sábado, 20 de abril de 2013

CASAS VICTORIANAS ¡¡¡UN SUEÑO!!!

CASA VICTORIANA
Las Casas Victorianas, que tantas y tantas veces hemos visto y veremos en series y películas americanas, son casas llenas de detalles, tanto en el interior como en el exterior; bonitas escaleras, porches octogonales, complejos tejados, vidrieras, cálidas chimeneas, rincones para la lectura o para disfrutar de las vistas al jardín.

Estas casas maravillosas invitan a quedarse y aunque no tengo una casa victoriana he de reconocer que me encantan, y quien sabe, no hay que perder la esperanza.

CASA DE MADERA EN ESPAÑA
En nuestro país son muy desconocidas, tal vez porque no existe la tradición de las casas de madera, aunque alguna ya se deja ver, y muchos prefieren la solidez del ladrillo. Es posible, sin embargo, construirlas en ladrillo y, después, revestirlas de madera o de un material compuesto de fibras de madera y resinas que no necesitan mantenimiento, hasta 20 años de garantía en alguna empresa.

Este revestimiento se vende en lamas horizontales  de modo que imita a la perfección las lamas típicas de las casas victorianas.

De todos modos, si preferís ser fieles a la tradición anglosajona y queréis acertar de lleno, hay algunas empresas que son un aliado perfecto, pues a partir de alguno de los miles de planos de casas victorianas que  encontraréis, pueden recrear hasta el más mínimo detalle de las casas victorianas más bellas. No son ladrillos y hormigón, pero este tipo de viviendas es utilizado por millones de personas alrededor del mundo.

RINCÓN PARA DESAYUNAR
En los planos de las casas victorianas es frecuente encontrar cuatro estancias diferentes en la primera planta; 
- El salón, con una confortable chimenea y un gran ventanal que da al jardín.
- Un despacho, que puede también ser una biblioteca o una habitación de invitados con su baño.
- Una habitación para desayunar y otra para comer o cenar.
- La cocina, que a menudo tiene una ventana encima del fregadero y es bastante espaciosa.
- El aseo y el cuarto para la lavadora y la plancha.

La cochera suele conectar la cocina para hacer más cómoda la colocación de las compras de comestibles.


DORMITORIO
En la segunda planta están;
- Los dormitorios, con sus grandes armarios o vestidores.
- Un posible cuarto de juegos.

En esta planta, es normal encontrar dos baños, uno común a todos los dormitorios y otro dentro del dormitorio principal.

BAÑO
Sin embargo, en las casas más lujosas, cada habitación tiene su propio baño en suite.

Pueden existir también en estas casas victorianas buhardillas en una tercera planta.

En los interiores de las casas victorianas se cuidan mucho los detalles, zócalos de madera altos, papeles pintados de flores o rayas verticales, luces bajas, telas bien combinadas en tapicerías, colchas y alfombras. Incluso en los baños se utilizan zócalos y papeles pintados.

En páginas de internet como Amazon, podéis encontrar numerosos libros de decoración victoriana, pero están en inglés.

La decoración de interiores de estas casas a veces son un poco deprimentes y pasada de moda, pero también resulta mucho más alegre decorar la casa con un aire retro colonial, que se adapte a los gustos actuales. En estos libros que se mencionan, dan la clave para respetar el estilo victoriano.

VENTANA OVAL
Los exteriores de las casas victorianas también encierran gran cantidad de pequeños detalles que hacen del conjunto un lugar realmente maravilloso. Preciosos porches de madera, con frecuencia de forma octogonal, tejados de formas muy complejas, bonitas ventanas, algunas con vidrieras de colores.

El estilo victoriano se ha llevado también a las casas adosadas del paisaje urbano. Este es el caso de las famosas casas victorianas de Álamo Square en San Francisco.

ÁLAMO SQUARE (SAN FRANCISCO)

PÓMO Y TIMBRE DE LA PUERTA
Después de describir un poco como son las casas por dentro, seguiremos con la serie de artículos dedicados a la arquitectura victoriana. En esta ocasión añadiremos algunos elementos típicos para decorar una casa victoriana que le darán en aire mucho más retro.

De nada sirve construir una vivienda de este estilo si luego escogemos para su terminación componentes que distorsionan el espíritu decorativo de la arquitectura neovictoriana.

Por otra parte, los elementos de los que hablaremos a continuación, son objetos a los que la retina se ha acostumbrado, gracias al cine americano.


TIPOS DE TIMBRES
Al subir la escalera del porche, en la puerta de entrada, preferiblemente en el marco, podemos poner uno de estos típicos llamadores.

Son los que pulsan en las películas el grupo de niños que vienen a pedir caramelos el día de Halloween.







PÓMOS DE PUERTA
En las viviendas neovictorianas, podemos encontrar muchos tipos de pomos de puertas. Todos tienen en común el gusto por el detalle y el aire decimonónico.

En la imagen podemos ver algunos de ellos.


En Amazon, podemos encontrar una fuente inagotable de objetos para darle a nuestra casa un aire victoriano. Allí podemos encontrar también los típicos pomos de cristal, y aunque no son los únicos pomos de puerta que podemos ver en las casas victorianas, si son muy frecuentes en ellas.


POMOS DE CRISTAL

TIRADORES
En las puertas de acceso a la vivienda es muy frecuente encontrar este tipo de tiradores en los que para poder abrir la puerta hay que pulsar el botón que está situado justo encima del tirador.

También se utilizan en las puertas de interior.


Tal vez los elementos  que más caracter victoriano imprimen a la vivienda son los adornos y remates, imprescindibles en cualquier construcción de este estilo.



ESCUADRAS "PAN DE JENGIBRE"
Los porches suelen adornarse con escuadras con dibujos calados, los cuales se llaman "pan de jengibre o spindle rails, bajo las cubiertas y barandas más o menos labradas.

Los spindle rails, son esa especie de pequeñas barandillas, a veces con bolitas, que hay bajo los tejados del porche, y podemos encontrarlos en ocasiones en los interiores, junto a las escuadras en pan de jengibre.


Cuando se utilizan para adornar interiores, los spindle rails, se sitúan en los vanos de paso de una estancia a otra, sobre todo cuando la decoración respeta la tradición, si bien, hay a quien le parece recargar excesivamente el interior y sigue un estilo más actual dentro de la vivienda.


CASA VICTORIANA
Las casas victorianas de EE.UU. y Canadá, suelen estar construidas en madera y montadas sobre unos cimientos de hormigón, dejando bajo la casa una cámara de aire.

Este espacio suele cubrirse con celosías de madera que forman distintos dibujos, o bien, con piedra o ladrillo.


En la imagen de la izquierda, podemos  ver una casa victoriana restaurada con muchos de loes elementos típicos, a simple vista se puede observar la celosía de madera que cubre la cámara de aire que hay bajo la casa.


HASTIALES A DOS AGUAS
En la página Fretworks International, podemos escoger entre una amplia variedad de elementos como escuadras de pan de jengibre para adornar la fachada o el interior, o ménsulas para servir de apoyo a otros elementos o para repisas.

Tambien esta página tienen hastiales en forma triangular, para adornar el espacio que queda bajo el tejado a dos aguas.


Y por último y para más decoración de las casas victorianas existen ferreterías especializadas en accesorios para la restauración de estas viviendas de arquitectura inglesa del siglo XIX.

En la siguiente página, House Antique Restoration, tienen muchísimos elementos para decorar la casa, algunos de los cuales os muestro.



TIRADORES
CERRADURA



















BISAGRA
CERROJO O PESTILLO


















TIMBRE

RANURA DE CORREO
ALDABA














CIERRE PARA VENTANA














CERROJO PUERTA
REGISTRO SUELO

















Ya para finalizar los planos de dos tipos de casas victorianas.

FACHADA PRINCIPAL

PLANTA PRIMERA

PLANTA SEGUNDA

FACHADA PRINCIPAL

PLANTA BAJA

PLANTA SEGUNDA
Fuente: Buscadores, Ovejas Eléctricas.

3 comentarios:

  1. Gracias por esta entrada, me ha sido de gran ayuda para un trabajo de ingles sobre las Victorian Houses

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya servido de ayuda en tu trabajo de inglés.

    ResponderEliminar
  3. orale gracias, voe a estudiar arquitectura y me interesa mucho la arquitectura victoriana, crees que puedas dar mas info o tal ves regalarme un apgina donde pueda encontar mas info de este estilo que no sea wikipedia jeje gracias

    ResponderEliminar