lunes, 11 de febrero de 2013

EL CASTILLO DE BAVIERA, ALEMANIA

CASTILLO SCHLOSS NEUSCHWANSTEIN (ALEMANIA)

El Castillo de Neuschwanstein (pronunciación: nɔʏˈʃvaːnʃtaɪ̯n ) ( nueva piedra del cisne, en español), situado en Baviera cerca de Füssen, Alemania es uno de los castillos neogóticos más conocidos del siglo XIX. 

LUIS II DE BAVIERA
Lo mandó construir Luis II de Baviera, el "Rey Loco", en 1886.

Originalmente era conocido como el "Nuevo Castillo Hoheschwangau", en honor del lugar donde el rey pasó gran parte de su infancia pero su nombre fue cambiado tras su muerte.

Es el edificio más fotografiado en Alemania.

Se construyó en una época en que los castillos y las fortalezas ya no eran necesarios desde el punto de vista estratégico y nació como una pura fantasía romántica, una composición de torres y muros que pretendía armonizarse con las montañas y los lagos.

CASTILLO DE NEUSCHWANSTEIN 1870
Capricho excesivo para algunos, homenaje a la imaginación para otros, combina eclécticamente varios estilos arquitectónicos y su interiro alberga múltiples piezas de artesanía no menos fantásticas. Su diseño no es funcional, sino estético, siendo en buena medida el producto de la mente de un escenógrafo teatral.

CASTILLO DE NEUSCHWASTEIN 1885
Por dentro, además de continuas referencias a leyendas y personajes medievales como Tristán e Isolda, o Fernando el Católico, contiene na completa red de luz eléctrica, una cocina que aprovechaba el calor siguiendo reglas elaboradas por Leonardo da Vinci y vistas a los paisajes de los Alpes, incluyendo una cascada que el monarca podía contemplar desde su habitación.

CASTILLO DE NEUSCHWANSTEIN DURANTE SU CONSTRUCCION 1885

CASTILLO DE HOHENSHWANGAU
El príncipe heredero Maximilian II de Baviera, (foto siguiente), padre de Luis II, había mandado rehabilitar en 1832, el ruinoso castillo de Hohenshwangau en "estilo gótico".

El romántico paisaje montañoso marcó al joven Luis, que eligió el castillo de verano como su lugar de estancia preferido.

Hohenschwangau estaba decorado con escenas de leyendas y poemas medievales, entre ellos de Lohengrin, al cual Richard Wagner dedicaría en 1850 una ópera romántica.

MAXIMILIAN II DE BAVIERA
Luis II proyectó cerca del desfiladero del Pöllat su "Nuevo Castillo de Hohenschwangau". Este debía dar una imagen mejor de castillo medieval ideal que el de Hohenschangau.

Decisivo fue su concepto de perfeccionamiento: La construcción debía efectuarse en el estilo más puro y ser acondicionado con los más modernos adelantos técnicos.


En 1867, Luis II, visitó el recién reconstruido castillo de Wartburg. Allí le entusiasmó principalmente la Sala de los Cantores, pretendido lugar del legendario Torneo de los Cantores.


CASTILLO DE WARTBURG
El castillo de Wartburg y su sala fueron los motivos inspiradores del Nuevo Castillo de Hohenscheangau. El arquitecto Eduard Riedel fue el encargado de adaptar las ideas destinadas para decorados teatrales del escenógrafo de Múnich Christian Jank.

Los trabajos comenzaron en el verano de 1868, llegándose a rebajar hasta 8 metros de roca de la cima de la montaña para hacer sitio a los cimientos.


En junio de 1869 quedó terminada la nueva carretera de acceso. Para la construcción se hizo uso de los medios más modernos, tanto técnicos como de los materiales. Los cimientos se hicieron con cemento, los muros están construidos en ladrillo revestido con piedra caliza clara.

PUERTA FORTIFICADA Y VIVIENDA SUPERIOR
Primero se construyó la puerta fortificada, cuyo piso superior serviría a Luis II de vivienda durante la construcción del castillo.

Las obras del castillo comenzaron en septiembre de 1872; el tamaño deseado posteriormente por Luis II para la Sala de Trono exigiría por motivos de estática una técnica moderna, siendo dotada una construcción de hierro revestida.


El equipamiento técnico y decorativo se dio por finalizado, salvo excepciones, a mediados del 1884, cuando el rey Luis II, dejó la capital, Múnich, y se instaló permanentemente en el castillo para supervisar su construcción.


LAGO STANBERG DE MÚNICH
Ignoró las amenazas por parte de la banca extranjera de embargar sus propiedades, y en 1886 fue incapaditado. Murió ahoga en el lago de Stanberg en Múnich, en extrañas circunstancias.

Sólo vio su nuevo castillo en obras, no pudiendo ver terminadas las dependencias de las damas y la torre cuadrada, que se erigieron en 1892 en una forma más sencilla que la pensada en un principio.


Los descendientes de Luis II vendieron el castillo al gobierno bávaro, pasando más tarde al alemán. La cantidad por la que fue vendido equivale a los ingresos anuales actuales que el castillo obtiene de los turistas que acuden a visitarlo.


CASTILLO DE LA BELLA DURMIENTE
Neuschwanstein participó en la elección de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, pero no ganó.

Ha inspirado numerosas apariciones en películas y series de televisión, siendo elegido por Walt Disney como modelo para el diseño del Castillo de la Bella Durmiente de Disneyland.


Ninguna otra construcción como Neuschwanstein muestra tan claramente los ideales y anhelos del rey Luis II. El castillo no era un escenario de representación real, sino un lugar de retiro, ya que aquí se refugiaba Luis II en un mundo imaginario, el mundo poético de la Edad Media.


RICHARD WAGNER
Los ciclos de pinturas de Neuschwanstein se inspiraron en las óperas de Richard Wagner, a quién el rey le dedicara el castillo. De modelo directo para la decoración sirvieron las mismas sagas medievales a las que había recurrido el compositor para crear sus obras.

Las pinturas murales del castillo, tienen como temas; historias de amor, culpa, penitencia y salvación. Reyes y caballeros, poetas y parejas de amantes pueblan las habitaciones. Tres figuras son de central importancia: El poerta Tannhäuser, El caballero del cisne Lohengrin y su padre, el rey del Grial Parsifal.


UN CUADRO DE LA SAGA LOHENGRIN

UNOS CUADROS DE LA SAGA TANNHÄUSER

Otro tema principal en la decoración es el cisne. El cisne era a su vez el animal heráldico de los condes de Schwangau, de los que el rey se sentía sucesor, y el símbolo cristiano de la "pureza", a la que Luis aspiraba profundamente.

En la concepción del castillo, también jugaron su papel ideas políticas y religiosas, algo que se reconoce especialmente en la Sala del Trono, cuyas representaciones muestran cómo se imaginaba Luis II una monarquía "por la gracia de Dios", un poder que él nunca poseyó.


SALA DE TRONO

En Neuschwanstein, la Edad Media, sólo era una fantasía: detrás de una apariencia antigua se escondía la técnica más avanzada y el máximo confort.

Las habitaciones del castillo se calentaban mediante una calefacción central de aire caliente. En todas la plantas se disponía de agua corriente, en la cocina incluso de agua caliente y fría. Los inodoros contaban con desagüe automático. A través de una instalación eléctrica de comunicación interna, el rey podía llamar a sus sirvientes y ayudantes. En el tercer y cuarto piso, había incluso conexión telefónica. Los alimentos no tenían que subirse por las escaleras, ya que el edificio también contaba con un elevador.


Describamos brevemente el castillo.


CORREDOR PRINCIPAL
Primera planta del "Palacio" o "Residencia Real" del castillo. Corredor Principal.


BOVEDAS CORREDOR PRINCIPAL













- Primera Planta del "Palacio" o "Residencia Real" del castillo. Cocinas, despensa.

COCINA
Las cocinas fueron equipadas con la técnica más avanzada de la época. Se equipó con un gran fogón, un aparador, un asador de pinchos grande y otro pequeño, una parrilla empotrada con un dispositivo para calentar los platos, un horno, un mortero, una pecera, una despensa con armario empotrado para la vajilla, un despacho acristalado para el jefe de cocina y el del fregadero.

- Tercera planta del "Palacio" o "Residencia Real" del castillo. Sala del Trono.

SALA DEL TRONO
La sala ocupa toda la parte oeste de la tercera y cuarta planta del Palacio y se asemeja a un lugar sagrado. Tiene una gran lámpara con forma de corona situada a cuatro metros de altura. 

Para su diseño sirvió principalmente de modelo la iglesia de la corte de Todos los Santos de Múnich y otras iglesias bizantinas.


En el altar se iba a encontrar un trono, que no llegaría a realizarse tras la muerte del rey.


La Sala del Trono no estaba destinada para actos oficiales. Luis II se veía a si mismo como rey por la gracia de Dios y mediador entre Dios y el mundo, por esta razón la Sala del Trono se asemeja a una iglesia, mostrando el concepto de monarca que él tenia.


ZONA DEL ÁBSIDE
La cúpula estrellada representa el cielo y el mosaico del suelo representa la Tierra con sus plantas y animales. En los arcos que se encuentran bajo la cúpula se pueden ver a algunos representantes de imperios precristianos. Las pinturas de la zona del ábside muestran a Cristo, a los doce Apóstoles y a seis reyes santos.

- Tercera planta del "Palacio" o "Residencia Real" del castillo. Comedor.

COMEDOR
Al comedor se accede mediante una antesala revestida de madera de roble, que disponía desde 1885 de un sistema de timbres eléctrico, con el cual se podía llamar a los criados.

Las pinturas murales del comedor, muestran escenas con Wolfram Von Eschenbach con otros trovadores y están enmarcadas por un revestimiento de madera de roble tallado en bajo relieve.


En la mesa del comedor hay un centro de mármol y bronce dorado de Sigfrido luchando con el dragón.


- Tercera planta del "Palacio" o "Residencia Real" del castillo. Dormitorio.


DORMITORIO
Al igual que en los demás castillos de Luis II, el Dormitorio Real está ricamente decorado y su motivo central es la leyenda de Tristán e Isolda representados en los murales, en las tallas de la puerta y en las figuras de cerámica de la estufa de azulejos.

Las lujosas tapicerías son de seda azul con aplicaciones y bordados de leones, cisnes, escudos, coronas y azucenas.


El tocador cuenta con un lavabo cuyo grifo tiene forma de cisne plateado. El juego del lavabo compuesto por jarra, jabonera y esponjera es obra de Eduard Wollenweber y está decorado con pequeños cisnes.


- Tercera planta del "Palacio" o "Residencia Real" del castillo. Vestidor.


VESTIDOR
Entre los revestimientos de madera se encuentran los murales, que representan escenas de vida y poemas de Walther Von Der Volgelweide y de Hans Sachs. 

Sobre el arco de la entrada al vestidor, se encuentran los bustos de ambos poetas, además en esta sala se encuentra el gran joyero del rey.


Las tapicerías de los asientos y de las cortinas están realizados en seda violeta y decorados con lujosos bordados en oro.


- Tercera planta del "Palacio" o "Residencia Real" del castillo. Capilla.


CAPILLA
La Capilla se encuentra junto al Dormitorio. Las pinturas murales, las cristaleras y la pintura central del altar hacen referencia a Luis IX de Francia, ya que Luis II tenía vínculos con la dinastía de los Borbones, por que el rey Luis XVI era descendiente directo de Luis IX y fue el padrino de bautizo de su abuelo el rey Luis I.









- Tercera planta del "Palacio" o "Residencia Real" del castillo. Salón.


SALÓN
El salón tiene forma de ele, y separada mediante columnas, se abre una alcoba con asientos.

El gran armario de madera de roble, imitando un original del Castillo de Wartburg, está decorado con escenas de poemas medievales.


Las pinturas murales se basan en la saga de Lohengrin, con la que Luis II se identificaba especialmente debido al tema de los caballeros del Grial y al motivo del cisne, que era el animal heráldico del rey Luis II, como señor de Schwangau.


Los textiles también están bordados en seda azul con cisnes y azucenas, al igual que el dormitorio. Además aquí se encuentra un gran cisne de cerámica de Villeroy & boch que servía de florero.


- Tercera planta del "Palacio" o "Residencia Real" del castillo. Gruta.


GRUTA
Entre el Despacho y el Salón, se encuentra la pequeña gruta, un espacio insólito para una residencia real siendo su creador el escenógrafo August Dirigl.

La gruta podía ser iluminada en diferentes colores y originalmente poseía una cascada, esta debía evocar el Monte de Venus de la saga de Tannhäuser.


- Tercera planta del "Palacio" o "Residencia Real" del castillo. Invernadero o Jardín de Invierno.


INVERNADERO O JARDÍN DE INVIERNO
Desde la gruta se accedía, a través de una puerta corrediza inserta en la "roca", al Invernadero o Jardín de Invierno, cuyos enormes ventanales ofrecen una amplia panorámica de la región.

La fuente que presenta el invernadero estaba destinada realmente a la sala morisca del segundo piso del castillo, que nunca llego a realizarse.


- Tercera planta del "Palacio" o "Residencia Real" del castillo. Estudio.


ESTUDIO
Sus pinturas murales representan la saga de Tannhäuser, que se asocia al torneo de cantores del Castillo de Wartburg.

En la gran mesa central, aún se puede ver la escribanía del rey y sus vigas ricamente talladas.


En el armario se guardaban los planos y los bocetos del castillo.


- Tercera planta del "Palacio" o "Residencia Real" del castillo. Antesala.


ANTESALA
La Antesala o Sala de los Ayudantes está revestida de madera de roble y destaca la estufa de azulejos y la tumbona para los periódicos de espera nocturnos.








- Tercera planta del "Palacio" o "Residencia Real" del castillo. Escalera Principal.


ESCALERA PRINCIPAL
La Escalera Principal se encuentra en la Torre Redonda, la más alta de todas, y es la principal escalera de unión del tercer y cuarto piso.













- Cuarta planta del "Palacio" o "Residencia Real" del castillo. Vestíbulo Alto.

VESTÍBULO ALTO
Desde el Vestíbulo del cuarto piso, se accede a la tribuna de la Sala del Trono y a la Sala de los Cantores.

Las pinturas murales representan la saga de Gudrun de la mitología nórdica, la continuación de la saga de Sigurd.




Cuarta planta del "Palacio" o "Residencia Real" del castillo. Sala de los Cantores.


SALA DE LOS CANTORES
Fue la primera sala proyectada por el rey para el castillo y era de las principales estancias del castillo junto a la Sala del Trono.

Ocupa toda la parte este del cuarto piso del palacio, y en ella se han unido dos estancias históricas del Castillo de Wartburg: el Salón de Fiestas y la Sala de los Cantores.


En la Sala de los Cantores de Wartburg supuestamente tuvo lugar el famoso torneo de cantores, tema tratado también en la ópera de "Tannhäuser" de Richard Wagner.


En la parte oeste se encuentra la tribuna de los cantores, separada del resto por medio de tres arcos con columnas. Las pinturas murales representan la saga de Parsifal y el Santo Grial, siendo el hijo de Parsifal es Lohengrin, el caballero cisne, con el que se cierra la serie de pinturas.


La tribuna inferior en forma de escenario está decorada con una pintura del bosque sagrado del Castillo del Grial y el artesonado, de gran altura, reproduce los signos del zodiaco.


Ya en la edificación del Castillo se había hecho uso de los medios más modernos, por ejemplo, las grúas se accionaban mediante máquinas de vapor, y la Sala del Trono se erigió en acero, posteriormente revestido.


Otra particularidad de Neuschwanstein son los grandes ventanales, cuyas dimensiones de fabricación aún eran raras en tiempos de Luis II.


Los planos de este maravilloso castillo.

PLANOS ORIGINALES DEL "PALACIO" O "RESIDENCIA REAL".  AÑO 1868

PLANO DE LA PLANTA BAJA DEL CASTILLO DE NEUSCHWANSTEIN


PLANO DE LA TERCERA PLANTA DEL CUERPO PRINCIPAL O PALACIO DEL CASTILLO 


PLANO DE LA CUARTA PLANTA DEL CUERPO PRINCIPAL O "PALACIO" DEL CASTILLO 


Para finalizar este post algunas fotos antiguas del lugar, además del Escudo de Armas.

CASTILLO DE NEUSCHWANSTEIN (1890)














COMEDOR (1903)


















COMEDOR (1886)













COMEDOR (1886)














DORMITORIO (1886)

















DORMITORIO (1910)


















ESTUDIO (1886)

















GRUTA (1886)


















INVERNADERO (1886)
















SALÓN DE TRONO (1889)













SALÓN DE TRONO (1889)















SALÓN DE TRONO (1886)
















SALÓN DE LOS CANTORES (1886)














SALÓN DE LOS CANTORES (1886)















SALÓN (1886)




ESCUDO DE ARMAS

Si os han gustado estas fotos podréis disfrutar de muchas más en el siguiente link.



Fuente: Buscadores

1 comentario:

  1. Impresionante. Se agradece encontrar estas cosas por internet.

    ResponderEliminar