jueves, 31 de enero de 2013

CLIFF HOUSE; LA MANSIÓN DEL ACANTILADO

Los amantes de los lugares con historia, seguramente aprecien esta joya situada en la costa de San Francisco,  y no es otra que La Mansión del Acantilado (THE CLIFF HOUSE).

THE CLIFF HOUES (1863)
(Foto: Bob Schleisinger)
Este lugar a lo largo de su historia ha tenido demasiados propietarios, reformas, anécdotas, destrucciones y reconstrucciones.

A día de hoy La Casa del Acantilado es una Mansión Victoriana de 1895, pero esta fue construida por el senador John Buckley y Butler en 1863.

Se trataba de un pequeño hotel restaurante con espectaculares vistas sobre el Océano Pacífico, que pronto llamó la atención de la clase alta de San Francisco.

La casa fue inaugurada en el 4 de mayo de 1863, con su correspondiente nota de prensa.

DAILY ALTA CALIFORNIA, 4 DE MAYO DE 1863

CAPITÁN JUNIUS FOSTER
El capitán Junius Foster, alquiló la Cliff House y bajo su dirección, la crème de la créme de la alta sociedad de San Francisco acudió en masa a la costa para disfrutar de tan exclusivo restaurante, que ha contado entre sus huéspedes con tres presidentes de los Estados Unidos, personajes muy conocidos de la sociedad estadounidense como Mark Twain, así como destacadas familias locales como los Hearst, los Stanfords y los Crockers, que acudían a sus amplias playas para realizar carreras de coches de caballo.

Recorte de periódico de 21 de Septiembre donde se menciona que el presidente realiza un almuerzo después de un partido en Cliff House.



DAILY  ALTA CALIFORNIA MARTES 21 DE SEPTIEMBRE

CLIFF HOUSE CON LAS DOS AMPLIACIONES
En 1868, el capitán Foster, decidió ampliar la propiedad, añadiendo un paseo marítimo y dos alas nuevas, convirtiéndose rápidamente en un lugar de punto de encuentro para los políticos locales.

En 1883, Adolph Sutro, un millonario excéntrico, se convirtió en alcalde de San Francisco y compro la casa del acantilado.


ADOLPH SUTRO CON EL PRESIDENTE (1891)
Sutro había amasado gran parte de su fortuna en los negocios que había levantado en los terrenos cercanos a la casa del acantilado. Este la adquirió viendo en ella una buena oportunidad para aumentar su patrimonio, pero sin embargo no logró llevar a cabo una gestión exitosa de la misma, por lo que decidió ceder su dirección, en 1885, a Sroufe y McCrum, una empresa local de licor al por mayor.

En 1887, la casa del acantilado fue dañada seriamente. La goleta Paralelo fue abandonada a su suerte por la tripulación en medio de una tormenta, cargada de dinamita, encalló en las rocas. La explosión fue tan fuerte que se escuchó en toda el área de la bahía, incluyendo a Sacramento o San José, que era ciudades cercanas. La explosión destruyó el ala norte del edificio por completo.

El periódico New York Times dio la noticia de esta explosión el 17 de enero de 1887.


RECORTE NEW YORK TIMES 17 DE ENERO DE 1887

La casa del acantilado, después de este hecho, fue restaurada de forma casi imperceptible, ya que se limitaron a darle una mano de pintura al exterior del edificio y por el interior solo instalaron modernos fregaderos y una nueva cocina más cerca al comedor.

Años después, en 1894, fue otra fecha importante para la casa del acantilado ya que en Navidad sufría un incendio a causa de la chimenea del salón, destruyendo la casa por completo. 


El diario local hace una reseña en su periódico.


RECORTE DE PERIÓDICO

En 1895, el dueño de la propiedad Adolph Sutro, decide proceder de forma inmediata con la reconstrucción de la popular Cliff House. 

CHARLES J. COLLEY - EMIL S. LEMME
Para ello contrató al mismo equipo de arquitectos que había construido para él los conocidos Baños Sutro, ellos son Charles J. Colley y Emil S. Lemme a los cuales les encarga el diseño de la nueva casa del acantilado.


Antes de realizar el proyecto de los Baños Sutro, el equipo de Colley y Lemme había ganado el concurso para diseñar el Ayuntamiento de Woodland y la estación de bomberos del condado de Yolo, en California en 1890.

El millonario Adolph Sutro fue su cliente más importante.


RECORTE PRENSA
Mientras que Colley  se había abierto camino de forma completamente autodidacta, ya que era carpintero, Lemme era un arquitecto de formación universitaria que también había estudiado ingeniería estructural, algo completamente excepcional en aquellos días.

La reconstrucción comenzó apenas siete meses después del incendio, en julio de 1895, progresando rápidamente.


Según el proyecto, el edifico principal tendría cinco pisos de altura coronado con torres y un torreón principal de 27 mts cuadrados, que iba a servir como observatorio-mirador. Los turistas podrían subir los ocho pisos existentes desde el sótano a la cima, a unos 200 pies sobre el océano, utilizando un ascensor.


En la siguiente fotografía vemos uno de los bocetos del proyecto de Colley y Lemme.


BOCETO DE LA NUEVA CASA DEL ACANTILADO POR COLLEY Y LEMME

PISCINA
Además contaba con una piscina cubierta para más de 1.600 bañistas, salas de juntas, un acuario, anfiteatro para 3.700 personas, y un largo etc.

Sutro no escatimó en gastos para que la mansión fuese el más importante Resort del momento.


La distribución del edificio fue planificada al detalle:

CLIFF HOUES ARQUIT. COLLEY & LEMME
La planta principal, a la altura de la carretera, estaba compuesta por un gran salón comedor, salón, bar y numerosos comedores privados con cocinas propias.

La segunda planta disponía de cerca de veinte comedores privados, así como, una enorme galería de arte para exhibir muchas de las joyas y antigüedades de la colección privada de Sutro, piezas procedentes de Egipto, México, Japón, Siria o China.


BANQUETE 13 MAY 1903
La tercera planta poseía una galería fotográfica muy completa, salas de recepción y salones con vistas panorámicas a la costa a través de grandes ventanales circulares.






En la imagen un plano de la tercera planta.




ORQUESTRION EN EL COMEDOR
En esta planta estaba el famoso Orquestrión, que no era mas que una máquina que reproducía música, y la cual estaba diseñada para sonar como una orquesta o banda. 

El orquestrión estaba construido dentro de una vitrina y en cuyo interior se colocaba el mecanismo de reproducción de las canciones, que normalmente consistía en un cilindro fijo, tipo caja de música, o un rollo de música y con menos frecuencia un libro de música.


El sonido se producía por unos tubos, aunque de manera diferente a un órgano de tubos, y mediante instrumentos de percusión como martillos que golpean campanas, tambores, triángulos, etc. Muchos contenían un piano también, e incluso un sistema de arcos que frotaban las cuerdas para hacer sonidos de instrumentos de cuerda.


Tras una breve descripción del Orquestrión, continuamos describiendo la Casa del Acantilado.


En la primera planta por debajo del nivel de la calle, Sutro planeó establecer una zona comercial a precios populares donde los turistas menos pudientes pudieran comer, comprar souvenirs y curiosidades (conchas, fósiles...) y ver las focas, tan habituales en aquella zona, y en el sótano del edificio se encontraba la lavandería, las calderas, las máquinas y las habitaciones para empleados.


El mobiliario de las habitaciones iba a ser elaborado y ordenado, dotado  de gran cantidad de sofás y sillas cómodas, en las que los visitantes pudieran relajarse y disfrutar de los alrededores del complejo.


La inauguración de tan grandiosa obra, evidentemente tuvo en vilo a toda la ciudad de San Francisco, tal y como se refleja en los siguientes recortes de periódicos de la época:


RECORTES ANUNCIANDO INAUGURACIÓN

RECORTES ANUNCIANDO INAUGURACIÓN

RECORTES ANUNCIANDO INAUGURACIÓN


RECORTES ANUNCIANDO INAUGURACIÓN

Después de su inauguración pasaron muchos personajes por la Cliff House, entre ellos un ilustre y conocido personaje, William Frederick Cody, más conocido como Buffalo Bill, quien visito la zona durante la gira que hizo con su espectáculo sobre el Salvaje Oeste durante los años 1901-1902.

Por supuesto, la visita fue cubierta por los periódicos de la época.


PERIÓDICO LOCAL CUBRIENDO LA NOTICIA DE BUFFALO BILL

CLIFF HOUSE ARDIENDO EL 7 DE SEPT DE 1907
Si hay una fecha especialmente destacada en toda la historia de la Casa del Acantilado, esa es la del 7 de Septiembre de 1907.

Realizando una serie de obras de rehabilitación, un desgraciado accidente provocó que la Casa del Acantilado ardiera completamente.

La destrucción fue completa, según estas fotografías:


RESTOS CLIFF HOUSE 

RESTOS CLIFF HOUSE 

RESTOS CLIFF HOUSE 

A continuación los planos de esta maravilla de casa, The Cliff House:

PLANO DE SITUACIÓN

PLANTAS DE LA CASA CLIFF HOUSE

SECCIÓN TRANSVERSAL

ALZADO ESTE

ALZADO OESTE

SEGUNDO ÁTICO

PRIMER ATICO

CUARTA PLANTA

TERCERA PLANTA

SEGUNDA PLANTA

PRIMERA PLANTA

El menú que ofrecía por aquellos años dicha casa.

PORTADA CARTA DE MENU

1ª PÁGINA

2ª PÁGINA

3ª PÁGINA

CLIFF HOUSE (1909)
La hija de Adolph Sutro, junto a John Tait y los inversores reconstruyeron Cliff House, con estilo neoclásico y siguiendo la tradición de las cenas suntuosas y gran entretenimiento.

Fue inaugurada el 1 de julio de 1909, pero en 1918, fue cerrada por órdenes militares firmadas por el presidente de los EE.UU, por estar a menos de media milla de las instalaciones militares y por vender alcohol.

George y Len Whitney, los dueños de Playland, la compraron en diciembre de 1937, siendo remodelada y reinaugurada en agosto de 1938.

El edificio fue adquirido por el Servicio de Parques Nacionales en 1977 y pasó a formar parte del Golden Gate National Recreation Area.

Actualmente Cliff House, posee dos restaurante: un bistró informal y el más formal Restaurant Sutro.

CLIFF HOUSE EN LA ACTUALIDAD

Fuente: curiososincompletos, retronaut, alpoma, dateriles, wikip.

No hay comentarios:

Publicar un comentario