domingo, 17 de febrero de 2013

LA ISLA HASHIMA

HASHIMA

LOCALIZACIÓN HASHIMA
La isla Hashima (端島), también llamada Gunkanjima (軍艦島), es una pequeña isla de Japón y una de las 505 islas deshabitadas de la prefectura de Nagasaki.

Esta isla de 480 metros de largo y 150 metros de ancho, está a unos 20 kilómetros del puerto de Nagasaki, fue habitada entre 1887 y 1974 por los trabajadores de su mina de carbón y sus familias.

Como en esta zona existía una prolifera mina de carbón submarina, Mitsubishi en 1890, compró la isla y la habilitó para explotarla, construyendo sobre ella un complejo industrial que contaba con viviendas para todos los obreros, una pseudo ciudad en miniatura rodeada por un imponente muro de hormigón que le servía de protección contra los tifones.

HASHIMA (1930)
Cuando el negocio iba en ascenso se necesitaba mayor cantidad de mano de obra y la isla Hashima, se vio superpoblada, llegando a albergar hasta 5.259 personas siendo su capacidad máxima de 3.460 habitantes, por lo que se imaginarán en las condiciones que vivía esta gente.

GENTE POR HASHIMA
En 1959, la isla de un poco más de un kilómetro cuadrado, llegó a alcanzar una densidad de población de 139.100 personas/km² en la zona residencial y de 83.500 personas/km² para toda su superficie, lo que supone históricamente una de las mayores densidades de población registradas en el mundo.

Pero con los años, la gloria y rentabilidad de la mina se fueron esfumando, y después de 100 años, en 1974, se produjo su cierre definitivo, a consecuencia de la disminución de consumo de carbón en beneficio del petróleo.


HASHIMA (ABRIL 2009)
Todas las personas se marcharon rápidamente, tanto así que da la impresión de que estaban huyendo de algo, abandonando atrás parte de su vida y sus recuerdos alojados en los ahora raídos y desolados edificios.

Tras quedar abandonada, sus edificios han sido expuestos al embate del clima y la salinidad del mar y se han deteriorado con rapidez.


PORTADA DE LA MINISERIE
Actualmente se monitorizan los efectos del deterioro de los edificios de hormigón para la filmación de la miniserie de La Tierra sin humanos, en ingles Life After People, en el que ingenieros, botánicos, ecologistas, biólogos, geólogos, climatólogos y arqueólogos, se reúnen en un equipo de experto para dar respuesta a una sola pregunta: ¿cómo será la Tierra cuando desaparezca la especie humana?. Sus conclusiones se presentarán a través de imágenes generadas por la tecnología más reciente.



OKAZAKI RITSUKO
En Hashima nació la cantautora Okazaki Ritsuko el 29 de diciembre de 1959, siendo zurda, durante su infancia, fue obligada por su madre a usar su mano derecha, sin embargo, después de escuchar que era malo obligarla a utilizar su mano derecha, su madre le aconsejó usar la mano natural.

Durante sus días de escuela, pasaba mucho tiempo en la panadería en la que trabajaba a tiempo parcial, para luego practicar con su banda Eleanor, estando entonces a cargo del coro y piano.


En el año 2003, le fue diagnosticado un cáncer de estómago, pero continuó con su trabajo.


El 5 de mayo de 2004, la cantautora murió repentinamente a la edad de 44 años, a partir de un shock séptico a causa de una septicemia, dejando su obra inacabada.


Volviendo a Hashima, una parte de la isla está abierta al público desde el 22 de abril de 2009, para realizar visitas turísticas, veamos algunas fotos actuales:

HASHIMA














HASHIMA













HASHIMA



















HASHIMA










HASHIMA















HASHIMA















HASHIMA















HASHIMA















HASHIMA


















HASHIMA















HASHIMA
HASHIMA


















HASHIMA













HASHIMA















HASHIMA




HASHIMA RUINAS HOTEL

La siguiente imagen nos muestra la recuperación de tierras, aumentando gradualmente la isla con la acumulación de los terrenos de recubrimiento de la minería. La forma original se muestra en rojo.

MAPA

La isla aparece en gran cantidad de películas, como por ejemplo:

* Battle Royal II: Requiem (2003), de los directores Kenta y KinjyiFukasaku es la secuela de la pelicula japonesa Battle Royale, protagonizada por Tatsuya Fujiwara, Ai Maeda, Shûgo Oshirnari, en la que la historia se desarrolla 3 años después de que Nanahara y Noriko escapan del juego.


El trailer a continuación:




* Skyfall (2012), del director Sam Mendes, y protagonizada por Daniel Craig, Judi Dench, Naomie Harries y Javier Bardem, nos cuenta como la lealtad de James Bond, el mejor agente de los servicios británicos, hacia su superiora M, se verá puesta a prueba cuando el pasado de ella vuelve a atormentarla. Al mismo tiempo, el M16 sufre un ataque, y 007 tendrá que localizar y destruir el grave peligro que representa el villano Silva.

La isla es usada como centro neurológico para los ataques a Londres.


* En el manga Air Gear, tiene lugar una carrera en la isla.
* En el anime Get Backers, sirve de escenario para el arco de la Venus de Milo.

Fuente: Wikip.

No hay comentarios:

Publicar un comentario