sábado, 12 de enero de 2013

EL MISTERIO DE LOS FARAONES NEGROS

PIANKHI FARAÓN NEGRO
Las imágenes más características sobre el Antiguo Egipto, para el común de la gente, son las grandes manadas de esclavos cargando bloques gigantescos para la Gran Pirámide, o el esplendor de la corte de Ramsés II, o el riquísimo ajuar de la Tumba de Tutankamón. Sin embargo, la historia egipcia desde sus orígenes neolíticos hasta la época romana cubre casi cuatro mil años, y está repleta de numerosos episodios e incidentes mucho menos conocidos. Uno de ellos, es el dominio de los Faraones Negros de Afríca o lo que se denomino como La Dinastía XXV de Egipto.

En febrero de 2008, el National Geographic saco a la luz datos nuevos sobre el misterio de los faraones negros que conquistaron el antiguo Egipto, y esta es la historia ignorada de ellos, quienes hicieron capitular a todos los lideres egipcios durante tres cuartos de siglo.

Durante milenios, Nubia (actualmente República de Sudán) fue el patio trasero de Egipto: mientras en las regiones cercanas a la Desembocadura del Nilo florecía una civilización capaz de construir enormes templos y pirámides, los nubios, más relacionados con el África tropical, oficiaban de aprendices de la civilización, además de puerto de comercio para los bienes y manufacturas egipcias.

Pero los nubios aprendieron, y lo hicieron bien. Después de la muerte del Faraón Ramsés III, (hacia 1155 a.C.), los egipcios entraron en una imparable decadencia, mientras que los nubios empezaron a fortalecerse.


Finalmente, hacia el año 730 a.C., Tefnakht, rey del Delta, atacó a Tebas, pero estos puestos entre la espada y la pared, pidieron ayuda al rey nubio Pianjy.

Este no perdió tiempo en escuchar la llamada de sus nuevos protegidos y envió a sus tropas por el Río Nilo. Les ordenó que se purificaran en las aguas del río antes de cualquier combate, por propósitos rituales, rindiendo tributo a Amón, el dios de Karnak, dando así una señal de considerarse como legítimo Faraón elegido por los propios dioses para enseñorearse sobre Egipto. (Cuatro siglos después, a Alejandro Magno esto le siguió pareciendo una magnífica idea y repetiría el hacerse consagrar por los Faraones de Amón).


MAPA EGIPTO-SUDAN

ADORNO DE LA TUMBA DE PIANKHI
Las tropas de Pianjy barrieron a todos los señores militares de Egipto. Tefnakht, para salvar el pellejo, envió un mensaje a Pianjyi diciéndole: "Be gracious! I cannot stand before your flame, I dread your grandeur". 

Después de saquear Egipto a discreción, acción en la que los propios egipcios consintieron, felices de librar al menos la vida, Pianjy regresó a Nubia y nunca más se digno regresar a Egipto.


La campaña militar había durado apenas un año, Tefnakht consiguió rearmarse, pero su poder permaneció encajonado en el Delta, ya que Tebas pertenecía ahora indiscutiblemente al área de influencia geopolítica de Nubia.


GEBEL BARKAL
Al fallecer, hacia el año 715 a.C. Pianjy fue enterrado en una pirámide construida en la mismísima Nubia, con cuatro de sus caballos, cuando este estilo de enterramiento llevaba dos milenios pasado de moda en el propio Egipto, pero esta era la manera que Piankhi tenia de honrarse a sí mismo, aún post mortem, como verdadero señor de Egipto, aunque nada mas que fuera un forastero.

La crónica de sus proezas militares está grabada en la estela de la Victoriam en Gebel Barkal.


Después de su muerte el rey que sucede a Pianjy, es su hermano Neferkara Shabaka o Sabaco (Shabako), segundo faraón de la Dinastía XXV de Egipto, gobernando desde 716 a 707/706 a.C.

SHABACO
Durante su reinado capitanea una nueva invasión a Egipto luchando por mantener libre de la dominación del Imperio Asirio, bajo el rey Sargón II, una tarea que consiguió en gran parte porque Sargón estuvo ocupado por varios conflictos surgidos en otras regiones.

A pesar de estar recién llegados a Egipto, él y su familia estaban muy interesados en el pasado de Egipto y el arte del período refleja un estilo que recordará a épocas más antiguas.


RESTOS PIRÁMIDE EL KURRU
Shabako murió en el año decimoquinto de su reinado y fue enterrado en su pirámide de El Kurru, sucediendole su sobrino Shabitko, hijo de Piankhi, siguiendo la tradición Kushita de sucesión preferente entre hermanos, antes que al hijo del primer hermano.


Durante su reinado se emprendieron gran cantidad de trabajos edificatorios a lo largo de Egipto, especialmente en la ciudad de Tebas.

PIEDRA DE SHABAKI
El objeto más conocido de su reinado es la denominada Piedra de Shabaki, una losa de granito negro que mide 137 por 66 cms, la cual esta dañada por haberse utilizado posteriormente como rueda de molino y donde se registraron varios documentos que el rey ordenó preservar. 

En ella se describe la teología menfita, ya que el texto fue copiado por mandato del rey Shabako y en una de sus estrofas dice así:

Los dioses que vinieron a la existencia de Ptah...
Ptah sobre el Gran Trono... quien creó a los dioses.
Ptah-Nun, el padre que engendró a Atum...
Ptah-Nunet, la madre que dio a luz a Atum...
Ptah, el Grande, que es el corazón y la lengua de la Enéada...

Esta doctrina dice que Ptah es el dios supremo, el fue quien creó a todos los dioses, creo el mundo recurriendo a la inteligencia (Sia) y la palabra (Hu) y asi mismo se concibió como la imagen del dios Atum, además creó las primeras aguas Nun y nunet, de donde surgiría la vida.

A parte de la Piedra Shabako, hubo más testimonios de su época, tales como:

  • Varias edificaciones en Karnak.
  • Ampliaciones del templo de Luxor
  • Ampliaciones del templo de Medinet Habu.
  • Varios bloques con su nombre en los templos de: Edu, Abidos, Esna y Menfis.
  • Placa con el nombre de Neferkara.

SHABITKO
El sucesor de Shabako fue su sobrino e hijo de Pianjy, Dyedkaura-Shabataka, más conocido como Shabitko, tercero faraón de la Dinastía XXV de Egipto, gobernando desde 707/706 a 690 a.C.

Durante su reinado, Shabitko realizó una política diferente a la del reinado de su antecesor, Shabako, y fue la de resistencia.


La Estela de Kawa narra que Shabitko consulta a sus "hermanos", incluso a Tahargo, para viajar desde Nubia a Tebas.  Otra estela registra que cuando Jerusalén fue atacada por los asirios, el rey de Kush luchó contra Senaquerib (Asiria). 


Shabitko se unió en la resistencia contra Senaquerib y  envió un ejército egipcio a Israel, dirigido por el hermano de Shabitko, Tahargo.


Shabitko muere en el 690 a.C. siendo enterrado en la necrópolis real de El Kurru, en Nubia, como su antecesor Shabako.


Los testimonios que dejó fueron:
  • Capillas en Karnak.
  • Bloques con el nombre real encontrados en Menfis.
  • Fragmento de un recipiente de piedra caliza.
  • Varias estelas.
TAHARGO
El sucesor de Shabitko, fue su hermano Nefertumjura Tahargo, cuarto faraón de la Dinastía XXV de Egipto, gobernando aproximadamente entre el 690 a 664 a.C.

Durante su reinado fue cuando sus enemigos, gobernantes de Asiria, invadieron Egipto. Asarhaddón dirigió varias campañas contra Tahargo.

Su primer ataque, en 677 a.C., se organizó para apaciguar a las tribus árabes próximas al Mar Muerto. Asarhaddón invadió Egipto en el año decimoséptimo de su reinado, después que hubo atajado una rebelión en Ascalon.

Tahargo derrotó a los asirios en aquella ocasión, pero tres años después en 671 a.C., el rey asirio tomó y saqueó Menfis, capturando a numerosos miembros de la familia real. Tahargo huyó al sur, y Asarhaddón reorganizó la política en el norte, establecendo a Necao I de la dinastía vigésimo sexta, como rey en Sais.

Sin embrago, después de salir del país, el rey de Asiria, Tahargo, reorganizó el Bajo Egipto, alentando numerosas rebeliones. En una de estas Asarhaddón murió antes de poder volver a Egipto, sucediendolo Asurbanipal quien invadió una vez más Egipto derrotando a Tahargo, el cual tuvo que huir a Tebas.

Tahargo murio el año 664 a.C. después de 26 años de reinado, siendo enterrado en la necrópolis real de El Kurru, en Nubia, como su antecesor Shabitko.

Los testimonios que dejó fue que ordenó reedificar el templo de Kawa, junto a la actual Dongola, que llegó a ser la sede principal de los reyes de Kush. También mandó construir en otros lugares de Kuch y realizar trabajos de restauración en el templo de Karnak, además de:
ESFINGE DE TAHARGO
  • Columnata monumental en el templo de Amón en Karnak.
  • Varios monumentos en Tebas.
  • La puerta de la Heb Sed en el templo de Edfu.
  • Varias ampliaciones en pequeños templos de Buher y Tanis.
  • Nuevos edificios en los templos de Nubia: Tabo, Kawa y Sanam.
  • Inscripciones en el templo de Faras (Nubia).
  • Varios grupos escultóricos en diversos metales (como el de la foto).
  • Ushebtis encontrados en Nuri, una pesa UC12169 y objeto UC13167.
TANUTAMANI
El sucesor de Tahargo su sobrino e hijo del rey Shabako, Bakara Tanutamani, quinto faraón de la Dinastia XXV de Egipto, y gobernó entre los años 664 a 656 a.C.

Los invasores asirios habían designado a Necao I como rey, abandonando Egipto. Entonces, desde Nubia, Tanutamani se fue por el valle del río Nilo y conquistó todo Egipto, incluso Menfis. 

Necao I, el representante de los asirios, fue asesinado en al campaña de Tanutamani. Como reacción, los asirios regresaron a Egipto, derrotando al ejército de Tanutamani en el Delta y avanzando por el sur de Tebas, saqueando esta.
La ocupación asiria, en el 661 a.C., terminó con el control de los reyes nubios sobre Egipto, aunque la autoridad de Tanutamani se reconoció todavía en el Alto Egipto hasta su octavo año. En el 656 a.C., el ejército de Psamético I tomo pacíficamente el contro de Tebas y unificó todo Egipto bajo su mando.

Después de todo esto, Tanutamani gobernó únicamente en nubia, muriendo en el año 653 a.C., siendo enterrado como sus antecesores en El Kurru. Con esta muerte, los reyes kushitas, abandonaron Egipto y reinaron en el actual Sudán durante un milenio, primero desde la ciudad de Napata y posteriormente desde Meroe.

Los testimonios que dejo Tanutamani fue una única estatua conocida del rey, que carece de cabeza, siendo encontrada en Gebel Barkal, además de:
  • Estatuas colosales en Napata.
  • Terminación de la capilla de Osiris-Ptah de Neb-anj.
  • Ushebti del entierro del rey.
El canal historia ha realizado un documental sobre los faraones negros en 5 partes, que a continuación puede verse.










Fuente: Siglos Curiosos. Wikip.

No hay comentarios:

Publicar un comentario