martes, 4 de febrero de 2014

EL TESORO DE MADAME MARTHE DE FLORIAN

ARRONDISEMENT DE PARIS
Como si estuviéramos narrando el cuento de la bella durmiente donde se cuenta que su castillo se detuvo en el tiempo, pues esto mismo ha pasado en un apartamento parisino, desocupado durante 70 años, fue descubierto en el arrondisement nº 9, es decir, el emblemático barrio de Pigalle, junto a la iglesia de la Trinidad, el cual era propiedad de Madame Marthe de Florian, la cual cerro sus puertas en 1942.

Este inmueble fue morada de Marthe de Florian, que en realidad se llamaba Mathilde Héloise Baugiron, una actriz y socialité francesa, que abandonó precipitadamente su elegante apartamento parisino en 1942, ante el temor que le inspiraba el avance de las tropas alemanas, para irse al sur de Francia, dejándolo todo atrás, y con la idea de regresar cuando la situación se hubiese calmado pero nunca mas regresó a Paris, pero si continuó pagando la renta y todos los gastos de ese apartamento, hasta la fecha en que falleció en 2010 a sus 91 años.

PISO MADAME MARTHE DE FLORIAN
Solo después de que Marther de Forian muriese, y al parecer sin herederos, un agente inmobiliario entró en el apartamento de 140 metros cuadrados, descubriendo así, un escenario fabuloso que los más grandes artistas y amantes de lo vintage, soñarían con visitar.

RETRATO MARTHE FLORIAN
Magníficos techos de madera, una vieja estufa de leña, un fregadero de piedra, peluches de antes de la guerra e incluso antiguas cartas de amor, todo esto intacto durante mas de 70 años, pero esta historia no hubiese tenido tanto interés si no hubiese existido un tesoro presente en el apartamento. Una obra maestra del pintor Giovanni Boldini que colgaba en el salón.

Esta pintura representa a Madame Marthe de Florian, conocida actriz de su época, a sus 24 años, vestida con un precioso traje de noche color rosa palo, y al parecer, la autenticidad de esta pintura de la que no había registros ni estaba catalogada, se pudo establecer gracias a las cartas de amor cruzadas entre Boldini y Florian que se hallaron en el piso atadas con una cinta. Entre los amantes de Marther de Florian, también se cita a Georges Clemenceau, primer ministro de Francia entre 1917 y 1920.

GIOVANNI BOLDINI                     GEORGES CLEMENCEAU
Este retrato se subasto y se vendió a un aficionado por la friolera cantidad de 1,7 millones de euros, 2,1 millones con sus gastos correspondientes, todo un récord mundial para el artista.

A parte de esta venta, se ha sabido que el apartamento fue una herencia de su abuela, el cual estaba decorado como ella lo dejó, además de diversos recortes de revistas de Gil Blas en Gallicalabs, donde se cita a Marthe de Florian a las reuniones sociales.

Aquí unos cuantos.






Veamos a continuación algunas fotos mas de este maravilloso apartamento:

ENSERES Y CARTAS DE AMOR
 












CÓMODA CON ESPEJO ESTILO VICTORIANO













SALÓN DEL APARTAMENTO















AVESTRUZ DISECADO
A parte de todo lo citado anteriormente, en el apartamento también se ha encontrado un Avestruz disecado, si disecado, eso si que mola y no una silla del Ikea, aparte de eso un peluche de Mickey Mouse, que seguramente vio al señor Walt Disney con vida.

Por ahora, este apartamento y todos sus artículos están bajo la propiedad del gobierno local y no está abierto al público. Pronto se decidirá lo que harán con este lugar repleto de recuerdos, de época y estilo victoriano.

Fuente: pariszigzag.

1 comentario:

  1. La persona que vivio hasta el año 1942 fue la ñieta de Madame Florian? porque segun lei en otros articulos la que aparece en el retrato nacio en el año 1864, y si murio en el 2010 como dice el articulo tenia 146 años???? hay algo que no cierra, o bien no está bien narrado....

    ResponderEliminar