lunes, 11 de marzo de 2013

ANIMALES ALBINOS, QUE CURIOSOS

COPITO DE NIEVE
Entre los animales, al igual que en los seres humanos existen ejemplares albinos, es decir, animales completamente blancos, que por su rareza son las estrellas de zoológicos y se llevan todas las miradas de curiosos y expertos que se acercan a contemplarlos.

El albinismo es una condición genética en la que hay una ausencia congénita de pigmentación (melanina( de ojos, piel y pelo en los seres humanos y en otros animales, causado por una mutación en los genes. También aparecen en los vegetales, donde faltan otros compuestos como carotenos.

Es hereditario y aparece con la combinación de los dos padres portadores del gen recesivo.

El motivo por el que sucede esto es porque la melanina que se distribuye por todo el cuerpo dando color y protección a la piel, el cabello, el iris del ojo, el  cuerpo es incapaz de producirla o distribuirla ya que la melanina se sintetiza tras una serie de reacciones enzimáticas (ruta metabólica), por las cuales se produce la transformación del mencionado aminoácido en melanina por acción de la enzima tirosinasa.

COBRA
Los animales albinos, por lo general, no sobreviven mucho tiempo en su medio natural debido a su debilidad ante los rayos solares y a que su falta de color los delata ante sus presas y depredadores, y por tanto la vida en cautividad es su única salida.

Entre los animales albinos que han habitado en zoológicos de todo el mundo destacan los siguientes:

- En el zoológico de Madrid (España), se encuentra un espécimen de cobra albina perteneciente al genero Naja de la familia Elapidae.

- En el zoológico de Barcelona (España), vivió Copito de Nieve hasta 2003, un gorila albino que llego a España en 1966 y con solo tres años, gracias al profesor Jordi Sabater Pi. Copito de Nieve protagonizo la portada del National Geographic.

PORTADA NATIONAL GEOGRAPHIC MARZO 1967

- En el zoológico de Barranquilla (Colombia), se encuentra un espécimen de mono araña albino, perteneciente a la especie Ateles ater, conocida popularmente por el nombre de Marimonda.

SNOWDROP
- En el zoológico Matecaña de Pereira (Colombia), se encuentran varias espécimenes de Pitón albina, perteneciente a la especie Pythonidae.

- En el zoológico de Bristol (Reino Unido), vivió Snowdrop hasta agosto de 2004, un pingüino sudafricano albino. Se trata de uno de los cuatro únicos casos de albinismo documentados de esta especie.

- En los zoólogicos de Jerez de la Frontera (España), zancajo (México), Connecticut (Estados Unidos), Matecaña Pereira (Colombia) y Lahore (Pakistán), se encuentran especímenes de pavos reales albinos.

HYSTRIX CRISTATA
- En el zoológico en Nantes (Francia), existe un ejemplar de Puercoespín africano albino (Hystrix cristata).

Sin embargo, debe diferenciarse los animales albinos de los blancos o leucísticos. Comúnmente se promocionan algunas ventas de animales como albinos cuando en realidad se trata de animales de pelaje blanco, pero que aún así tienen melanina en su organismo, como les ocurre a los zorros árticos y los osos polares.

A continuación fotos de animales albinos del mundo animal en general.

BUITRE

COCODRILO

CAMELLO

CANGURO

ERIZO

KOALA

MARIQUITA

PAVO REAL

TORTUGA

ARCE

ARDILLA

AXOLOTE


BALLENA

BELUGA

CIERVO

JIRAFA

KOOKABURRA

LAGARTO NILOS

LAGARTO SUPERMARK B

POLILLA

CEBRA

MARIMONDA

LEÓN

TIGRE DE BENGALA

LEÓN Y TIGRE DE BENGALA

LEONA Y LEONCITOS

LEONCITOS

Fuente: Wikip.

No hay comentarios:

Publicar un comentario