jueves, 3 de enero de 2013

BANCO DE ESPAÑA Y CIBELES

¿Cuál es la relación que hay entre la Estatua de la Diosa Cibeles ó Diosa de la Fortuna y la Cámara Acorazada del Banco de España?
  
BANCO DE ESPAÑA
En pleno centro de Madrid, en la calle Alcalá, frente a la estatua de la Diosa Cibeles, encontramos la sede del Banco de España, en la cual, a sus pies, enterrada a unos 38 metros de profundidad, una de las Cámaras Acorazadas más importantes del mundo. 

Construida en la década de 1930, la Cámara del Oro del Banco de España, llegó a ser durante la Guerra Civil, la tercera más importante del mundo por volumen.

A finales de 2002, la reserva de oro de España, ascendía a los 6.000 millones de euros, repartidos en distintas "fortalezas" del mundo, como el Banco Intenacional de Pagos de Basilea (Suiza), el Banco de Inglaterra Fort Knox, donde se halla el oro de ls Reserva Federal Estadounidense, y como no, en la Cámara Acorazada del Banco de España, donde aún se almacenan 90 toneladas de oro. 

La seguridad de dichos emplazamientos en EE.UU., Inglaterra y Suiza está configurados con una base en sistemas de alta tecnología muy sofisticados, equipos de bloqueo, complejos militarizados..., pues aquí en España, solo tenemos un puente levadizo y un foso de la década de 1930, eso si, hay más cosas.

Para empezar, los 1500 metros cuadrados de superficie de la Cámara Acorazada, se encuentran fortificados a través de una serie de trampas que, de ser "cacos", tendríamos que superar al más puro estilo Indiana Jones.

PUERTA DE ENTRADA
La primera barrera que nos encontramos es una gran puerta acorazada de acero inoxidable de 16 toneladas de peso.

Esta puerta solo se abre con dos llaves, que son custodiadas por importantes altos cargos del Banco.

Una vez superada esta puerta, se accede a un largo túnel vertical de 38 metros de profundidad, más o menos 8 pisos, al que sólo puede bajarse a través de un ascensor, para el cual es necesaria una llave que permite el uso del ascensor fortificado.

2ª PUERTA DE ACERO
A través de un pasillo subterráneo se accede a una 2ª puerta de acero de 14 toneladas.

Tras la puerta nos vamos a encontrar con un foso, que sólo puede ser superado por un puente retráctil al más puro estilo de la Edad Media.

Además de estas dos puertas, y durante todo el trayecto por la Cámara Acorazada, también hay por supuesto, medidas de seguridad modernas: Cámaras de Vigilancias, Sensores de Movimientos, etc.

3ª PUERTA DE ACERO
Si continuamos por la Cámara Acorazada y después de cruzar este puente retráctil nos encontraremos con la última puerta acorazada, ésta es de tan solo 8 toneladas de peso, tras la cual se encuentra la Cámara del Oro, la cual tiene 1.500 metros cuadrados, donde se acumulan más de 5.000 lingotes y alrededor de 2.000.000 de monedas de oro.

INTERIOR CÁMARA ACORAZADA

Las medidas de seguridad no acaban aquí, y es que en caso de que alguien consiguiera burlar estas medidas, las alarmas sonarían y todas las puertas acorazadas se cerrarían automáticamente, quedando los pasillos sellados. Y es en este momento, cuando el banco pondría en acción su arma secreta, las aguas de la Diosa Cibeles.

ESQUEMA DEL BANCO Y LA ESTATUA
Por encima de la Cámara Acorazada, discurre un canal de aguas subterráneas llamado Canal de las Pascualas o de Oropesa.

Este canal, no es mas que un extenso río subterráneo que abastece la Estatua de la Diosa Cibeles, y en caso de que se asaltara la Cámara Acorazada, se activarían todas las alarmas y se pondría en marcha un sistema capaz de inundar todas las instalaciones subterráneas en cuestión de segundos.

ESTATUA DIOSA CIBELES
Este singular sistema nunca ha entrado en funcionamiento ya que nadie ha intentado atracar las dependencias del Banco de España, en sus 76 años de historia, ya que son consideradas como una de las más seguras del mundo. 

Si todavía estás pensando en emular al mismísimo Tom Cruise en su película Misión Imposible, piénsatelo dos veces antes de hacerlo o tendrás que vértelas con la Diosa Cibeles.

Ahora bien, si consiguiésemos llegar a la cámara nos encontraríamos con una nave dividia en cinco secciones, donde se guardan entre otras cosas:
  • Monedas de Oro: Forman parte del Tesoro Artístico, y constituyen una de las colecciones numismáticas  más importantes del mundo.
  • Lingotes de Oro: El tamaño de cada uno de ellos es similar al de una tableta de chocolate, aunque algo más pesados, 12,5 kilos, y también más caros, 120.000 euros cada uno. Entre estos lingotes estaba el famoso "Oro de Moscú". Además, el Banco de España, todavía guarda en la Cámara 38 lingotes de "Oro Nazi" de procedencia judía.
  • Las joyas aún no reclamadas desde que finalizó la Guerra Civil: Como curiosidad, durante la Guerra Civil, tres familias vivieron en esta caja fuerte, en el cuarto de los vigilantes, para evitar los bombardeos. Incluso, se produjo un nacimiento, el del toredo D. Víctor Martínez "Vitin".

INAUGURACIÓN DE LA CÁMARA (1936) 
En la actualidad, el Banco de España, cede camaretas a distintos organismos de la Administración. El Ministerio de Hacienda, el de Justicia o el Defensor del Pueblo son algunas de las instituciones que disponen de un lugar reservado en esta Cámara Acorazada, una de las mayores y más seguras Cajas Fuertes del Mundo.

Este vídeo del Canal Historia nos habla sobre la Cámara del Oro del Banco.


Fuente: Canal Historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario