jueves, 26 de diciembre de 2013

LA MALDICIÓN DEL SUPERHÉROE

Piensa en Robert Downey Jr., Christian Bale y Mark Ruffalo; ¿qué te sugieren sus nombres? Exacto, se trata de tres intérpretes cuyas carreras han sido propulsadas al infinito gracias a sus papeles como superhéroes. En el tercer caso, además, sin haber protagonizado su filme.Pero en este post hablaremos de la temida maldición del superhéroe, ya que interpretar a un aventurero disfrazado puede lanzar una carrera, pero también puede hundirla. Veamos algunos casos.

ERIC BANA
01.- ERIC BANA.
Adquirir poderes en la pantalla tiene un lado malo, como bien sabe este actor australiano, toda una celebrity en su país.

Eric fue reclutado por Ang Lee para su Hulk (2003) y su carrera sufrió por ello. Es cierto que Bana supo remontar, ya que ha protagonizado La Huida, pero también es verdad que su trayectoria no ha tenido ese perfil meteórico profetizado por algunos hace diez años. 

HELEN SLATER
02.- HELEN SLATER.
Fue una superheroína en Supergirl (J. Swarzc, 1984), pionero spin-off de las aventuras del Hombre de Acero, siendo un fracaso rotundo, pese a contar con Mia Farrow y Faye Dunaway (esta última haciendo de villana). Tal vez si Christopher Reeve hubiese hecho el cameo prometido o si los efectos especiales hubieran resultado más dignos, hubiera sido algo distinto.

Y después de este film, Slater prodigó su ochentera belleza en títulos tales como; Por favor maten a mi mujer y El secreto de mi éxito. También ha intervenido en docenas de tele filmes y series, generalmente apareciendo en un solo capitulo, además de grabar tres álbumes como cantautora. Parece que su carrera se ha estabilizado con la madurez, ya que actualmente coprotagoniza la serie de ABC The Lying Game.

BILLY ZANE
03.- BILLY ZANE.
Fue un superhéroe en The Phantom "El Hombre Enmascarado" (S. Wincer, 1996), adaptación de un héroe muy ilustre que pasó con mucha, muchísima más pena que gloria. Irónicamente, tanto Sergio Leone como Joe Dante habían mostrado su interés por adaptar al personaje a la gran pantalla.

Después Zane ha aparecido como secundario en Regreso al futuro y persiguiendo a Nicole Kidman en el thriller Calma total, así que no era un desconocido cuando rodó The Phantom. 


Ahora bien, ponerse en la piel del "Fantasma que Camina" dejó su carrera en los huesos. Su papel más memorable fue el del prometido pijo de Kate Winslet en Titanic, y n su filmografía posterior hallamos títulos tales como Bloor Rayne (dirigida por el incomparable Üwe Boll) y El Rey Escorpión 3. Y sí, rodaron una tercera parte, ¡Que cosas!.


LINDA CARTER
04.- LINDA CARTER.
Fue una superheroína en Wonder Woman (serie 1977-1979). Parece que la heroína helénica de DC Comics arrastra consigo una maldición propia. Sin ir más lejos, la carrera de Adrianne Palicki (intérprete de la versión de 2011 que no llegó a emitirse), parece ir cuesta abajo desde que vistió su uniforme.

Después de interpretar a Wonder Woman, sirvió para que Linda Carter fuerse proclamada "La mujer más bella del mundo", y para granjearle un papel en Apocalypse Now, de cuyo infernal rodaje salió escopetada.


Ahora bien, el encasillamiento, por un lado, y un alcoholismo del que tardó décadas en curarse le impidieron salir adelante como actriz. Últimamente sus papeles más recordados han sido como actriz de voz en los videojuegos de la saga The Elder Scrolls.


VAL KILMER
05.- VAL KILMER.
Fue un superhéroe en Batman Forever (J. Schumacher, 1995). En su momento, algunos fans agradecieron la mirada colorista y delirante de Schumacher al justiciero de Gotham City. Si hubiera sabido lo que se avecinaba (es decir, Batma y Robin) lo mismo no se hubiesen reído tanto.

Despues, la carrera de Michael Keaton tampoco ha sido para tirar cohetes, pero es que tras sustituirle en el papel de Bruce Wayne, la presunta carrera de Kilmer como superestrella internacional no hizo más que ir cuesta abajo, salvando honrosas excepciones tales que Heat y Kiss Kiss Bang Bang. 


Tal vez su papel en la próxima película de Terrence Malick (en la cual, para más INRI, comparte encuadres con Christian Bale) puede remontar su perfil.


MATT SALINGER
06.- MATT SALINGER.
Fue un superhéroe en Capitán América (Albert Pyun 1990) y no me he equivocado de fecha ni de director; hablo de una producción de serie B tan infiel a los cómics como escandalosamente cutre.

Y después cuando un rol superheroico sale mal, puede truncar una carrera prometedora, mandar al garete a un actor consagrado; o incluso hundir aún mas en la miseria a un currante de la serie B, como en el caso de este actor. 


Tras debutar en 1984 con La revancha de los novatos, Salinger desarrolló una poco prolifica trayectoria en producciones de bajo presupuesto, con alguna escapada a Hollywood que no llegó a cuajar. Pero mucho ojo, porque este año le veremos (como secundario) en Learning to Drive, la nueva de Isabel Coixet.


DEAN CAIN & TERI HATCHER
07.- DEAN CAIN.
Fue un superhéroe en Lois y Clark (serie 1993-1997), y con su humor desprejuiciado y su perspectiva desitcom romántica, esta serie se gano el cariño de los fans del Hombre de Acero en una época en la que su regreso al cine parecía poco probable.

Y después, mientras que su partenaire Teri Hatcher logró recuperar los laureles haciendo de Susan en Mujeres Desesperadas, Dean Cain tuvo que recorrer (y no volando, precisamente), la tenebrosa senda de los rodajes a destajo y las películas directas a dvd. Salvo por una aparición en Perdidos y su papel en la serie de Las Vegas, el grueso de su filmografía está formado por títulos tales que Una fortuna muy perruna.

Y eso por citar una de sus películas que llego a proyectarse aquí. En 2007, Cain apareció en Smalville, resurrección catódica de Superman mucho más longeva, y a cuyo héroe (Tom Welling) tampoco le ha sonreído la fortuna.

SHAQULLE O'NEAL
08.- SHAQUILLE O'NEAL.
Fue un superhéroe en Stell, un héroe de acero (K. Johnson, 1997), filme inspirado en uno de aquellos héroes con los que DC trató de relevar a Superman, y que nos hizo preguntarnos si de verdad merecíamos todo aquello.

Y después cuando le dio por ponerse frente a una cámara, el entonces pivot de los Lakers demostró una aptitudes abismales; recordemos que Carmen Electra se choteaba a su costa en la introducción de Scary Movie. Pero él no se daba por enterado, de modo que, tras Ganar de cualquier manera y la incalificable Kazaam, trato de hacerse un hueco en un mercado (el del cine de superhéroes), que atravesaba horas muy bajas.

La película era cutre con avaricia, y Shaquille demostraba en ella que su verdadero talento estaba en la cancha.

BRANDON ROUTH
09. BRANDON ROUTH.
Fue un superhéroe en Superman Returns (Bryan Singer, 2006). El director abandonó la saga X-Men para devolver a los cines al último kryptoniano, y años después reconoció que la idea tal vez no había sido buena. En todo caso, Superman Returns queda como un intento loable y con muchos aspectos positivos, pero que no cayó bien ni entre el público ni entre los críticos.

Despues Routh se las apañó muy bien dando vida al boy scout en Metrópolis, y su posterior intervención en Scott Pilgrim contra el mundo, dando pruebas de un talento para la comedia. Pero su carrera posterior le deparó trabajos fallidos, tales como ¿Hacemos una porno? o Dylan Dog: Los muertos de la noche.

En TV no parece haberle ido mejor, y tras haber tenido un papel en Church, coprotagonizó Partners, que fue suspendida tras una única temporada. A ver si va a ser verdad que los intérpretes de Superman llevan la negra. Veasé aquí.

IOAN GRUFFUD
10. IOAN GRUFFUD.
Fue un superhéroe en Los Cuatro Fantásticos (2005) y Los Cuatro Fantásticos y Silver Surfer (2007) ambas del director T. Story.

Las adaptaciones del cuarteto estrella de Marvel, tenían buenos mimbres, pero se quedaron a medio camino en muchas cosas y no llegaron a triunfar. ¿Tendrá más suerte el reboot de Josh Trank?.

Después de estas películas, y tras pasar un mes en la Zona Negativa, este actor ha desarrollado una carrera de esas con más limonada que chicha. En su curriculum encontramos películas sin fuste tales como Amazing Grace y múltiples trabajos como actor de voz y la inevitable serie cancelada Ringer, más algunos papeles secundarios en Castle y Glee.

JENNIFER GARNER
11.- JENNIFER GARNER,
Fue una superheroína en Elektra (Rob Bowman, 2007). La asesina más sexy de Marvel recuperó su tradicional traje rojo, pero ni eso bastó para convencernos de que no habíamos tenido bastante con Daredevil.

Después Garner llegó al papel de Elektra Natchios estando en lo más alto, gracias a J. J. Abrams y a la serie Alías. Después y pese a un memorable papel en Juno, su carrera se enfrió notablemente. 

Aparte de Historias de San Valentín, Increíble pero falso y el malhadado remake de Arthur, el soltero de oro, en su filmografía reciente encontramos demasiadas películas que, o bien no se estrenaron en España, o que todavía esperan una fecha de lanzamiento aquí.

Fuente: Cinemanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario