jueves, 24 de enero de 2013

EL VALLE DE LOS MOLINOS (SORRENTO)

SITUACIÓN SORRENTO
Sorrento es un municipio italiano de la Provincia de Nápoles, en Campania. Se encuentra en la costa septentrional de la Península Sorrentina, tiene vistas al golfo de Nápoles y muchos miradores desde donde verla, ademas es visible a través de la bahía el monte Vesubio.

A la ciudad se llega fácilmente desde Nápoles y Pompeya, y está al sureste del fin de la línea férrea Circumvesuviana.


La ciudad cuenta con unos 16.500 habitantes. Es un popular destino turístico y sus lujosos hoteles han atraído a famosas personalidades como Enrico Caruso y Luciano Pavarotti.


Pero la atención no es en sí Sorrento sino el famoso Valle de los Molinos (Vallone dei Mulini). Se cree que hace 37.000 años, hubo una erupción volcánica que sacudió el Mediterráneo, dejando una profunda grieta en la meseta de piedra caliza junto al centro de Sorrento. Con el tiempo, el agua fue corriendo a través de la cuenta entre Punta Scutolo y el Cabo de Sorrento, abriéndose camino a través de los restos volcánicos, tallando nuevos canales al mar.


VALLE DE LOS MOLINOS
El profundo valle de los Molinos es un  lugar extraordinario, parte de un sistema de cinco valles que atraviesan la península de Sorrento, una vez que delimita los territorios de los países que la compone.

De todos los valles, el Valle de los Molinos, es el mejor conservado, ya que Sorrento es la parte central de un sistema de tres valles intactos. Cuando Piazza Tasso, plaza central de Sorrento y nombrada así por el poeta Torquato Tasso, aún no se había construido, el Valle de los Molinos se extendía hasta la Piccola Marina, puerto pequeño, formando de esta manera un pintoresco valle. 

El segundo valle llamado "Next", comienza desde el Valle de los Molinos hasta el Hospital Port Parsano siguiendo por un estrecho desfiladero llegando al Puerto llamado Marina Grande. Hoy en día, este segundo valle es en parte un puente hasta la Puerta de Anastasia, ya que está por debajo del final de la Vía Aranci.

El tercer valle se levantó desde la Villa "La Rupe" hasta las colinas, pasando por el antiguo matadero, campos de naranjos y limones y perdiéndose en forma de arroyos.

VALLE DE LOS MOLINOS
El valle de los molinos, perteneció a una familia que más tarde, durante el siglo XVI fue vendido con molinos y jardines a la familia Correale. Esta familia, a principio del siglo XVII, construyeron el puerto antes mencionado de Marina Piccola, pero a causa de las políticas en esos años, el valle se derrumbo en 1604 tomando el nombre de Valle de los Molinos por el molino que figura en la parte inferior de la imagen, que en la actualidad casi no se ven los restos mal conservados por estar cubiertos de una vegetación herbácea además de árboles.

FABRICA Y MOLINO
Sobre la historia de esta fábrica no es posible saber mucho, pero sin embargo, es posible que funcionara hasta los primeros años del siglo XVII, moliendo todo tipo de cereales necesarios para la población de Sorrento. 

En la planta también se construyó un aserradero que era accionado por corrientes de aguas de las colinas además de agua de manantial. Esto de hecho, todavía se puede observar por una serie de cuevas en las que habían sido cavados pozos que abastecían a Sorrento.

De hecho, parece que de las paredes de estas cuevas fueran extraídas también las rocas con las que muchas casas fueron construidas antes de la llegada del hormigo armado.

FACHADA CON PUERTA ENTRADA
También se trabajo con madera, de cualquier espesor y de cualquier árbol  ya fuera cerezo, olivo y nogal, y de la cual Sorrento produjo artesanías ricas en significado artístico y de gran belleza. Aún a día de hoy, la actividad es conocida en todo el mundo.

El molino estaba unido a un lavadero público, donde las mujeres del pueblo iban a lavar la ropa, aunque esto solo se deduce de las fotografías y grabados realizados con diversas técnicas, según crónicas de la época.

Esto significa por lo menos dos hechos importantes:

VEGETACIÓN DEL LUGAR
1.- Que el lugar por su belleza ha atraído a artistas de todo el mundo que han visto, fotografiado y pintado, en todas las estaciones y desde todos los ángulos, por lo que sigue existiendo una gran producción que nos permite ver cómo fue el valle y sigue siendo.

2.- Que la vida que tuvo el lugar en el valle no despertó ningún interés, porque era popular entre la gente común, ya que solo trabajaban allí, campesinos y pescadores y esto fue posible porque el molino, el lavado y el aserradero se comunicaban directamente con Marina Piccola y su puerto, ya que la Piazza Tasso aún no existía, y de la que sólo había un puente delgado y estrecho que conducía desde el puerto de Sorrento, antiguo castillo, hasta el molino.

PIAZZA TASSO (ÓLEO DE FILIPPO ROCCO)
El valle fue abandonado para un acontecimiento decisivo, la construcción de Piazza Tasso, que tuvo lugar en 1866. Esto condujo a la canalización del agua y el llenado de la parte terminal del valle, en las proximidades de Marina Piccola.

La construcción de Piazza Tasso aisló al valle, cerrando todos los caminos al hombre, excepto para las plantas y la intemperie. De hecho la humedad se conserva alrededor del 80% de forma consistente durante todo el año, con poca variación con el cambio de estaciones.

Hoy en día hay una puerta que se puede ver desde la carretera que conecta Piazza S. Antoniono con el puerto. 

A continuación un video del Valle de los Molinos:


Fuente: Urbex, penisola, wiki.

2 comentarios: