miércoles, 2 de enero de 2013

BMW ISETTA, EL COCHE DE STEVE URKEL

BMW ISETTA
El Isetta fue un microcoche producido inicialmemte por Iso entre los años 1953-1956, diseñado por el ingeniero aeronáutico el sr. D. Ermenegildo Preti a petición de una idea del sr. D. Renzo Rivolta, dueño de Iso. Su ingeniero se inspiro en un avión de carga de apertura frontal.

Luego más tarde fue producido bajo la licencia de otros constructores de automóviles.

Bmw Isetta (1955-1962)
Velam Isetta (1955-1958)
Romi Isetta (1956-1961)

Conocido como el coche de Steve Urkel (Jaleel White), fue uno de los mas existosos microcoches producidos en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial; una época en la que se necesitaba un transporte económico y de corta distancia.

ISETTA 
Aunque el diseño es italiano, se construyó en países como España, Bélgica, Francia, Brasil, Alemania o el Reino Unido. Debido a su peculiar forma de huevo y sus ventanas de burbuja, adquirió el apodo del coche-pompa.

En otros países fue: 
  • Alemania: "Das Rollende Ei" (Huevo con ruedas) ó "Sargwagen" (Tumba sobnre ruedas).
  • Francia: "Pot de Yaourt" (Tarro de Yogurt).
  • Brasil: "Bola de futebol de fenemê" (Pelota de fútbol de camión).
  • Chile: "Huevito".
  • Argentina: "Bragueta" (el cierre delantero de los pantalones de hombres por acceder al vehículo por el frente) ó "Auto Ratón" (por su tamaño).
Poco después Bmw empezó la fabricación del Bmw 600, parcialmente basado en el Bmw Isetta fue el mayor de los microcoches, siendo una versión alargada y más potente con cuatro ruedas.

BMW 600
El frontal fue casi exactamente igual que el del Isetta, pero se alargó la batalla para alojar hasta cuatro asientos, además de añadir un eje trasero convencional.

Bmw introdujo la suspensión independiente en el nuevo modelo, que sería a posteriori usada en casi todos los nuevos modelos en las cuatro siguientes décadas.

Debido a su añadido de tamaño y peso, el Bmw 600 equipaba un motor más potente que el Isetta común, un motor de dos cilindros en línea y 582 cc, procedente de la motocicleta Bmw R67. 

Su velocidad máxima subió hasta los 103 km/h.

VOLKSWAGEN ESCARABAJO
En dos años, solo se produjeron 34.000 unidades, parcialmente debido a la competencia de precios con la versión básica del Volkswagen Escarabajo.

A finales de la década de 1950, los consumidores quería coches con aspecto de coche, y perdieron interés en los modelos económicos, aun así, las ventas se sostuvieron durante 1957, debido a la crisis de la energía.

En mayo de 1962, Bmw cesó la producción del Isetta, 161.728 unidades fueron construidas. Fuera de Alemania, en Argentina, la firma Metalmecánica SAIC, bajo la marca de Carlo fabricó 1413 Isettas 600.

Iso sólo fabricó 1.000 Isettas; Romi-Isetta (Brasil) manufacturó 3.000; Velam (Francia) produjo unos 5.000 coches; la empresa británica fabricó hasta 30.000 unidades, pero sólo se construyeron 1.750 coches de tres ruedas..

Bmw construyó 136.367 Isettas, de todos los fabricados por Bmw, 8.500 fueron exportados a los Estados Unidos, de los que se estima que todavía 1.000 siguen en orden de marcha.

A continuación varias imágenes del Isetta en la exposición en La Plata, Argentina.

ISETTA PARTE FRONTAL














ISETTA PARTE TRASERA














ISETTA ALZADA














ISETTA INTERIOR














En este enlace, el coche BMW Isetta de Steve Urkel en un capitulo de Cosas de Casa.


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