domingo, 18 de agosto de 2013

CONSTRUCCIONES AL BORDE DE UN PRECIPICIO

En esta entrada se citara la historia de 12 lugares históricos, situados en el borde de un precipicio, que quizás no conoces y que puedes admirar en estas impresionantes fotografías.

MONASTERIO DE SIMONOS PETRA (GRECIA)
01.- SIMONOS PETRA.
Simonos Petra es un monasterio ortodoxo que se encuentra en el monte Athos, Grecia, colgando de un acantilado situado a más de 300 metros sobre el nivel del mar. Fue fundado en el siglo XIV, y durante su historia ha sufrido numerosos incendios.

En el año 1581, se produjo el primer incendio grave, donde murieron casi todos los monjes y posteriormente hubo otro gran fuego en 1591, también en 1626 y el último en el año 1891.

En la actualidad, el monasterio está habitado por unos 50 monjes y su coro ha alcanzado una gran reputación dentro de la música bizantina.

Si te atraen los cantos eclesiásticos puedes escuchar la canción "Venez, exultons pour le Seigneu" interpretada por este magnifico coro.

BONIFACIO - CÓRCEGA (FRANCIA)
02.- BONIFACIO.
Bonifacio es un pueblo de Córcega, Francia, que se encuentra, en su mayor parte, situado sobre un elevado promontorio con unas envidiables vistas al mar Mediterráneo, además de ser una de las ciudades más antiguas de Córcega y uno de los pueblos más pintorescos de la isla.

La ciudad vieja y sus fortificaciones se extienden a lo largo de los acantilados, que han sido socavados por el mar de tal manera que los edificios, colocados en el borde mismo del precipicio, parecen situados sobre un voladizo.

RONDA - MÁLAGA (ESPAÑA)
03.- RONDA.
Ronda es una localidad situada en el noroeste de la provincia de Málaga, que se extiende sobre una meseta rocosa de origen volcánico a 749 metros sobre el nivel del mar, y dividida en dos partes por un cañón conocido como el Tajo de Ronda por el que fluye el río Guadalevin, afluente del rio Guadiaro.

Su emplazamiento facilitó la defensa de la ciudad y le dio una situación estratégica inmejorable para dominar los pasos y caminos hacia la Baja Andalucía. Aunque se han encontrado restos prehistóricos del Neolítico, como las pinturas rupestres de la Cueva de la Pileta, los orígenes de Ronda son celtas que la llamaron Arunda, en el siglo VI a.C.

La ciudad celebra tres festivales anuales de música; El Festival de Cante Grande dedicado al flamenco y uno de los más antiguos de Andalucía; La Gala Folklórica Internacional, dedicada a la música folklórica de todo el mundo; y el Festival de verano "Música y Crepúsculos".

CASTILLO DE BLED (ESLOVENIA)
04.- EL CASTILLO DE BLED.
El Castillo de Bled está situado en la cima de un acantilado de 130 metros de altura sobre el lago Bled, en la ciudad de Bled, Eslovenia. Es un castillo medieval que durante siglos ha sido un símbolo de la ciudad y que se ha convertido en una de las atracciones turísticas más visitadas de Eslovenia, en la actualidad.

Es el castillo más antiguo de Eslovenia y fue mencionado por primera vez en el año 1011, en una escritura de donación emitida por el Emperador Enrique II en favor de los obispos de Brixen. La parte más antigua del castillo es una torre románica y también cuenta con un puente levadiza sobre un foso.

El lago Bled sobre el que está situado es un lago alpino de origen glaciar, rodeado de pintorescas montañas. Es muy conocido entre los remeros ya que reúne excelentes condiciones para el deporte y fue sede del Campeonato del Mundo de Remo en 1966, 1979, 1989 y 2011.

MONASTERIOS DE METEORA (GRECIA)
05.- MONASTERIOS DE METEORA.
Los Monasterios de Meteora, (en la foto el Monasterio de Rousanou y al fondo el Monasterio de San Nicolas Anapafsas) están situados en Tesalia al norte de Grecia. Son edificaciones enclavadas en la cumbre de impresionantes masas rocosas, talladas por la erosión, que se encuentran a una altura de 600 metros.

En este emplazamiento se encontraba, hace miles de años, un enorme río que desembocaba en el mar de Tesalia y al encontrar una nueva salida al Mar Egeo, el macizo, debido a la acción de la erosión y los terremotos, se hundió dando nacimiento a un paisaje único.


METEORA (GRECIA)
Los primeros habitantes de Meteora, fueron grupos de ermitaños monjes que vivían en las oquedades fisuras de las torres de piedra y esta gran altura, combinada con la verticalidad de las paredes del acantilado, les procuraba el aislamiento que anhelaban. Los primeros monasterios se fundaron en el siglo XIV y fueron construidos con el fin de escapar de los turcos y de los albaneses de aquella época.

Un elevado número de los monasterios fueron destruidos durante la Segunda Guerra Mundial por las tropas alemanas debido a que la resistencia griega se refugió en ellos y de los seis monasterios que, hoy en día, quedan intactos el Monasterio de San Esteban y el de Roussanoy, estando habitados por monjas. Desde el año 1988, están clasificados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.


MONASTERIO HOLY TRINITI. METEORA
Meteora ha servido de inspiración para la literatura, la música y el cine. El monasterio de la Santísima Trinidad, fue utilizado como escenario de la película "Solo para tus ojos" de James Bond, en 1981. Algunas escenas de "Tintín y el vellocino de oro", transcurrieron también en estos monasterios al igual que la película "Pokemon: Arceus y la Joya de la Vida", donde fue escenario principal. También aparece en el libro "The Spook's Sacrifice" de Joseph Delaney y en la novela de terror "World War Z", donde Meteora sirve para proteger a los humanos sobrevivientes de las hordas de zombis.

CASAS COLGADAS - CUENCA (ESPAÑA)
06. CASAS COLGADAS.
Las Casas Colgadas de Cuenca son también conocidas como Casa Voladas, Casas del Rey y, erróneamente, Casas Colgantes. De todas ellas la más conocida es un conjunto de tres casas con balcones de maderas.

Se tiene constancia de la existencia de las Casas Voladas en el siglo XV pero su origen no es del todo conocido. La foto de la imagen ha sido tomada desde el puente de San Pablo.


CASTILLO DE PREDJAMA (ESLOVENIA)
07.- EL CASTILLO DE PREDJAMA.
El castillo de Predjama está construido bajo un arco natural rocoso a la entrada de una cueva y al borde de un precipicio de casi 130 metros, en el suroeste de Eslovenia. El castillo se conoce como la sede del Barón Erazem Lueguer, que además de barón fue un famoso atracador, al estilo de Robín Hood, que atacaba las caravanas de mercaderes en la ruta que unía Viena con Trieste.

Según la leyenda Erazem entró en conflicto con los Habsburgo y las fuerzas imperiales rodearon el castillo. Durante un año sitiaron la fortaleza pero, para consternación de sus adversarios, el barón conseguía suministros a través de un túnel secreto que comunicaba el castillo con las cercanías de la aldea de Vipava.


Un siervo de Eraszem fue sobornado para que colocara una bandera cuando el barón estuviera presente en la planta superior y en el borde mismo del castillo, único lugar donde no era tan inexpugnable. Desgraciadamente para el barón ese lugar eran las letrinas del castillo y cuando llegó el momento la bandera fue colocada por el sirviente traidor. Una bala de cañón fue disparada y Erazem era literalmente atrapado con los pantalones bajados.


TAKTSANG PALPHUNG (BUTÁN)
08.- TAKTSANG PALPHUNG.
El monasterio Taktasang Palphug, conocido popularmente como el Nido del Tigre, está situado al borde de un acantilado a unos 900 metros sobre el valle de Paro, en Bután. Según las leyendas, en una cueva sobre la que se construyó uno de los edificios del monasterio, meditó durante tres meses, en el siglo octavo, Padmasambhava al que se le atribuye la introducción del budismo en Bután y es la deidad tutelar del pais.

Una fiesta popular conocida como el Tsechu, en honor de Padmasambhava, se celebra cada año en el valle de Paro.


MONTSERRAT - BARCELONA (ESPAÑA)
09.- MONASTERIO DE MONTSERRAT.
El monasterio benedictino de Santa María de Montserrat, se encuentra en la montaña de Montserra de la comarca del Bages, Barcelona, y esta situado a una altura de 720 metros sobre el nivel del mar. Es un símbolo de Cataluña y dispone de un importante museo donde se exponen obras de Caravaggio, Dalí, Degas, Greco, Monet, Renoir, Pedro Berrugete, Picasso y Rusiñol, entre otros genios de la pintura.

Según la leyenda, unos niños encontraron la primera imagen de la Virgen de Montserrat en el interior de una cueva, en el año 880. Se intentó trasladar la imagen hasta Manresa, pero el traslado fue imposible porque la estatua pesaba demasiado. El obispado lo interpretó como un deseo de la Virgen de permanecer en el lugar donde fue descubierta y ordenó la construcción de la ermita de Santa María, origen del actual monasterio.

ROCAMADOUR - LOT (FRANCIA)
10.- ROCAMADOUR.
Rocamadour es una localidad situada en Lot, Francia, de una gran belleza y su célebre santuario de la Virgen Negra ha atraído peregrinos de todo el mundo, durante siglos. Su nombre proviene de San Amador, cuyo cuerpo, presuntamente incorrupto, fue encontrado por monjes Benedictinos en el interior del santuario, en el año 1162.

Los edificios de Rocamadour, están construidos en el lado de un acantilado, a la derecha del río Alzou, que corre entre paredes rocosas de hasta 120 metros de altura. La Iglesia más importante es la de Notre Dame donde se encuentra la Virgen Negra.

La ciudad también da su nombre a un pequeño queso de cabra con denominación de origen, desde el año 1996.

PURA ULUWATU LUHUR (BALI)
11.- PURA ULUWATU LUHUR.
Pura Uluwatu Luhur es un hermoso templo balinés, construido en el siglo XI y situado en lo alto de un acantilado, en la regencia de Badung, Bali.

Dedicado a los espíritus del mar, es uno de los nueve templos destinados para proteger a Bali de los espiritus malignos. Además, el famoso templo de Pura Uluwatu Luhur es una maravilla arquitectónica con vistas espectaculares.

MONATERIO DE SUMELA - TRABZON (TURQUIA)
12. MONASTERIO DE SUMELA.
El monasterio de Sumela, situado en la region de Macka, provincia de Trabzon, Turquía, es un monasterio griego ortodoxo y situado a una altitud de aproximadamente 1200 metros, siendo una importante atracción turística del parque nacional de Altindere.

Fue fundado en el año 386 a.C., durante el reinado de Teodosio I, y cuenta la leyenda que dos sacerdotes emprendieron la fundación del  monasterio en el sitio después de haber descubierto un icono milagroso de la Virgen María en una cueva de la montaña.

Durante su larga historia, el monasterio cayó en ruinas en varias ocasiones y fue restaurada por varios emperadores.

Fuente: Ibytes, Wikip.

No hay comentarios:

Publicar un comentario