lunes, 7 de enero de 2013

SNEFFELS Y JULIO VERNE

VOLCÁN SNEFFELS (ISLANDIA)
Comenzaré explicando el misterio de este volcán Sneffels, donde tanto los montañistas, como científicos continúan su aventura particular buscando las palabras de D. Julio Verne en su libro "Viaje al centro de la Tierra", escrito en 1864 con sólo 35 años, y en la que relata las aventuras de un profesor alemán D. Otto Lindenbrock, que junto a su sobrino y un guía visitan el núcleo terrestre, un lugar poblado de animales extraños y antidiluvianos. 

VOLCÁN STROMBOLI (SICILIA)
El sr. Verne, escogió este volcán como entrada a este mundo misterioso y el volcán de Stromboli, en Sicilia, para finalizar el extraño viaje. 

D. Julio Verne conocía la ciencia de su época y se sirvió de ella para hacer sus propias suposiciones. En esta novela de ciencia-ficción, tal vez su imaginación o su conclusión pudo pensar que era posible viajar al mismísimo interior de nuestro planeta, ya que pensaba que se podía viajar a la Luna, viajar bajo el mar e incluso viajar dando la vuelta al mundo.

Aunque nunca la pisó, las descripciones de Verne de Islandia y de la península sobre la que se yergue el majestuosos Sneffels casan bien con la realidad, pero el escritor cometió un error, o era consciente de ello, y es que pasó por alto el enorme glaciar que desde poco después de su última erupción en 1219, cubre todo el volcán y por eso los islandeses lo llaman Sneffelsjökull (jöfull es glaciar en islandés). 

Se dice que está extinguido porque la última vez que entró en erupción fue hace 794 años, pero en mayo de 2008, el volcán chileno Chaitén entró en erupción tras 9370 años de tranquilidad y es por eso que solo se le dice que está apagado.

CIMA SNEFFELS
Un geólogo islandés, experto en volcanes, D. Haraldur Sigurdsson, ha dado la noticia de que la gruesa capa de hielo que cubre el volcán, esta perdiendo alrededor de metro y medio cada año; el pico se ha quedado sin hielo por primera vez.

Según dice el geólogo, que cuando sobrevoló en helicóptero el volcán y vio el avance del deshielo, decidió subir a la cima para verlo de cerca y confirmó que se está derritiendo y que cada vez lo hace más rápido. En el último siglo ha disminuido un 50%, pero el año pasado (2012), hubo más rocas visibles y en especial en el pico, cuya capa de hielo se ha derretido completamente.

SNEFELLSJÖKUL (ISLANDIA)
Aproximadamente el 10% del territorio islandés está cubierto por glaciares. El Snefellsjökul, esta rodeado por el mar y por un paisaje de un verde intenso. 

Es un lugar con mucho magnetismo y los islandeses además del premio Nobel D. Halldór Laxness, creen que desprende una energía especial. Algunos amantes de lo esotérico creen que es uno de los siete puntos energéticos (o chacras) del planeta. Además, en los días muy claros, el Sneffelsjökull es visible desde Reikiavik, donde reside un tercio de los islandeses.

Según comenta el Sr. Sigurdsson, dice que llevamos años viendo los efectos del calentamiento en los glaciares de toda Islandia, pero las imágenes del pico del Sneffelsjökull a la vista han ayudado a atraer la atención al problema, y es que a este ritmo, entre 2030 y 2050 no quedará hielo, y es entonces cuando el error de Julio Verne no será tal.

PANORÁMICA DEL SNEFFELS
Entonces, ¿Cuál fue el error del Sr. Verne?, en sus descripciones, D. Julio Verne, no hizo ninguna referencia al enorme glaciar que tuvieron que atravesar sus protagonistas para poder alcanzar el cráter. Verne nunca visitó Islandia, pero sus descripciones son minuciosas sobre el volcán y sus alrededores.

El deshielo puede acabar dando la razón a D. Julio Verne, aunque esperemos que solo se trate de ciencia ficción y el problema pueda dar marcha atrás, sino tendrá razón el Sr. Verne:

"Desciende al cráter del Yocul de Sneffels que la sombra del Scartaris acaricia antes del juicio de julio, audaz viajero y llegaras al centro de la tierra, yo lo he hecho"
Julio Verne.

Fuente: lecturasdeciencia.blogspot, foros ya, blog.entremontañas, metroflog.

2 comentarios:

  1. La cita que aparece en este artículo tiene algunos errores.
    1º .-antes de las calendas de julio y no antes del juicio de julio
    2º.- no lo firma Julio Verne que es el autor de la novela. esta frase es la que los protagonistas se encuentran en un libro antiguo islandes escrito en caracteres rúnicos y que dentro tenia un papel con esa frase escrita por el supuesto viajero que llego al centro de a tierra y se llamaba Arnold Sakssumenn.

    ResponderEliminar
  2. Julio Verne era un genio, tal vez el tiempo le da la razón.

    ResponderEliminar