jueves, 29 de agosto de 2013

VAROSHA, LA CIUDAD FANTASMA

VAROSHA

Varosha, la ciudad fantasma de Famagusta Chipre, es una de las ciudades modernas abandonadas más famosas del mundo junto a otras como Hashima o Pripyat, que gracias al interés que despierta su estampa completamente freaky, ha mantenido de alguna forma vivo el recuerdo de la guerra y ocupación de Chipre, causando el efecto contrario al que probablemente pretendían sus conquistadores cuando la cerraron.

PLANO CHIPRE
Hay que aclarar que Varosha, no es una ciudad, es un distrito situado al sur de la ciudad chipriota de Famagusta, la antigua capital de la segunda provincia más grande de Chipre, también llamada Famagusta.

Antes de la invasión turca en Chipre, llevada a cabo en 1974, Varosha era el área moderna y turística de Famagusta. Sus habitantes huyeron durante la invasión  ha permanecido abandonada desde entonces.


La confusión surge cuando el periódico sueco Jan Olof Bengtsson visita el sector y lo califica de Ciudad Fantasma en un artículo sensacionalista publicado en el Kvällspostenel, el 24 de Septiembre de 1977, 3 años después de que fuera ocupado por fuerzas turcas y sellado, convirtiéndose en una zona de exclusión a la que sus habitantes nunca pudieron regresar.


VAROSHA (1970)
En los años 60, del siglo XX, Famagusta era una ciudad que, como muchas otras localidades del sur de España, se había vuelto en un atractivo destino turístico y vivía el boom de la construcción. Se levantaron numerosos hoteles y resorts a pie de playa con sugerentes nombres que representaban a la perfección al público que se pretendía traer.

Durante su apogeo, el distrito de Varosha, fue no solo el primer destino turístico de Chipre, sino, que entre 1970 y 1974, fue  de los destinos turísticos más populares del mundo, convirtiéndose en el destino preferido de pudientes y famosas personalidades como Elizabeth Taylor, Richard Burton, Raquel Welch y Brigitte Bardot.


CALLE JFK BOULEVARD
Varosha contaba con una larga calle llamada JFK Boulevard, que discurría en paralelo a la playa de Glossa desde el puerto de Famagusta hasta el barrio de Varosha, flanqueada por tiendas, bares, locales nocturnos, restaurantes y hoteles de lujo como el King George, el Florida o el Argo, este último favorito de Elizabeth Taylor.

No obstante, no todos eran días de vino y rosas. Desde 1963, Chipre había vivido un convulso momento denominado Periodo de Violencia Intercomunal, en el que se enfrentaban las dos principales etnias que poblaban la isla; una mayoría de origen griego frente a un 18% de habitantes de origen turco.


Pero la isla tiene su historia, la isla fue arrebatada al imperio hitita por los griegos en el año 1400 a.C., y desde entonces la mayoría de su población era de origen heleno y desde entonces para los griegos, Chipre, era la isla de Afrodita, la diosa del amor, según la mitología.


La etnia turca aparece cuando el imperio otomano invade la isla entre 1570 y 1573, entonces parte del imperio bizantino.


Tras el correspondiente saqueo, la isla entraba en un declive económico bajo el régimen turco que duraría hasta finales del siglo XIX, momento en el qu la pobreza y la presión impositiva sobre la población alentaba la llamada Enosis, un sentimiento nacionalista que reclamaba la reunificación con Grecia, al igual que habían hecho algunas islas del mar Egeo.


En 1878, Chipre caía bajo dominio del imperio británico tras la guerra ruso-turca iniciada un año antes y básicamente permanecería así hasta 1960, pero durante este intervalo de tiempo, en 1931, los ingleses había sufrido ya las primeras protestas violentas por parte de los greco-chipriotas, que reclamaban de nuevo la enosis, llegándose a formar un brazo armado entre 1955 y 1959, el EOKA, con el punto de mira puesto en las autoridades británicas.


MAKARIOS III
En 1960, Chipre lograba su independencia tras la firma de un tratado en Zurich entre, Londres, Grecia , Turquía y los dos principales líderes étnicos de la isla, el arzobispo Makarios III por parte de los greco-chipriotas y el Dr. Fazil Kucuk por parte de los turco-chipriotas.

Los primeros obtenían la presidencia de la isla y los segundo la vicepresidencia con una importante capacidad de veto del 30% y una serie de posiciones en diversos cargos públicos, con miras igualitarias pero completamente artificiales.


Lejos de poner un punto y final a sus problemas, Chipre quedaba sumida  en una especie de guerra civil sin declarar, en la que se sucedieron los enfrentamientos entre pro-griegos y pro-turcos, causando cientos de muertos, la intervención de las fuerzas de la ONU y varios toques de atención por parte de Estados Unidos ya que algunos terceros implicados eran miembros de la OTAN.


La mayoría greco-chipriota reclamaba la enosis, aunque el presidente Makarios y sus seguidores eran partidarios de continuar con la independencia como un paso intermedio a la reunificación, lo cual a ojos de muchos habitantes y del propio gobierno griego desde 1967, dirigido por una dictadura militar llamada Junta, era una traición.


Por su parte, la minoría turco-chipriota reclamaba el Taksim o división de la isla en dos partes, una para los griegos y otra para la facción turca. Turquía no solo respaldaba esta idea sino que había comenzado a enviar más habitantes para incrementar la balanza de población.


Finalmente, la Junta Militar Griega, reorganizaba el antiguo brazo armado EOKA, ahora llamado EOKA-B y el 15 de julio de 1974 orquestaba un golpe de estado para destituir a Makarios, el cual lograba abandonar la isla con ayuda británica en un caza de la RAF.


El sábado 20 de julio de 1974, Turquía disconforme, intervenía invadiendo el norte de Chipre con material de guerra norteamericano, desplegando una operación militar perfectamente diseñada para tal efecto llamada Operación Atila, que incluía dos fases, Atila-1 y Atila-2.

M47 EN PUERTO DE KYRENIA
En la fase Atila-1, se produjo un desembarco de unos 180 blindados M47/M48 en el puerto de Kyrenia, al norte de Chipre, el despliegue de fuerzas paracaidistas avanzadas por delante del cuerpo principal de invasión lanzadas desde aviones C-47 y el uso de cazas, Phantoms y F-102 entre otros aparatos, para el bombardeo con Mapalm tanto de posiciones defensivas enemigas como de objetivos civiles en ciudades.

Los greco-chipriotas por su parte no disponían de aviación alguna o defensas antiaéreas. Tan solo 32 anticuados tanques T-34 rusos, numerosos carros ligeros también aticuados y apenas tenían armas antitanques, por lo que no pudieron oponer demasiada resistencia. Para el final de Atila-2, el 16 de agosto de 1974, los turcos habían conquistado el 37-38% de la isla.


El 15 de agosto, a las 5.30 de la tarde, las primeras unidades turcas habían entrado en la ciudad de Famagusta, apoyadas por 4 tanques M47 y 11 M113 APCs, para reunirse con varias unidades turco-chipriotas pero no seguían hacia el sector greco-chipriota, ahora indefenso ya que sus tropas se batían en retirada. Por la mañana las fuerzas aéreas turcas habían lanzado salvoconductos para que los habitantes de origen griego que hubieran quedado rezagados, pudiesen atravesar las línea otomanas. Para las 7 de la tarde, la ciudad ya había caído.


Al día siguiente, el ejercito greco-chipriota consigue reorganizarse y establecer la línea defensiva Troodos, que terminaría por convertirse en una línea de alto el fuego, porque los turcos tras completar Atila-2 con holgura, no avanzaron más dando por concluida la invasión. Esta línea que marcaría el fin de la guerra, también llamada Línea Verde, es la actual frontera entre Chipre independiente del sur y la inmediatamente proclamada  República Turca de Chipre del Norte, estado solo reconocido por un único país en el mundo, Turquía.


FRANJA SEGURIDAD SOBRE VAROSHA
Poco después los turcos establecían una franja de seguridad a lo largo de toda la línea verde. Al sur de Famagusta, sellaban completamente el barrio de Varosha con una valle y carteles donde se amenazaba con disparar a cualquiera que entrase en la zona de exclusión, a excepción de las propias patrullas turcas y personal de la ONU autorizado. De esta forma, se impedía que sus antiguos moradores regresasen a sus hogares.   

Precisamente el principal atractivo para los amantes de las ciudades abandonadas reside en este aspecto. Según cuenta la leyenda, los habitantes que permanecían en la ciudad, habían sido evacuados apresuradamente un día antes y pensaban que regresarían a sus casas y negocios al día siguiente, por lo que habría dado todo sus enseres tal cual, huyendo precipitadamente.


HABITACIÓN HOTEL
Tras quedar sellada, la ciudad en teoría permanecería cual cápsula del tiempo en el mismo estado intacto en el que estaba aquel fatídico 15 de agosto; las tumbonas y sombrillas de la playa en sus sitios esperando a los turistas, las casas y hoteles perfectamente amueblados con los armarios llenos, las mesas de restaurantes y bares puestas, las tiendas repletas de ropas y productos de 1974, los garajes con coches de época....

CONCESIONARIO TOYOTA
Las fotos de un antiguo concesionario de Toyota con los vehículos aún en su interior y varias tomas de las habitaciones de los hoteles (foto anterior), ayudaron a que esta teoría se extendiese, por lo que todos los artículos especializados apuntan a Varosha como uno de los lugares abandonados más interesantes del planeta.

Tal vez poco después de la ocupación fuese así, pero hoy en día la mayoría de visitantes furtivos que llegan con la intención de darse un paseo por una ciudad congelada en 1974, coinciden en apuntar que el espectáculo es más bien freaky, con todas las alambradas bidones oxidados y pintorescos carteles amenazantes rodeando por todas partes un montón de edificios en ruinas.

ALAMBRADA SOBRE VAROSHA

HOTEL 
Un análisis detenido de las filmaciones que hay, existentes gracias a que algunas calles se pueden cruzar en coche sin detenerse, revela que el saqueo sufrido en Varosha tras la ocupación es de un nivel importante, mucha más que el de otras ciudades como por ejemplo Hashima.

Algunas fotografías del lugar:












En este enlace podréis observar el antes y el después de esta ciudad.

VAROSHA, EL ANTES Y DESPUÉS.


Fuente: Wikip., pueblos fantasmas, compendiummagazine.

1 comentario:

  1. Un lugar increíble, no conocía casi nada de su historia hasta hoy. Gran trabajo documentandolo. Saludos.

    ResponderEliminar