lunes, 21 de enero de 2013

APLICACIONES PARA NOSTÁLGICOS

MS-DOS
A medida que avanza el tiempo, avanza la tecnología, y por el camino se va dejando atrás a multitud de aplicaciones antiguas, grandes y no tan grandes, sistemas operativos que se van envejeciendo, e incluso sitios web de hace décadas que hoy tienen un aspecto que avergüenza a cualquiera.

De lo que nos solemos olvidar es de otro detalle, los famosos formatos de archivos. Algunos se reemplazan por nuevos formatos mejorados, otros simplemente desaparecen, pero la mayoría de ellos aún persisten en nuestra memoria.

Es en este post donde vamos a recordar algunos y alerto que nos puede producir nostalgia a los usuarios que, me incluyo, vivimos en la época del sistema operativo MS-DOS y sus sistemas adyacentes. Así que comencemos:

1.- MOD (ULTIMATE SOUNDTRACKER).
Los llamados trackers musicales eran unos programas que permitían crear música a partir de pequeños samples usados a modo de instrumento, que podían variar en tono, volumen, tiempo, etc...

TRACKERS MUSICALES
Estos formatos musicales daban rienda suelta a la imaginación de los entusiastas de la música, ya que en esos tiempos aún no existían los mp3, y nos ofrecían la oportunidad de crear verdaderas obras maestras.

Aunque la primera versión del formato MOD, fue desarrollada en un programa llamado Ultimate Soundtracker, en 1987 para Commodore Amiga, la captura que se incluye como imagen es del software Impulse Tracker, programa creado en 1995 y que nos permitía no sólo la creación y reproducción de trackers musicales MOD, sino también otros como 669, MTM, S3M, XM y el formato propio IT.

2.- CHK (SCANDISK, ANTES CHKDSK).
ScanDisk fue un software de Symantec, los creadores del Norton Antivirus, que fue comprado a posteriori por Microsoft, y permitía comprobar el disco y su sistema de ficheros para comprobar que funcionaba correctamente y no tenia errores.

SCANDISK, LAS DE HORAS PERDIDAS
Scandisk tuvo un predecesor en las versiones más tempranas de MS-DOS, el llamado Chkdsk, que era una abreviatura de CheckDisk. Posteriormente, se reemplazó por Scandisk, el cuál volvió a ser reemplazado por un nuevo Chkdsk, que aún existe en las versiones actuales de Windows.

Las primeras versiones de estos programas, reparaban la estructura del sistema de ficheros, convirtiendo en archivos CHK los archivos corruptos que no podía recuperar.

Este software también se utilizaba para comprobar el estado de otras unidades como disquetes. 

3.- COM (COPY OF MEMORY).
Originalmente, en las versiones de MS-DOS, existía otro tipo de archivo ejecutable, a parte de los ficheros EXE actuales, que perduró hasta algunas versiones de Windows siendo eliminado definitivamente en las versiones de 64 bits.

ARCHIVOS .COM
El COM (Copy of Memory) se llama así porque tiene una explicación, ya que se producía la carga y como era el entorno de ejecución de los ejecutables COM, digamos que, a diferencia de los EXEs, que su carga exigía ciertas adaptaciones y demás, los COM, se leían  del fichero y se ponían en el offset 0*0100, (de 0*0000 a 0*00FF se almacenaba el Programa Segment Prefix, por eso había que usar la directiva "Org 0111H") si programabas en ensamblador..., tal cual estaba en el fichero.

Los archivos COM, son archivos que incluían originalmente programas muy sencillos como el editor de MS-DOS EDIT.COM, el comando para formatear discos FORMAT.COM o el monitor antivirus VSAFE.COM de Microsoft.

4.- 4.000 (DOUBLESPACE).

El DoubleSpace, por problemas de derechos, posteriormente DriveSpace, fue un sistema de Microsoft que realizab compresión de disco "al vuelo" desde la versión 6 de MS-DOS hasta el Windows ME.

Cuando se necesitaba acceder a algún archivo del disco, DoubleSpace los descomprimía, accedía a ellos y los volvía a comprimir. Todo esto, rápidamente y de forma transparente al usuario, el cuál sólo veía inexplicable y misteriosamente, se les duplicaba su espacio libre en el disco duro.


DRIVESPACE
Esto aumentaba de forma considerable las capacidades de disco duro de aquellos tiempos, que no eran muy amplias, disminuyendo a cambio la memoria RAM y, ligeramente, el rendimiento general.

DoubleSpace gestionaba los volúmenes comprimidos en un sólo archivo por disco, denominado DBLSPACE.000. Este software se basaba en uno muy similar llamado Stacker, el cual demandó a Microsoft por el uso indebido de algunas patentes.


Cayó en desuso con la entrada del formato FAT32 y debido a la gran cantidad de problemas que presentaba en discos fragmentados, al devolver el prompt de usuario antes de terminar la escritura de datos, etc...


5.- FLIX (AUTODESK ANIMATOR).

A finales de los 80, existió una aplicación, desarrollada por la empresa Autodesk, la misma que desarrolló AutoCad o 3D Studio Max, que revolucionó el diseño de gráficos por ordenador  este programa se llamaba Autodesk Animator.

ANIMACION DE AUTODESK ANIMATOR
El formato que se utilizaba en este software eran los archivos .FLI, muy similar a los GIF que hoy conocemos, los cuales permitían crear varias viñetas (cels) para realizar animaciones.

Aunque el Sr. D. Jim Kent, uno de sus autores, sigue teniendo los derechos de autor del programa, ha permitido publicar su código fuente en GitHub.


Para los usuarios que quieran rememorar este genial software a día de hoy, pueden utilizar el programa MOAI, considerado su sucesor, ya que mantiene su interfaz y usabilidad, eso sí, sin soporte de formato FLIC.


Si ha alguien le interesa este tipo de software de diseño gráfico retro, ha de conocer a GrafX2, el cuál es el sucesor del también famoso Deluxe Paint 2.


6.- ARJ (COMPRESOR).

Uno de los compresores más conocidos en la época de los 90, fue el famoso programa ARJ. Se trataba de un compresor mucho menos potente que el PKZIP del momento, pero que sin embargo, tenía algunas ventajas añadidas, como el poder crear varios volúmenes en diferentes disquetes, que al final, siempre se estropeaba uno.

PROGRAMA ARJ
ARJ fue creado por el Sr. D. Robert K. Jung y tenía un amplio listado de comandos y parámetros para utilizar. Por ejemplo, para comprimir el propio archivo ejecutable del ARJ con la máxima compresión posible, bastaba con escribir desde el prompt.

Sin embargo, este compresor no tuvo demasiado éxito en sus años siguientes y fue perdiendo popularidad, ensombrecido rápidamente por el extendido ZIP y el propietario RAR, que se mantienen aún en estos días.


Además, la carencia de una interfaz gráfica tampoco ayudó demasiado WINARJ llegó tarde y con una interfaz demasiado compleja.


Existe una versión Open Source de este compresor en su versión 2010.


7.- DBF (DBASE III+).

Antes de utilizarse los sistemas gestores de base de datos actuales, basados la gran mayoría en SQL o en soluciones no relacionales NoSOL, existió un popular software de gestión de base de datos que revolucionó el mercado dBase.

BASE DE DATOS CON INDEXACION
Su versión más popular fue dBase III plus, que incorporaba soporte para red y una interfaz de texto para usuarios finales, ideal para producción.

Las bases de datos utilizadas en estos entornos eran los archivos .DBF, que se hicieron muy populares en los programas hechos a mediada por aquel entonces.


Hoy, aún buscados por algunas empresas, sobreviven como software emulado mediante DOS Box.


Si usted tiene algún problema y se los encuentra, quizás pueda ejecutarlos.


8.- SCR (PROTECTOR DE PANTALLA).

Aunque hoy en día se continúa utilizando, no existe ni la cuarta parte de la fiebre que se generó por los salvapantallas en aquellas primeras épocas de Windows.

JOHNNY CASTAWAY YENDO A PESCAR
Uno muy conocido fue Screen Antic, el simpático náufrago Johnny Castaway, desarrollado por Sierra, que mostraba sus desventuras en una isla desierta. Era realmente impresionante debido a que el salvapantallas cada vez que se iniciaba, mostraba una aventura diferente de todas las que tenía preparadas.

Así, Johnny, se podía poner a pescar, como a lanzar una botella, leer un libro, hacer un castillo de arena, comer algún coco o encontrarse con una linda sirena, entre muchas otras, proporcionando falsa impresión de frescura debido a la aleatoriedad a la que tan poco acostumbrados estábamos en aquel entonces.


También hace falta mencionar al famoso laberinto de windows en 3D o las Flying Toasters, tostadoras volantes, pertenecientes al After Darks. 


9.- PCX (PAINTBRUSH).

Un formato prácticamente olvidado era el segundo de abordo del BMP: el formato gráfico PCX.

PAINTBRUSH WINDOWS 3.11
La imagen aquí mostrada, ROSE.BMP, se encuentra cargada en el programa de edición gráfica de Windows 3.11, el PaintBrush.

Este programa, al igual que el Deluxe  Paint, citado en el apartado 5, tenía soporte para guardar en este formato gráfico, aunque no tuvo demasiada popularidad debido a que no era especialmente útil para fotografías.


10.- WRI (WRITE).

El Write de Windoes 3.1 popularizó un formato muy sencillo de textos llamado WRI, que ya aparecía en la primera versión de Windows 1.0.

WRITE WINDOWS 3.1 SIMILAR AL DE WINDOWS 8
Se trataba de un procesador de texto muy simple, a medio camino entre el Bloc de Notas y un procesador más serio como el Word o el procesador de texto del Microsoft Works.

El actual Wordpad, se convirtió en el reemplazo del Write, sustituyéndolo en el Windows 95.


11.- FNT (BANNERMANIA).
Otra aplicación que se convirtió en clásico de la época fue Banermania. 

BANNERMANIA, UN EMPRENDEDOR DE LOS 80
En un mundo en el que las antiguas impresoras matriciales o de margarita dominaban la Tierra, este software era el ideal para que cualquier usuario pudiera crearse sus tarjetas profesionales, carteles o incluso posters.

La aplicación, desarrollado por los Sres. D. Christopher Schardt y D. Dane Bigham, utilizaba archivos FNT para seleccionar las diferentes fuentes para nuestras tarjetas, en un intento de, quizás, crear nuevas expansiones con más tipografías para ampliar el catálogo.

12.- PUB (PUBLICACIÓN DE NEOBOOK).
En la era MS-DOS, hubo un software que fue toda una revolución para los usuarios amantes de las lecturas de revistas y contenidos temáticos, el Neobook.

NEOBOOK TODO UN DESAFÍO
Este software daba la posibilidad de crear publicaciones en formato PUB, extensión que posteriormente utilizaría Microsoft con Publisher, en las cuales se creaba un entorno sencillo, manejado con ratón, donde podíamos incluir cuadros de texto, botones, imágenes, etc. de una forma totalmente visual y simple.

Por si fuera poco, Neobook permitía exportar las publicaciones en formato EXE, por lo que los usuarios sólo tenían que ejecutar el archivo generado y disfrutar de la publicación sin complicaciones de ningún tipo.

13.- SYS (ARCHIVOS DE SISTEMA).
El formato SYS, era la extensión que se utilizaba para los archivos de sistema de MS-DOS. Quizás, el más conocido era el CONFIG.SYS, un archivo de texto donde podíamos escribir las órdenes adecuadas para cargar los drivers o controladores al iniciar el sistema operativo.

MEMMAKER EL HERMANO DE DOUBLESPACE
Otros archivos, sin embargo, eran binarios, pero conservaban la misma extensión.

MemMaker fue un famoso software incluido en MS-DOS que permitía gestionar mejor la memoria del sistema. A grandes rasgos, lo que hacía era mover los controladores de los diferentes dispositivos y algunos programas residentes, cargados en memoria convencional a la memoria superior, más allá de la famosa barrera de los 640 KB, pudiendo tener más memoria libre para nuestros programas.

Se dice que el MemMaker era el hermano malo del DoubleSpace.

14.- STK (PACKS DE RECURSOS DE COKTEL EDUCATIVE).
Aunque el formato STK no era un formato público, sino un paquete de recursos internos de la compañía francesa Coktel Vision, es considerado relevante para mencionarlo en este listado.

ADI, SIMILAR A LOS TAMAGOTGHIS
Se utilizó en varios juegos y aplicaciones, como la conocida serie de Goobliins, la aventura gráfica Bizarre Adventures of Woodruff and Schnibble o el programa educativo que vamos a mencionar, el famoso ADI.

ADI destacaba por ser un brillante entorno que fomentaba el aprendizaje de un interfaz informático, al estilo de Windows, con múltiples tareas: un diario, bloc de notas, reloj, calculadora, etc... Además, un sistema de puntuación en el cuál, a medida que ibas estudiando y haciendo ejercicios, se recompensaba con nuevos juegos.

Todo ello aderezado con un simpático alienígena llamado ADI, el cuál reaccionaba a práctiacamente cualquier acción del usuario, desde aconsejarte estudiar o descansar, hasta quejarse si hacías clic como loco por la pantalla o le pinchabas un ojo.

15.- HLP (ARCHIVO DE AYUDA).
En la época de Windows 95, hay que recordar los clásicos archivos de ayuda de formato HLP.


ARCHIVOS DE AYUDA
Como se puede ver en la imagen, estos primeros archivos de ayuda, tenían un formato sencillo, con posibilidades de búsqueda y un índice de temas que hacían muy cómoda la lectura y búsqueda de conceptos de ayuda.

Sin embargo, los archivos de ayuda HLP, terminaron evolucionando a un formato denominado CHM, archivos de ayuda compilados, que no eran más que un formato que permitía el código HTML embebido, ya sea en el propio archivo o mediante enlaces para consultar en Internet directamente.

Se aconsejó dejar de utilizar el formato CHM debido a sus múltiples problemas de seguridad, lo que lo hacen un formato fácil para contener código malicioso.

16.-LZH (COMPRESOR LHA).
Anteriormente se ha mencionado las peripecias del ARJ como compresor clásico de la era MS-DOS, pero no podemos olvidar al más clásico aún LHA (LHARC).

ARJ Y LHA DOS COMPRESORES MUY POPULARES
Su autor, el Sr. D. Haruyasu Yoshizake, desarrolló la herramienta en el año 1988, distribuyéndola como código abierto.

Al igual que el ARJ, este compresor tardó mucho en tener una versión con interfaz gráfica, por lo que otras alternativas como ZIP o RAR le adelantaron obteniendo ventaja.

Como curiosidad, los archivos temporales creados por LHA tenían )2( como extensión.

17.- LBM (DELUXE PAINT II).
Si alguna vez dedicamos tiempo al diseño gráfico, probablemente utilizaríamos el Deluxe Paint II.

PAISAJE EN DELUXE PAINT II
El Deluxe Paint II, junto al Autodesk Animator y al NeoChrome fueron quizás los editores más famosos de la época.

Si buscas editores gráficos gratuitos, y sobre todo similares a este, recomiendo software como GrafX2, Paint NET o incluso una versión portable del Deluxe Paint II Enhanced para sistemas actuales.

18.- ANI (CURSORES ANIMADOS).
Remontándonos al Windows 95 y Windows 98, hubo lo que se llama la fiebre por los protectores de pantalla, pero también existió la personalización de los temas de escritorios, los famosos cursores del ratón, los cuales se podían incluso modificar por cursores animados.

CURSORES DE LA ÉPOCA
Punteros del ratón con ojos que parpadean, un monito que se balancea, un símbolo de Batman, un Bobba Fett que brilla, un dinosaurio azul que camina, un perro que corre y un largo etcétera, sin olvidarnos de la estela que permancía por el trayecto del ratón.

Otro fenómeno muy importante de esta época, fue la fiebre de los screemates, que eran pequeños personajillos que correteaban por la pantalla persiguiendo el cursos del ratón, y que incluso a día de hoy se pueden instarlar en Linux.

19.- BAS (CÓDIGO FUENTE BASIC).
Los más veteranos conocerán sin duda el lenguaje de programación BASIC. Aunque nos centramos principalmente en QBASIC, el que se incluía en el MSDOS6, y que es posible que conocieran algunas variantes, como por ejemplo el GW-BASIC o la alternativa libre FREEBASIC.

GORILAS.BAS EN MICROSOFT QBASIC.
QBASIC incorporaba un pequeño juego de ejemplo para este lenguaje, el Gorilas.Bas.

Se trataba del clásico juego donde dado un ángulo y una velocidad, y teniendo en cuenta viento, ubicación y obstáculos, había que lanzar una banana explosiva a tu rival.

El juego permitía la posibilidad de jugar contra el ordenador o contra un segundo jugador lo que lo hacía bastante interesante. 

En la web de TelContar, se pueden encontrar varias modificaciones que hicieron sobre el juego.

20.- GRP (GRUPOS DE PROGRAMAS).
En la época de Windows 3.11, algunos recordaremos que en el sistema de ventanas que poseía este Windows, no existía la libertad que tenemos en la actualidad.

PROGRAMAS POR DEFECTO DE WINDOWS
Si queríamos crear una carpeta con varios programas había que crear un grupo de programas.

Estas agrupaciones se creaban en un archivo de extensión GRP, donde se guardaba la configuración que habíamos organizado, ilustrada con el representativo icono que e puede ver en la imagen.

Fuente: EMZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario