martes, 1 de enero de 2013

ROSCOS DE LA VICTORIA

En San Fernando, provincia de Cádiz, existe un sitio donde sus roscos son casi centenarios. 

LA VICTORIA
Ese lugar es la famosa Pastelería La Victoria, que cumplirá el próximo año 2014, 100 años, y es famosa por sus roscos de Semana Santa.

Es tradición que en la madrugá del Viernes Santo, cuando en San Fernando sale la procesión del Nazareno, la pastelería se mantiene abierta hasta las cinco o las seis de la mañana, dictando el publico su hora de cierre.

NAZARENO DE LA ISLA
Solo en ese día se pueden llegar a vender 400 kilos de roscos en paquetes de cuarto o de medio kilo.

La tradición dicta que se empiezan a hacer en los días siguientes a la festividad de Reyes. 

D. Diego del Águila Pulido junto a su hermano D. Francisco, que rigen en la actualidad la pastelería, comienzan sobre el ocho de enero a fabricarlos, manteniendo dichos roscos, en los dos despachos de la firma, hasta un mes después de la Semana Santa, ya que hay muchas personas que se los llevan para fuera de San Fernando.

D. CRISTOBAL DEL ÁGUILA Y SU HIJO D. DIEGO
Según cuenta D. Cristóbal del Águila Gil, de 82 años ya, y miembro de la segunda de las tres generaciones de pasteleros de la familia, que en el despacho hay un señor que pide un paquete de 500 gramos para llevárselos a Londres, diciéndole que se los van a comer en una cafetería del centro de Londres.

La historia de la Pastelería La Victoria es singular, ya que abrió sus puertas en 1914, poniéndolo bien claro un gran espejo que corona uno de los laterales de la confitería.

No solo conservan el vistoso espejo de grandes dimensiones con el nombre de la pastelería grabado en blanco, sino que en el mostrador nos encontramos que lo preside un gran peso de la marca Berkel, que también tiene una gran cantidad de año, aunque todavía esta en uso, ya que los sellos de la Junta de Andalucía indican que han aprobado su inspección.

FUENTE DE ROSCOS
Desde que los hermanos D. Cristóbal y D. Rafael del Águila abrieran el establecimiento, la fórmula de los roscos de Semana Santa, no se ha cambiado. Diego señala que hay que distinguir entre roscos de panadería, que son mas grandes y los roscos de pastelería que son pequeños.

Aunque hay gente que los compra por unidades, lo más habitual es que lo vendan en unas vistosas bolsas de papel blanco con el anagrama de la pastelería grabado en azul y que tienen o 250 o 500 gramos de roscos.

El paquete de 250 gramos se vende a unos 3 euros.

La fórmula lleva harina, huevo, azúcar y como único aroma, el clavo, nada más, lo que también los distingue de otras fórmulas típicas de la provincia de Cádiz, es que es habitual encontrar otras especias.

Los roscos se hacen ahora a diario dada la gran demanda que tienen, y las ventas se acentúan conforme llega la Semana Santa. La ciudad de San Fernando tienen una gran tradición en este acontecimiento y la confitería lo viven a tope, así es tal, que desde hace 17 años, otorgan un premio, el famoso Rosco de Oro, a la persona que haya destacado en el mundo cofrade. En este año 2012, ha sido galardonada la Agrupación Musical Virgen de las Lagrimas.

JOSÉ ANTONIO VELÁQUEZ
La pastelería no sólo luce en esta época los roscos de Semana Santa, tanto en el escaparate como en las estanterías se pueden ver penitentes de caramelos y unas barras también de caramelo típicas de esta época.

La confitería elabora también dulces tradicionales, todos de tamaño pequeño y cuenta con un segundo despacho en la calle Rosario, llamado La Nueva Campana, donde también cuenta con una dilatada historia.

Este despacho está atendido también por D. José Antonio Velázquez, que lleva trabajando ya para los señores del Águila, aproximadamente 27 años, y sigue vistiendo su uniforme blanco a la antigua usanza. Esta persona también es querida por mucha gente de San Fernando, en la cual me incluyo, ya no solo por su profesionalidad, sino por su amabilidad y trato a la gente que atiende.

A todas las personas que lean este post he de decir que la direcciones de estas pastelerías son las siguientes:

Pasteleria La Victoria, situada en la calle Real número 94, teléfono 956881255.
Pasteleria La Nueva Campana, situada en la calle Rosario número 83, teléfono 956891895.

Fuente: cosasdecomé.

1 comentario:

  1. También hay un obrador en la calle chopo detrás de la calle drago..que elabora este producto..y lo distribuye por tada la provincia..y estan divinos

    ResponderEliminar