viernes, 1 de febrero de 2013

LOS ANIMALES QUE MAS SE MUEVEN

La semana del 21 de enero de 2013 ocurrió un hecho impactante.

EL GATO HOLLY
Holly, un gato doméstico, recorrió dicha semana, unos 320 kilómetros para volver a su casa, todo un ejemplo de súper orientación, pero no es el único del reino animal que lo realiza.

"Cualquier animal que vuelva al lugar adecuado tras un largo viaje, o que lo haga repetidas veces siguiendo el movimiento de la masa, se convierte en algo increíble".

MARTIN WIKELSKI
Según Martín Wikelski, explorador del National Geographic, muchos de los animales que hay en  el mundo, tienen un sistema magnético de orientación, como si fuese una brújula interna.

Aunque de todas formas, hay demasiadas incógnitas en este área, con teorías que hablan del olfato, otras de magnetismo, etc, etc.

Según Wikelski, hay muchos ejemplos de este tipo pero esto son los 5 ejemplos más llamativos de orientación animal. 

ANGUILA
1.- Anguila (Anguilla-anguilla) es una especie de pez anguiliforme de la familia de los anguilidos,  suelen llegar a medir hasta 133 cms y pesar 6,6 kgs. 

Suelen llegar a vivir hasta 88 años y además, estos seres alargados realizan oceánicas que llegan a alanzar dimensiones épicas.

La anguila europea, por ejemplo, nace en los ríos del Viejo Continente y viaja hasta el mar de los Sargazos recorriendo cientos de kilómetros, donde se une con sus congéneres para llevar a cabo un cometido aún desconocido.

AGUJA COLIPINTA
2.- Aguja Colipinta (Limosa Lapponica) es una especie de ave Charadriforme de la familia Scolopacidae que cría en las costas del Ártico y en la tundra principalmente del Viejo Mundo.

La longitud de la Aguja Colipinta desde el pico a la cola es de 37 a 41 cms y con una enverdafura de alas de 70-80 cms. Los machos pesan 1900-400 grs, mientras que las hembras pesan 260-630 grs.

Este ave costera puede llegar a volar de una vez desde sus áreas de reproducción en Alaska hasta Nueva Zelanda. 

En 2007, una hembra de aguja colipinta, consiguió el record de la migración más larga de un ave sin parar jamás, la medida 11.500 kilómetros. El pájaro completó el recorrido en tan sólo nueve días, según los biólogos que rastrearon el vuelo con marcas de satélites.

REINITA ESTRIADA
3.- Reinita estriada (Dendorica Striata), también denomindado chipe gorrinegro, chipe estriado, bijirita de cabeza negra, cigüita de casco prieto, reinita listada, reinita rayada y arañero estriado, es una especie de ave paseriforme de la familia Parulidae que vive en América.

Es un ave migratoria que se cría en Norte América y mide entre 12 y 13 cms de longitud.

Este habitante de los bosques de América del Norte ha dado cuenta de una manera explicita de como llegar a su refugio invernal en Venezuela.

El pajaro engorda antes de remontar un viento alisio, navegando desde el noreste de los EE. UU. a América del Sur en un centenar de horas sobre el océano abierto. Es una locura la cual recompensan cuando toman el camino de vuelta a casa, ya que toman la ruta más relajada y paran en tierra para descansar y repostar.

MURCIÉLAGO  COLA DE RATÓN
4.- Murciélago cola de ratón (Tadarida brasiliensis) es una especie de murciélago de mediano porte. Tiene cerca de 9 cms de largo y pesa cerca de 15 gramos. Posee oreja anchas y las mueve perfectamente para ayudarse a atrapar presas con la ecolocación. La piel varia de pardo oscuro a gris.

Estos mamíferos voladores son comunes en Texas, donde forman colonias, pudiendo llegar a volar hasta 70 kilómetros desde sus cuevas de origen en busca de polillas y mosquitos. Pero en algún momento se dan la vuelta y básicamente saben encontrar el camino de nuevo.

La evidencia sugiere que los animales utilizan dos puntos de referencia y el olor de sus compañeros de cueva para que les indiquen la vuelta a casa.

HORMIGAS DEL SÁHARA
5.- Hormiga del Sáhara (Hormiga Cataglyphis), son unos insectos que recorren distancias relativamente largas de 0,5 kilómetros desde sus nidos para buscar comida. A pesar de que las hormigas caminan caóticamente en muchas direcciones, recuerdan exactamente lo lejos que han ido contando sus pasos, asi como navegan a través de patrones de luz polarizada del sol.

Encontrar su camino de regreso a casa es fundamental para estos moradores del desierto, si se quedan fuera durante demasiado tiempo, se quedarían fritos por el sol.

Fuente: National Geographic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario