jueves, 7 de febrero de 2013

EL CASTILLO DE NOISY, BÉLGICA

CASTILLO DE NOISY, BÉLGICA

El castillo de Noisy o Chateau Miranda, en las cercanías de Dinant, al sur de Bélgica, en total estado de abandono, nos produce un sentimiento de lástima y de hermosura. Lo primero por su estado ruinoso, y lo segundo, por su carácter de ruina.

CASTILLO DE VÊVES
Chateau Miranda o Castillo de Moisy, es considerado uno de los más preciosos castillos abandonados de Europa, pues se encuentra en ese estado desde 1991.

Durante la Revolución Francesa, el conde de Liedekerke Beaufort y su familia, que estaban muy involucrados en la política belga, dejaron su residencia, el Castillo de Vêves, para refugiarse en una granja cercana aislada en un bosque en 1792.

La familia decidió construir una nueva residencia en el lugar donde se situaba la granja tras el fin de la revolución y encargó su diseño al arquitecto y diseñador de jardines Edward Milner, quién diseñó la mansión de estilo neogótico inglés.

TORRE CENTRAL CON RELOJ
Las obras comenzaron en 1866, pero Milner murió antes de que finalizara la construcción, lo que hizo necesario contratar al arquitecto francés Pelchner para que finalizara el proyecto.

En 1903, se construyó la torre del reloj y en 1907 se finalizó la obra con la construcción de las caballerizas.

Al Castillo de Noisy, le precede una espesura boscosa que da a entender que aquellos caminos que conducen a él, ya no son transitados por nadie. Una vez que atraviesas el bosque, la sensacion que evocas es inmensa ya que el castillo tiene 550 ventanas y una torre central de 56 metros de altura, entre otras espectacularidades.

CASTILLO DE NOISY A VISTA DE PÁJARO

Durante la Segunda Guerra Mundial y durante la Batalla de las Ardenas, el castillo fue convertido brevemente por las tropas alemanas en un cuartel de operaciones desde el que se lanzaron acometidad sobre Holanda y sobre Francia.

CASA NOISY (COLONIA VACACIONAL)
En 1958, los herederos del castillo se trasladaron y este fue alquilado a la Compañía Nacional de Ferrocarriles de Bélgica (NMBS) y usado como colonia vacacional para hijos de ferroviarios y sanatorio infantil para niños con mala salud, fue entonces cuando el castillo pasó a llamarse Casa de Noisy o Castillo de Noisy.

Equipado con doscientas plazas, dio cobijo a los niños, proporcionando aire fresco, un parque fabuloso y una comida sana. En la plaza que separa el castillo de las caballerizas se instaló un pequeño campo de fútbol y la fuente del jardín se convirtió en piscina.


El régimen en el castillo era dirigido estrictamente por funcionarias y los niños debían ir vestidos con uniformes.


Habitualmente estaba ocupado por niños franceses y flamencos de entre cinco y catorce años, procedentes de Bélgica y durante la temporada de vacaciones por niños de Italia.


A continuación algunas fotos de la época:



NIÑOS EN CAMPO DE FUTBOL















NIÑOS EN CLASE

















NIÑAS HACIENDO LAS CAMAS














SALIENDO A JUGAR














NIÑOS EN CLASES
















BAÑOS



COCINERA













VISITA DE SINTCLASS













DIRECTORA DEL CENTRO












CASTILLO DE NOISY
En octubre de 1975, el castillo sirvió de escenario para una producción televisiva ambientada en los años 30. En 1977 la NMBS devolvió el castillo a los descendientes del conde de Liedekerke Beaufort, debido al alto coste del mantenimiento, y en 1978, después de realizar trabajos de restauración en el vecino Castillo de Vêves, el conde utilizó el edificio como una escuela de deportes y de naturaleza, además de la realización de seminarios.

Durante este tiempo fue conocido en Bélgica como la Escuela de Campo, además de existir una entrada que permitía visitar al vecino castillo de Vêves y la colección de piezas de porcelana del Castillo de Noisy.

En la década de 1990, los propietarios comenzaron a buscar inversores, con el deseo de transformar el castillo en un hotes, aunque debido a los altos costes de mantenimiento y de renovación, los planes fracasaron y el castillo fue abandonado en 1991.

PASILLO SIN SUELO
En 1995, una parte del techo se destruyó a causa de un fuego, supuestamente provocado por unos jóvenes locales que hicieron allí una fiesta y poco después el propietario retiró los suelos de madera, las chimeneas y el mármol italiano azul para utilizarlo en el Castillo de Vêves y en un castillo de Italia.

En 2006, una violenta tormenta, hizo que el techo de las caballerizas se viniera abajo.

El municipio de Celles se ha ofrecido a comprar y restaurar el castillo, pero la familia se ha negado ya que no quiere desprenderse de él.

A pesar de estar oculto en el bosque, el Castillo de Noisy es uno de los lugares más populares para los amantes de las exploraciones abandonadas.

En 2009 el exterior del castillo fue utilizado para la filmación de la película Anuvis y la venganza de Arghus.


Para finalizar los planos del Castillo de Noisy, además de un video del lugar, incluyendo una foto del escudo de armas.

PLANO PLANTA BAJA

PLANTA 1ª


ESCUDO DE ARMAS

En el siguiente enlace, las fotografías de este maravilloso castillo en su estado actual.

PINCHE AQUÍ


Fuente: buscadores

2 comentarios:

  1. Me ha gustado el artículo al incluir las fotos de la época de uso del edificio.

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Muy interesante!! lastima que un sitio tan hermoso se encuentre en tal estado
    Una curiosidad: ¿porque no hay fotos del sotano y niveles inferiores? ¿es que no existen dichos niveles?...
    Nuevamente Muchas Gracias

    ResponderEliminar