de un punto el camino desaparece y tenemos que continuar por orientación. Perfil descendente.


DURACIÓN: Tres horas.


DESCRIPCIÓN: Desde el puerto cogeremos por la carretera hacia El Bosque, pasaremos una fuente a nuestra izquierda y un poco más adelante nos encontraremos con un carril que desciende hasta la casa del Boyar, ya en el fondo del corredor del mismo nombre, y desde aquí continúa el camino hacia unas huertas frutícolas en la ladera del Cerro de las Cuevas, a continuación de cuyo cortijo el camino se pierde en favor de otro que sube hacia el cerro, pero que no nos interesa.

Es aquí donde comienzan nuestras dificultades, puesto que nos encontramos en una zona muy espesa de jaras y jaguarzos, y debemos llegar hasta el río para continuar su curso descendente paralelo al cual sí discurre, a tramos, un camino que intentaremos tomar. Para ello descenderemos en línea recta entre selváticos arbustos para intentar encontrar el curso del mencionado arroyo Garganta, en estas alturas probablemente seco, y por el que podremos pasar las espesuras iniciales hasta encontrar un camino en el margen izquierdo del arroyo tras cruzar unos bancales y alguna que otra poza de gran belleza.
Desde el río y a nuestra izquierda se ve el Castillo de Aznamara. Más adelante, y siguiendo el curso del río, se encuentra el carril por el que se accede al castillo, y a la derecha el carril para llegar al Tavizna.

OBSERVACIONES: Tavizna es el nombre de un río y el que recibe la zona a la que llegamos al final de este itinerario, que está muy urbanizada.

Benaocaz es un pequeño pueblo de sierra con mucho encanto, donde la arquitectura popular se pone de relieve. Podemos admirar la iglesia mayor del siglo XVI. En los alrededores está la zona de acampada de El Moralejo.

ITINERARIO 13

BENAOCAZ-UBRIQUE
ENTORNO: Sierra de Grazalema. Benaocaz-Ubrique.

LG DE REF: Benaocaz.


ACCESO: Mediante vehículo propio.

En autobús desde Cádiz.

DIFICULTAD: Fácil.


DURACIÓN: Una hora.


DESCRIPCIÓN: El pueblo de Benaocaz está situado en la cabecera de un valle que desemboca en Ubrique. Por el fondo del valle discurre nuestro itinerario, por una antigua calzada romana en buen estado de conservación.

Tomaremos dirección Villaluenga por la carretera y en una curva muy pronunciada a la izquierda se encuentra una pista que pronto se convierte en la calzada romana que he citado anteriormente.
Desciende entre campos cultivados y huertas para llegar a la "Piedra del Toro" donde, mitad leyenda mitad realidad, se sitúa la disputa entre Benaocaz y Ubrique.
Poco más adelante empezaremos a ver el pueblo de Ubrique en el fondo del valle.

OBSERVACIONES: Benaocaz es un pequeño pueblo de sierra con mucho encanto, donde la arquitectura popular se pone de relieve. Podemos admirar la iglesia mayor del siglo XVI. En los alrededores está la zona de acampada de El Moralejo.

Ubrique es el pueblo probablemente más famoso de ls sierra, debido a su industria del cuero. En él destacan la iglesia de San Pedro y de Jesús, del siglo XVI, y el Convento de los Capuchinos, del siglo XVII.

ITINERARIO 14

BENAOCAZ-VILLALUENGA DEL ROSARIO
ENTORNO: Sierra de Grazalema. Benaocaz-Villaluenga del Rosario.

LG DE REF: Benaocaz.


ACCESO: Mediante vehículo propio.

En autobús desde Cádiz.

DIFICULTAD: Fácil.


DURACIÓN: Dos horas.


DESCRIPCIÓN: El itinerario cuenta con una descripción muy fácil, debido a que todo él transcurre por una carretera, no obstante su interés es notable y visita una zona muy pintoresca.

Saldremos de Benaocaz por la carretera en dirección Villaluenga, a unos 7 kms de donde nos encontramos. Cuando hemos recorrido 3 kms nos encontramos en la "puerta" de la manga de Villaluenga, de formación kárstica, valle cerrado de gran riqueza y belleza.
La carretera avanza por esta llanura hasta llegar al pueblo casi metido en la piedra de las paredes del valle.

OBSERVACIONES: La zona en la que se encuentra el pueblo es de gran riqueza general, tanto faunística como florística y de tipo geológico.

Esta zona, único punto de paso de la comarca desde la costa al interior, recoge gran variedad de especies animales.
En las inmediaciones del pueblo están situadas tres de las más importantes simas de Andalucía: Sima de Villaluenga, Sima del Republicano o del Cabo de Ronda y Sima Cacao, de alrededor de 200 mts de profundidad.
Desde aquí se puede conectar con otros itinerarios.
Benaocaz es un pequeño pueblo de sierra con mucho encanto, donde la arquitectura popular se pone de relieve. Podemos admirar la iglesia mayor del siglo XVI. En los alrededores está la zona de acampada de El Moralejo.

ITINERARIO 15

TABIZNA-EMBALSE DE LOS HURONES
ENTORNO: Sierra de Grazalema. Tavizna-Embalse de los Hurones.

LG DE REF: Tavizna.


ACCESO: Mediante vehículo propio.

En autobús desde Cádiz y Sevilla.

DIFICULTAD: Fácil.


DURACIÓN: Dos horas.


DESCRIPCIÓN: Desde la zona llamada Tavizna, cerca de las huertas, hay un carril que parte en dirección sur, justo desde el cámping.

Este carril, de buen firme, asciende suavemente hasta llegar al collado, en las últimas estribaciones de la Sierra de Silla, desde donde podremos disfrutar de una espléndida panorámica del embalse a pesar de la escasa altura del lugar.
En este punto descenderemos para llegar a las casas de la Esparragosilla y desde aquí acceder al embalse en una zona de alcornoques y encinas con bosque de galería en los arroyos cercanos.
Al comienzo del camino se encuentra la área de acampada de Tavizna, cerca del Cerro Mateo.

OBSERVACIONES: Tavizna es el nombre de un río y el que recibe la zona.

En el Embalse de los Hurones se pueden practicar toda clase de deportes náuticos: vela, wind-surf, piragüismo, etc.
ITINERARIO 16

PUERTO DEL BOYAR-ASCENSIÓN AL TORREÓN
ENTORNO: Sierra de Grazalema. Puerto del Boyar-Ascensión al Torreón.

LG DE REF: Puerto del Boyar, situado a 5 kms de Grazalema, en la carretera a El Bosque.


ACCESO: Mediante vehículo propio.


DIFICULTAD: Fácil en cuanto al trazado, pero el recorrido muy inclinado y mantenido.


DURACIÓN: Tres horas.


DESCRIPCIÓN: La descripción de este itinerario es muy fácil, puesto que tan sólo tenemos que acercarnos a la entrada del sendero que nos conduce a la cumbre, calentar físicamente y disponernos a subir una gran cuesta arriba sin tan siquiera un llano para descansar. ¡Animo!.

Desde el puerto tomaremos dirección a El Bosque, y tras recorres aproximadamente dos kilómetros, a la altura del km 47, a nuestra derecha parte un sendero inclinado, sinuoso y estrecho, que en diagonal ataca al Pico del Pinar o del Torreón, de 1654 mts de altitud.
Desde esta altura se puede divisar toda la Sierra de Grazalema y otras próximas.

OBSERVACIONES: Este itinerario no necesita ninguna preparación especial ni conocimientos técnicos, tan sólo buenas ganas.


ITINERARIO 17

ZAHARA-ARROYOMOLINOS-CUEVA DEL SUSTO
ENTORNO: Sierra de Grazalema. Zahara de la Sierra-Arroyomolinos-Cueva del Susto.

LG DE REF: Zahara de la Sierra, situada en la ctra Sevilla-Ronda (Málaga) a unos 30 kms de la segunda.


ACCESO: En vehículo propio al comienzo del itinerario.


DIFICULTAD: Fácil.


DURACIÓN: Tres horas.


DESCRIPCIÓN: Desde Zahara de la Sierra tomaremos la carretera de Arroyomolinos, que recorre las orillas del pantano de Zahara-El Gastor, con espléndidas perspectivas del Tajo de la Almanilla y de la Sierra del Gastor.

Así llegaremos a las casas de Arroyomolinos, histórica cortijada en la que aún se conservan molinos trabajando y numerosas casas inmersas en una espesa "semiselva" de álamos, alcornoques, encinas, alisos, olmos, sauces y demás especies típicas del bosque en galería de las orillas de los ríos.
Entraremos en las casas de Arroyomolinos por un camino a nuestra derecha, justo antes de cruzar el arroyo de Higueroba. Por él podremos recorrer las orillas del citado arroyo hasta su nacimiento, de gran belleza.
El agua en Arroyomolinos juega un papel estelas, y es desviada por acequias a las distintas huertas que allí existen.
El amino continúa después del nacimiento del arroyo hasta llegar a la Cueva del Susto, donde se puede entrar con una linterna y precauciones a pesar del nombre.

OBSERVACIONES: Zahara de la Sierra, tanto por la belleza de su enclave como por su conjunto histórico-artístico, es visita obligada. Esta villa cuenta con los servicios de la cooperativa de turismo rural "Bocaleones" tanto para alojamiento como para servicios de guías y desplazamientos.

Para la realización de este itinerario convendría comprobar el estado actual de la carretera según el nivel de las aguas del pantano.

ITINERARIO 18

ASCENSIÓN AL PICACHO Y AL ALJIBE
ENTORNO: Sierra del Aljibe. Ascensión al Picacho y al Aljibe.

LG DE REF: Área recreativa del Picacho, situada en la carretera que va desde Alcalá de los Gazules, situada a 58 kms de Cádiz en la ctra comarcal 440, al Puerto de Galiz.


ACCESO: Mediante vehículo propio.


DIFICULTAD: Media, debido a la ausencia de camino entre ambas cumbres.


DURACIÓN: Cinco horas.


DESCRIPCIÓN: Desde la citada área recreativa parte una pista forestal que se dirige inicialmente al Pico del Aljibe. En una curva muy cerrada encontraremos un sendero que se dirige, por el barranco del Puerto Oscuro y paralelo a éste, para cruzarlo después, al puerto del mismo nombre. Nosotros abandonaremos este sendero al estar prácticamente a la altura del Picacho, para dirigirnos a él por una subida muy entretenida en la que tendremos que trepar por algunos grandes bloques pero muy fácilmente.

Desde la cumbre, a 883 mts de altitud, podremos ver en nuestra arista otro pico de mayor altura al que deberemos dirigirnos si queremos continuar hasta el Aljibe. Una vez en este segundo veremos, en dirección sureste, dos picos, siendo el de la derecha mayor. Es el Aljibe, de 1092 mts de altitud, y hasta el que nos podremos dirigir fácilmente sin perder altura para atacarlo posteriormente por la arista. Asi llegaremos a la también conocida como la Sillita de la Reina, en una espléndida zona de monte bajo en el que predomina el lentisco y desde donde tenemos espectaculares panorámicas que llegan hasta el mar en días claros.

OBSERVACIONES: Para descender se recomienda que elijamos el mismo camino, puesto que en esta zona es fácil que nos cierre el paso el espeso sotobosque de enredaderas, zarzas, hiedras, etc.


ITINERARIO 19

ÁREA EL PICACHO-TRAVESÍA SIERRA CABRAS
ENTORNO: Sierra de las Cabras. Área de acampada El Picacho-Travesía de la Sierra de las Cabras.

LG DE REF: Área recreativa del Picacho, situada en la carretera que va desde Alcalá de los Gazules, situada a 58 kms de Cádiz en la ctra comarcal 440, al Puerto de Galiz.


ACCESO: Mediante vehículo propio.


DIFICULTAD: Media, por transcurrir por una zona muy poco frecuentada y sin camino en algunos tramos.


DURACIÓN: Ocho horas.


DESCRIPCIÓN: Partiremos de la citada áres de acampada en dirección San José del Valle, y al llegar al cruce lo tomaremos a la izquierda para bajar dirigiéndonos a la sierra que tenemos en frente y que no es otra que la de las Cabras.

Cuando lleguemos a su arista veremos que un camino asciende por ella y será éste el que debemos tomar. Al principio el camino será inclinado hasta llegar al Puerto de las Palomas, donde comenzaremos a llanear a una altitud aproximada de 650 mts.
El camino se pierde hacia la ladera Este de la Sierra de las Cabras y nosotros deberemos continuar por la parte alta subiendo y bajando cerros con unas perspectiva verdaderamente impresionantes de los alrededores y de esta propia sierra en forma de media luna.
Llegado el momento, mientras seguimos la tapia veremos senderos que se cruzan a derecha e izquierda, que no tomaremos hasta llegar a la Loma del Caballo, donde hay un cortijo y desde donde comenzaremos a bajar un poco más inclinadamente ahora, ya por un sendero con el pantano Guadalcacín de fondo y la Garganta de las Bogas bajo nosotros, separándonos de la Sierra de la Sal, hasta llegar a una bifurcación que tomaremos a la derecha ya en dirección a la carretera, donde finaliza el itinerario, a 9 kms de Algar a nuestra derecha, y a 13 kms de San José del Valle a nuestra izquierda.

OBSERVACIONES: El itinerario no es en absoluto frecuentado y podemos encontrar zonas dificultosas para pasar, pero he ahí su encanto.

En Algar, pueblo blanco de bonito enclave, podemos encontrar posibilidades de alojamiento.
ITINERARIO 20

PUNTA CAMARINAL-PUNTA PALOMA
ENTORNO: Ensenada de Bolonia. Punta Camarinal-Punta Paloma.

LG DE REF: Poblado de Bolonia, situado en una desviación de la ctra naciona 340, Cádiz-Tarifa, en su km 69, a la derecha 9 kms más.


ACCESO: Mediante vehículo propio.


DIFICULTAD: Fácil, perfil llano pero terreno de arena en muchas ocasiones.


DURACIÓN: Tres horas.


DESCRIPCIÓN: Desde el poblado una carretera nos conduce a las casas de Camarinal, pasando elevaciones que nos permiten disfrutar de buenas panorámicas sobre el mar y las playas, contemplando los acantilados y el faro de Gracia.

Según el sentido en que hemos llegado a Camarinal, debemos tomar a la izquierda para dirigirnos, tras pasar unos acantilados y rodear así Punta Camarinal, a la playa de Bolonia y a su poblado,que dejaremos a la izquierda y continuaremos por una de las aún no muy edificadas playas de las costas andaluzas.
Por nuestra izquierda siempre, iremos dejando primero las casas del Lentiscar y posteriormente dos arroyos, llegando ahora a la zona más salvaje del itinerario con gran variedad de avifauna. Subiremos los acantilados y volveremos a disfrutar de buenas perspectivas hasta de nuevo encontrar los restos de la civilización en el camino que nos conduce hacia las casas de las Palomas, donde una carretera recorre el cabo de la Punta Paloma. Desde aquí una pequeña carretera comarcal nos conduce a la nacional Cádiz-Tarifa.

OBSERVACIONES: En los alrededores próximos hay cámping donde poder acampar, y en Tarifa, de gran interés y afluencia turística, podemos encontrar alojamiento.

En Bolonia constituye visita obligada la de las ruinad romanas de Baelo-Claudia, restos de una importante ciudad pesquera de otras épocas.

ITINERARIO 21

BARBATE-CAÑOS DE MECA
ENTORNO: Playa de Barbate. Barbate de Franco-Pinares-Caños de Meca.

LG DE REF: Barbate de Franco, situado a 10 kms por la ctra comarcal desde la nacional 340 a su paso por el pueblo de Vejer de la Frontera.


ACCESO: Mediante vehículo propio.

DIFICULTAD: Fácil, de terreno arenoso en algunos puntos del itinerario y perfil prácticamente llano.

DURACIÓN: Tres horas.

DESCRIPCIÓN: Partiremos de Barbate por la carretera que en dirección Caños de Meca es suavemente ascendente, no sin antes una obligada visita a las marismas de Barbate, situadas en el nordeste del pueblo, y que albergan gran riqueza e interés.
La carretera pronto alcanza unos pinares tanto a la derecha como a la izquierda, que es donde se encuentra el mar, y separándonos de él unos altos acantilados.
Llegaremos a la zona denominada de la Breña, donde encontraremos un carril a la derecha, que se adentra en el pinar, y otro a nuestra izquierda por el que deberemos tomar para, tras cruzar el pinar, llegar al acantilado por donde discurre un sendero que seguiremos y que será el que nos conduzca a la playa de los Caños de Meca, mientras observamos unas espléndidas perspectivas del Océano Atlántico.
Si continuamos por la playa llegaremos al pueblo de los Caños de Meca.

OBSERVACIONES: Al igual que en toda la zona del Campo de Gibraltar, destacan la cantidad de restos árabes, romanos y visigóticos en este caso, que se encuentran entre las urbanizaciones.
De interés sería visitar el cercano pueblo de Vejer de la Frontera, a tan sólo 10 kms de Barbate, en un enclave privilegiado en todo el Campo de Gibraltar.

ITINERARIO 22

ALGAMASILLA-SIERRA DEL CABRITO
ENTORNO: Bahía de Algeciras. Algamasilla-Sierra del Cabrito.

LG DE REF: Algamasilla, situada en el km 97 de la carretera nacional 340.

ACCESO: Mediante vehículo propio.

DIFICULTAD: Fácil.

DURACIÓN: Tres horas.

DESCRIPCIÓN: Saldremos de las casas de Algamasilla, pertenecientes al término municipal de Algeciras, y tomaremos la carretera nacional en dirección Tarifa para terminar de ascender el Puerto del Bujeo, descender suavemente y, entre el km 95 y 94, encontraremos un carril que sube a la derecha y que será el que tomaremos.
Subida constante por una zona de pinares sorprendentes en estas latitudes y por un camino bastante solitario; en algunas ocasiones el camino se nos muestra como uno de tierra, con fuentes, subidas fuertes y matorral, a pesar de la proximidad del mar.
Pronto llegaremos al collado, donde no hay vegetación y el viento sopla de la manera característica de esta zona: fuerte.
En el Collado del Palancar hay una planta de explotación eólica de gran interés, y tras sobrepasarla llegaremos a un cruce con una carretera asfaltada que desciende, otro carril a la derecha, y uno hacia la izquierda y descendiendo que será el nuestro.
Pasaremos por las casas del Fraile y veremos en la cima de la Sierra del Cabrito la imposibilidad de subir por ser zona militar.
El camino desciende hasta llegar de nuevo a la carretera nacional 340, ofreciéndonos unas perspectivas inigualables del Estrecho de Gibraltar, pudiéndose ver hasta las montañas del Rif de Marruecos y con unos prismáticos hasta los pueblos.

OBSERVACIONES: En la zona por ser muy turística, podemos encontrar todo tipo de infraestructura de tipo hotelera y general; en el propio itinerario pasaremos por un albergue juvenil.
ITINERARIO 23

PUNTA DEL CARNERO-CORTIJOS DE ARENILLAS
ENTORNO: Bahía de Algeciras. Punta del Carnero-Cortijos de Arenillas.

LG DE REF: Punta del Carnero, situada a 9 kms de Algeciras por carretera local.

ACCESO: Mediante vehículo propio.

DIFICULTAD: Media, por lo aislado del itinerario y andar varios tramos por arena.

DURACIÓN: Tres horas.

DESCRIPCIÓN: Una vez en la Punta del Carnero deberemos tomar la dirección que hemos traído por la carretera, un poco antes de llegar al faro, parte a la derecha un sendero muy perdido a tramos, que discurre paralelo al mar todo el trayecto.
El sendero enlaza con una pista forestal para continuar por la Cala Parra con la Isla Cabra y la Cala Secreta con la Isla de las Palomas, hasta llegar a la Torre del Fraile.
Continuamos por nuestro sendero hacia la Punta Acebuche, desde donde ya vemos la ensenada del Tolmo y al otro lado los cortijos de las Arenillas, con su camino que sube el acantilado hacia el Peñón del Tambor, desde donde podemos conectar con una carretera que a su derecha viene a dar a las casas de Algamasilla.

OBSERVACIONES: El itinerario es más o menos frecuentado, dependiendo de la época del año en que lo intentemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario