sábado, 23 de febrero de 2013

ANDALUCIA, PEAZO COMUNIDAD

ANDALUCÍA POR SÍ, PARA ESPAÑA Y LA HUMANIDAD

Andalucía es una comunidad autónoma de España, con estatus de nacionalidad histórica, de acuerdo con el Estatuto de Autonomía que la rige. Está compuesta por la provincias de Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén, siendo su capital Sevilla, que es ciudad reconocida por el Estatuto de Autonomía como sede de la Junta de Andalucía. La sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía se encuentra en la ciudad de Granada.

LOCALIZACIÓN DE ANDALUCÍA
Es la comunidad autónoma más poblada de España (8.449.985 habitantes a 1 de enero de 2012) y la segunda más extensa, lo que explica su peso en el conjunto de España.

Se encuentra situada al sur de la península ibérica; limitando al oeste con Portugal, al norte con las Comunidades Autónomas de Extremadura y Castilla-La Mancha, al este con la región de Murcia y al sur con el océano Atlántico, el Mar Mediterráneo y Gibraltar. A través del estrecho de Gibraltar, separado por 14 kms en su parte más estrecha, se encuentran Marruecos y Ceuta en el continente africano.

LA BANDERA DE ANDALUCÍA
En 1981, se constituyó en comunidad autónoma, al amparo de lo dispuesto en el artículo segundo de la Constitución Española de 1978, que reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones españolas.

Pero Andalucía te la pueden contar, pero Andalucía es para vivirla y no hay nada mejor que un buen fin de semana o un puente para conocer sus tesoro, escoger entre la gran variedad de destinos, sus paisajes y su naturaleza, su legado patrimonial y cultural, la calidad y el calor de sus instalaciones, las enormes posibilidades adaptadas a tus preferencias: deportes, ocio, descanso... ¿qué es lo que prefieres?.

Vivir Andalucía es elegir una parte de ella para disfrutarla y cualquier momento es bueno para adentrarse en un infinito mundo de posibilidades.

Entre las propuestas que puedes elegir están varias experiencias únicas para disfrutar de un viaje lleno de sensaciones inolvidables, donde encontrarás calidad en el servicio y una amplia variedad de destinos por toda la geografía andaluza para elegir, desde cultural hasta medio ambiente, sin olvidar nuestra historia, la más antigua y la no tan alegada, aprovechando al máximo los recursos de cada uno de los destinos propuestos.

ANTIGUO TRAZADO JEREZ-ALMARGEN (CÁDIZ)
La primera propuesta nos dirige a Cádiz, a la Vía Verde de la Sierra, que transita por el antiguo trazado ferroviario Jerez-Almargen, 36 kilómetros entre Puerto Serrano y Olvera en el que disfrutar de un recorrido a pie, a caballo o en bicicleta siguiendo los cursos de los ríos Guadalete y Guadalporcún, disfrutando de la variedad de paisajes y surcando por sus 30 túneles, incluido uno de casi un kilómetro por debajo del Castillo o viaductos de hasta 237 metros, con la posibilidad de alojarse o comer en las estaciones de Puerto Serrano, Coripe y Olvera.

LUGARES VILLAS TERMALES
Si la primera oferta es para los más activos, puedes relajarte en alguno de los más de 200 manantiales termales de aguas mineromedicinales con los que cuenta Andalucía, especialmente en las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga y en pueblos de interior ligados desde siempre a sus aguas.

Las Villas Termales tienen personalidad propia, dependen de su historia y de las propiedades de sus aguas, de sus tratamientos e incluso de la belleza de sus instalaciones.: Lanjarón, Cortes y Graena, Villanueva de las Torres o Alhama de Granada, son algunas de las posibilidades, aunque también puedes escoger las de Carratraca, Tolox o Alhama de Almería.

En el siguiente enlace el CATÁLOGO DE BALNEARIOS DE ANDALUCÍA.

CABO DE GATA (ALMERÍA)
Y aunque el tiempo condiciona la elección del destino, hay deportes que atraen sin mirar el cielo, como el buceo, porque lo que se busca es la belleza y la riqueza de uno de los mejores fondos marinos del Mediterráneo, el que ofrecen las 12.000 hectáreas del Parque Natural Cabo de Gata-Nijar. 

Bajos sus magníficos acantilados se esconden grutas, cuevas, paredes, extraplomos, bloques y afloramientos magmáticos típicos de orígenes volcánicos y erosión marina, generadores de uno de los fondos marinos más bellos y mejor conservados del Mediterráneo, dignos de observar y a sólo un metro de profundidad.

La composición rocosa y la claridad de sus aguas, de hasta 18-20 metros en óptimas condiciones, lo convierte en un paraíso para el buceo contemplativo y fotográfico.

SIERRA DE CAZORLA (JAÉN)
Pero si de parques se trata, quizás uno de los más variados sea el de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, un territorio en el que se unen sus productos naturales y sus paisajes bañados por el río Guadalquivir y sus afluentes. 

Su naturaleza, impresionante y con rincones de asombro infinito, es esencial pero también ser una peculiar despensa que va desde el propio aceite de oliva extra hasta los ciervos, gamos, cabras montesas, jabalíes, conejos, liebres, perdices, truchas de las variedades común y arco iris; o la más preciada de sus carnes: el cordero segureño, que atesora historias y leyendas centenarias.

Para saber más sobre la Sierra de Cazorla véase este enlace: SIERRA DE CAZORLA.

SIERRA DE LAS NIEVES (MÁLAGA)
Pero si hay un destino para disfrutar en cualquier época del año es la Sierra de las Nieves, un auténtico paraíso natural a tan sólo un paso de la Costa del Sol, a escasos kilómetros de Marbella y muy cerca de ciudades como Málaga y Ronda.

Este escaparate viviente, modelo de convivencia entre el hombre y la naturaleza, engloba los municipios de Alozaina, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Istán, Monda, Ojén, Tolox y Yunquera, un  modelo de turismo "ecológico cultural" que merece la pena escoger.

Si escogemos esta oferta no hay que dejar de ver dos lugares interesantes, el primero El Desfiladero de los Gaitanes, un hermoso lugar en la Sierra de Huma. Y el segundo la sierra del Aljibe con su zona recreativa llamada "La Sauceda", un hermoso lugar donde la roca que predomina es la arenisca que Gavala en 1924 , llamo "Arenisca de Aljibe".

Más sobre estos hermosos lugares, véase estos dos enlaces: CAMINITO DEL REY y  LA SAUCEDA.

SANTIPONCE - VISTA AÉREA ANFITEATRO (SEVILLA)
Y si queremos historia, ¿por qué no recorre la Ruta Bética-romana? Tan inmensa que podemos elegir entre el estómago (el aceite cordobés o la almadraba gaditana) de aquella Vía Augusta que recorría Andalucía o directamente ese legado impresionante que se mantiene en Santiponce (Itálica) o en Tarifa (BAELO CLAUDIA)las dos puertas romanas en Carmona o el teatro de Claudio Marcelo en Córdoba, los museos de Cádiz o Ecija, las villas romanas de Fuente Álamo (Puente Genil) o el Ruedo (Almedilla o disfrutar con el Castillo de Almodóvar o el casco historico de Montoro. 

RUTA TAURINA (CÓRDOBA)
Son sólo pequeños ejemplos de una ruta que incluye hoteles y establecimientos únicos y muchos con una gastronomía particular.

Más específicas aún son la ruta taurina de Manolete al Cordobés, aconsejable si quiere adentrarse en el mundo de la tauromaquia entre Villa del Río y Palma del Río, y la de las Tierras de José María El Tempranillo, adentrarse en el fenómeno del bandolerismo romántico en el vértice entre las provincias de Málaga, Córdoba y Sevilla.



CASTILLO DE JAÉN
Destacan también los vestigios históricos marcados por las batallas épicas libradas en Jaén y que se pueden rememorar gracias a las rutas de los Castillos y Batallas de Jaén, uno de los territorios europeos con mayor número de castillos, fortalezas, torres y atalayas.



OPERA CARMEN (SÉVILLA)
Y más específica aún, mezclando cultura e historia, es la ciudad de ópera que nos ofrece Sevilla, que ha hecho que uno de los destinos turísticos más consolidados de España se convierta ahora en un gran teatro, un gran escenario de grandes personajes que cautivaran e inspiraran a los grandes autores del Siglo de Oro: Verdi, Donizetti, Bethoven, Bizet y Mozart se fijaron en su duende para hacerla protagonista de sus grandes creaciones.

GRAN TEATRO DE FALLA (CÁDIZ)
Solo me queda añadir que aparte de todo esto, Andalucía también es bonita en sus diversas fiestas, empezando por los Carnavales de Cádiz, con su gran Teatro Falla donde muchos grupos de coros, comparsas, chirigotas y cuartetos concursan por ser los mejores de cada año, siguiendo por las distintas Ferias que se realizan en cada rincón de cada provincia andaluza, y por la Semana Santa, la cual vivimos de una manera especial. Por eso a todo aquel que no conozca Andalucía, que se de una escapada porque merecera la pena pasar unos días aquí en esta hermosa tierra.

Fuente: Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario