lunes, 4 de febrero de 2013

RINCONCITO DE ANDALUCIA: CAMINITO DEL REY (MÁLAGA)

0
PLANO CAMINITO DEL REY

CAMINO DEL REY (BALCÓN GAITANES)
Situado entre las localidades de Álora y Ardales (Málaga), el Caminito del Rey, es una senda peatonal de apenas tres kilómetros de recorrido y aproximadamente un metro de anchura en los puntos más estrechos, construida en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes. 

La pasarela, suspendida sobre los tajos de la Sierra Huma, a unos 100 mts de altura de promedio, es un camino que parece nacido de un sueño y no de la prosaica necesidad de unir por el itinerario más corto dos instalaciones hidroeléctricas.

El Camino del Rey se construyó entre 1901 y 1905, para unir entre si dos saltos de agua pertenecientes a la compañía Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, el Salto del Chorro y el Salto del Gaitanejo.

CONSTRUCCIÓN DEL CAMINITO DEL REY
El camino comenzaba en la Estación del Chorro, junto a las vías del tren y permitía el paso de uno a otro "Salto" de los operarios y materiales, facilitando la vigilancia de las instalaciones.

Las dificultades para construir el camino tuvieron que ser muchas, y más en aquella época ya que los obreros tenían que trabajar suspendidos sobre el vacío, atados a cuerdas sujetas en la parte alta del acantilado.

Aunque existen leyendas sobre quienes construyeron este camino, dicen que fueron presos, principalmente condenados a muertes, ya que eran los únicos capaces de poner en riesgo sus vidas a cambio de un indulto, la verdad es contraria ya que con certeza se conoce que en esta y en otras obras del pantano trabajaron marinos malagueños  diestros en colgarse de las cuerdas de sus embarcaciones.

RAFAEL BENJUMEA BURÍN
Cuando el Embalse del Conde de Guadalhorce estaba en construcción (1914-1921), las visitas a la zona se hicieron muy frecuentes entre los amigos y familiares del ingeniero jefe del embalse, el sr. Rafael Benjumea Burín, además de ingenieros y personas interesadas en el progreso industrial de Málaga.

Las vistas que se podían contemplar desde muchos puntos del camino eran de una belleza sobreacogedora, de modo que Benjumea, gran amante de la naturaleza, quiso que el camino fuese cada vez más cómodo dentro de las posibilidades de su emplazamiento.

BALCÓN DE LOS GAITANES (1904)
Una vez que el sr. Rafael Benjumea se decidió a mejorar el camino, hizo reformar el puente entre los dos lados del desfiladero, diseñado por el ingeniero de caminos, el sr. Eugenio Rivera.

Este pequeño puente es visible desde la carretera que va de Álora al Embalse del Conde del Guadalhorce, y la imagen de las dos paredes rocosas unidas por el llamado Balconcillo de los Gaitanes, es una de las más reproducidas de la provincia.

Como en todos los lugares hay algo capaz de cautivarnos, el Balcon de los Gaitanes también tiene su leyenda. Cualquier persona que le pregunte a cualquier lugareño sobre esta leyenda, nos contaran una historia sobre la trágica muerte de una joven inglesa de cabellos rubios, que se despeñó desde allí, montada en su caballo blanco, cuando la vida se le hizo insoportable.

Lo cierto es que, aunque todos los lugareños conocen la historia, nadie ha sido testigo de ella, ni siquiera pueden fecharla. Por lo que parece más una leyenda para adornar el lugar, que ciertamente no lo necesita.

IMAGEN ACTUAL BALCÓN DE LOS GAITANES


















ALFONSO XIII
Este caminito debe su nombre a la visita del rey Alfonso XIII, ya que recorrió en su totalidad este camino de servicio el día 21 de mayo de 1921, con motivo de su visita inaugural a la recién acabada presa del pantano del Chorro, que posteriormente se llamaría del Conde de Gudalhorce.

Impresionado por esta espectacular pasarela, se dice que el monarca recorrió el camino seguido por un asustadizo séquito, y desde el cual, se conoce como el Caminito del Rey.

En el libro de Sebastián Lara Centella, "El Chorro, cien años de Historia", hallamos una reseña a esta histórica visita al caminito del rey.

Dicha reseña:

RESEÑA DEL LIBRO DE SEBASTIÁN LARA CENTELLA

PLACA
Esta es la placa que hace reseña a esa fecha en la que estuvo el rey Alfonso XIII.

En la siguiente foto apreciamos la famosa Silla del Rey con la placa anteriormente citada.





SILLA DEL REY

El paso de los años y la falta de mantenimiento han hecho que, desde hace muchos años, el Caminito del Rey no esté transitable.

EXCURSIONISTAS OSADOS
Hay varias zonas en las que el suelo ha desaparecido, y queda sólo la viga que lo sustentaba. Los agujeros en el pavimento, las barandillas derruidas y, en general la falta de seguridad de todo el camino, han atraído a muchos excursionistas que veían en el, un aliciente de peligrosidad al recorrer el camino.

Varios accidentes mortales sucedidos en los años 1999 y 2000 hicieron que la Junta de Andalucía cerrara los accesos y demoliera el tramo inicial para impedir el paso de los excursionistas, además la multa por contravenir la prohibición asciende a 600€, pero son muchos los que piensan que aún así merece la pena el "Subidón de adrenalina" que provoca.


Los Ayuntamientos de Álora y Ardales, así como numerosas asociaciones de todo tipo (vecinos, escaladores, ecologistas, etc.) han reivindicado insistentemente la recuperación del camino. 


Desde 2007 se están realizando los estudios previos y proyectos necesarios, por parte del Ministerio de Fomento para su completa restauración. 


PROYECTO DE LA RESTAURACIÓN

El proyecto de restauración ha sido previsto en cinco fases para hacer mas operativos los trabajos, así el camino se ha dividido en cinco tramos:
    1. Pista de acceso al Desfiladero de los Gaitanes y control de acceso a la ruta del Caminito.
    2. Primer desfiladero con tramo de pasarelas voladas.
    3. Camino en el valle del Hoyo.
    4. Segundo desfiladero con tramo de pasarelas voladas y paso del puente-acueducto de Ribera.
    5. Salida del camino y acceso hasta el Chorro.
Se iba a intentar conservar todos los elementos originales posibles asociados a esta senda, respetando al extremo el medio ambiente en el que se ubica y la imagen decimonónica del Caminito.

Se planteaba un sistema regulado de visitas, se establecerían puntos de aparcamientos de grandes vehículos en la zona de los embalses del Conde de Guadalhorce y en El Chorro, además de un sistema de transporte de visitantes. Se preveía la instalación de un centro de recepción de visitantes y un pequeño museo de la energía hidroeléctrica en la comarca, el cual se haría en una segunda fase.

Resultan con todo esto curiosas algunas fotografías de los años 60.

GRUPO DE PERSONAS EN EL CAMINITO DEL REY

OTRO GRUPO DE PERSONAS POR EL CAMINITO

AL FONDO DOS PERSONAS CONVERSANDO EN EL CAMINITO DEL REY

Algunas fotos de este bello lugar.

VISTA GENERAL DE LA ENTRADA AL DESFILADERO DE LOS GAITANES




























































































En el cine, el Desfiladero de los Gaitanes fue filmado en un par de películas, la mas reciente en 2005,  donde se grabaron algunas escenas del drama histórico del siglo XVII de la película "Los Puentes de San Luis Rey" dirigida por Mary McGuckian y protagonizada por Robert de Niro. (En el trailer, un destello a partir de los 30 segundos).



Otra película fue "El Coronel Von Ryan" de 1965, dirigida por Mark Robson y portagonizada por Frank Sinatra.



En este enlace, espectaculares imágenes del caminito en 360º.

http://www.elcaminitodelrey.com/

Fuente: C.T. La Garganta SL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario